Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Ocu suspende al 30% de comercios “on-line”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Afirma que no entregan la mercancía pedida o el importe de la devolución solicitada

También cobran gastos inesperados y emiten facturas incorrectas

Image

(SM / RB) La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó hoy que seis de los comercios “on line” más utilizados por los españoles “suspenden” en el servicio que dan a sus usuarios.

Según esta organización, no entregan la mercancía pedida o el importe de la devolución solicitada.

La OCU realizó un análisis de comercio electrónico para comprobar si se cumplen las condiciones legales de la venta en Internet. Técnicos de la OCU compraron una cámara digital y un accesorio (tarjeta de memoria, batería extra, etcétera) en los 20 comercios “on line” más visitados por los internautas españoles.

Respecto al tiempo de envío de la mercancía solicitada, las tiendas anuncian por término
medio un plazo de entrega de cinco días y, sin embargo, algunas
tardaron en enviar el pedido más de cuarenta

El análisis de la OCU detectó irregularidades en seis de ellos, como tiendas virtuales que cobran gastos inesperados, páginas no seguras o “roturas de stock”, facturas incorrectas o que se esconden en lugares recónditos de la web, etcétera.

Respecto al tiempo de envío de la mercancía solicitada, la publicidad no se ajusta a la realidad puesto que las tiendas anuncian por término medio un plazo de entrega de cinco días y, sin embargo, algunas tardaron en enviar el pedido más de cuarenta.

Aunque la ley dice que el vendedor del producto debe hacerse cargo de
la garantía, 13 de los 20 comercios virtuales visitados se desentendieron de este asunto

La OCU quiso devolver el producto adquirido para comprobar si se respetaban los derechos del usuario. En todos los casos se pudo ejercer este derecho, aunque con varias irregularidades: algunas tiendas pretendieron acortar el plazo legal para la devolución; otras quisieron penalizarla; devolver el dinero en vales; y, en algunos casos, incluso se obligaba al consumidor a comunicar su deseo de desistimiento mediante conducto fehaciente.

Por otro lado, aunque la ley dice que el vendedor del producto debe hacerse cargo de la garantía, 13 de los 20 comercios virtuales visitados se desentendieron de este asunto.

Por ello, la OCU advirtió hoy a los usuarios de que han de tomar precauciones cuando adquieran productos a través de Internet, como conservar toda la información contractual, comprobar la información relativa a las condiciones de venta, entrega y gastos de envío, y exigir siempre una factura detallada.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario