Domingo 30 de marzo de 2014,
Bottup.com

Olas de racismo en Bolivia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


LA PAZ (Bolivia) -/ “Ya no se puede seguir viviendo en nuestra tierra con esta clase de gente…”, “¡Raza maldita!”, “¡Indio de…!” y otros, fueron parte de los insultos que proferían varones y también mujeres mientras golpeaban con palos y pateaban a cuanta persona de origen indígena encontraban

Parecía que los agresores querían
hacer desaparecer a todo aquel que no luciera piel blanca. Se
olvidaron que Bolivia es un país de esencia indígena con, 63% de
población indígena

No importaba el lugar, ni razón, ni si el agredido era mujer, varón o niño.  Bastaba con que tuviera el rostro moreno para ser sometido a todo tipo de abusos.  Parecía que los agresores querían hacer desaparecer a todo aquel que no luciera piel blanca.  Se olvidaron que Bolivia es un país de esencia indígena, con 63% de población indígena, perteneciente a una de las 36 naciones originarias que habitan estas tierras desde siglos atrás. 

Al verse rodeados, los campesinos y los estudiantes empezaron a correr
hacia el río Tahuamanu, que según relatan, era el único lugar por el
cual podían escapar

Ya el año pasado, durante la realización de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre, mujeres de origen indígena fueron escupidas, insultadas, golpeadas, amenazadas por un sector de la población sucrense.  El 24 de mayo de este año, nuevamente indígenas fueron obligados a arrodillarse en la plaza principal y tuvieron que tolerar todo tipo de humillaciones mientras sus agresores miraban y reían. Similares hechos acontecieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los grupos organizados no se detuvieron ante nada, pues quemaron,
saquearon, destrozaron lo que pudieron: documentación, muebles,
equipos, vehículos, etc.

El pasado 29 de agosto, grupos de unionistas arremetieron contra mujeres y varones del occidente del país. No había lugar a la defensa, puesto que lo agarraban a un ‘colla’ como llaman a las personas que viven en La Paz, Oruro, Potosí y lo golpeaban entre varios.

Un minusválido de apellido Pardo de 23 años, relataba que, “entre hartos me han pegado, como entre veinte me han golpeado”.  Con el rostro ensangrentado, Pardo tuvo que ser auxiliado y hospitalizado tras una tremenda paliza.  “¡Sigan temblando!”, había sido la sentencia de uno de los prefectos en Bolivia.

Cual fieles seguidores, tanto en Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando había comenzado una escalada de persecución, palizas, amedrentamientos de todo tipo contra ciudadanos indefensos provenientes del sector occidental de Bolivia.  A ello se sumaron, los ataques a cuanta institución del Estado hallaban, oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria, de Impuestos Internos, de Aduana. 

No se libraron  las oficinas de las organizaciones sociales y pueblos indígenas.  Los grupos organizados no se detuvieron ante nada pues quemaron, saquearon, destrozaron lo que pudieron: documentación, muebles, equipos, vehículos, etc. Pero todo ello llegaría a alcanzar un nefasto resultado. 

La matanza de Pando

Era la mañana del 11 de septiembre cuando sectores de campesinos debían tener un encuentro.  Se dirigían a Cobija, Pando, pero en el sector del Porvenir se vieron impedidos por una zanja profunda que nos les permitía pasar.  Según lo que señalan varios de los campesinos y estudiantes presentes, la policía les dijo que esperaran, que luego pasarían, pero después de haber esperado como tres horas, aparecieron varias tanquetas de la prefectura con gente armada. Al verse rodeados, los campesinos y los estudiantes empezaron a correr hacia el río Tahuamanu, que según relatan, era el único lugar por el cual podían escapar.  Uno a uno, irían cayendo las víctimas de bala.

Ya han transcurrido varios días pero el clima de tensión se mantiene. El viernes 19 estudiantes normalistas realizaron una marcha por las principales calles de La Paz para protestar por los cruentos acontecimientos de el Porvenir el pasado 11 de septiembre en Pando en el que fueron victimados 3 estudiantes normalistas.  Wilson Castillo Quispe, Alfonso Cruz Quispe, Jhonny Cori Sarzuri  de entre 19 y 20 años eran oriundos del departamento de La Paz.

De acuerdo a lo que se conoce los tres estudiantes se encontraban cursando estudios en la Normal pandina que funcionaba en la localidad de Filadelfia. Según informaba su Rector a través de un canal de televisión, asistían a dicha institución educativa estudiantes de los diferentes departamentos del país. Ramiro Quispe informaba de que la Normal estaba funcionando en Filadelfia desde hace cuatro meses atrás, en vista que en el sitio anterior, Puerto Rico, ya se habían presentado muchos problemas con las anteriores autoridades de la Normal. Otra de las víctimas de este luctuoso hecho en el Porvenir fue el indígena takana Bernardino Racua, bisnieto del Héroe Nacional Bruno Racua.

La Ley 2557 de 20 de noviembre de 2003 decía, “Declárase ‘héroe nacional’ a don  Bruno Racua, ciudadano boliviano originario de la etnia Tacana, en homenaje a su heroicidad demostrada en la Batalla de Bahía el 11 de octubre de 1902;  quien por su participación decisiva en la acción épica de la “Columna Porvenir” cooperó  a consolidar la soberanía nacional en el Noroeste del país, hoy  Departamento de Pando.

Como su antecesor, Bernardino Racua, se había destacado por su capacidad de liderazgo y en su calidad de Secretario Ejecutivo de la subcentral campesina de Puerto Rico, Pando se aprestaba a participar en el Encuentro Indígena que se tenía previsto para el 11 de septiembre cuando una bala cegara su vida. Hasta el momento, serían más de 50 personas pertenecientes al Comité Cívico de Pando y otras personas que habrían participado en la violencia ejercida contra los campesinos, las que se encuentran en la población brasilera de Brasilea, a la cual habrían escapado luego de dictarse el Estado de Sitio el pasado 12 de septiembre.

Investigaciones y más muertos

En una etapa inicial miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación, asumieron el control del aeropuerto de Pando, el cual había sido tomado por grupos que serían allegados a la prefectura pandina.  Paulatinamente, las fuerzas del orden fueron ingresando a las diferentes poblaciones con el fin de realizar rastrillajes por agua y por tierra, con el fin de encontrar más heridos o muertos.  Así, se conoció que el viernes 19, aparecieron dos cadáveres más, el de un adulto y de un niño entre dos a tres años.

Los responsables de esta operación informaron que se hace muy difícil su trabajo por cuanto existe mucha vegetación en el lugar, y existiría aún mucho temor de  la gente que estaría escondida en el monte. En el marco del Estado de Sitio en Pando, el Prefecto de ese departamento, fue conducido a La Paz en calidad de detenido. Tras realizarse una audiencia de medidas cautelares el 18 de septiembre el Juez Williams Dávila dispuso su detención preventiva en la cárcel de La Paz. 

Sin embargo, a primeras horas del viernes 19, la Corte Suprema de Justicia, mediante Auto supremo ordenaba al Juez remitir a la ciudad de Sucre todo lo obrado en este caso más el detenido. Esto generó mucha molestia de parte de las autoridades del Gobierno boliviano, de la abogada de los familiares de los normalistas victimados y de la población por cuanto se entiende que ello sólo sería para que el principal acusado de los hechos de septiembre 11 en Pando fuese liberado.

Paralelamente, 8 prefectos y autoridades del Gobierno continúan reunidos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, con el fin de llegar a acuerdos que permitan recuperar la tranquilidad en el país.  Por su parte, los movimientos sociales se encuentran en apronte en caso de fracasar este diálogo entre autoridades.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

6 Comentarios

  1. Anónimo 12/03/2009 en 15:03

    aclaracion
    para mis queridos amigos de santa cruz yo vivi 15 años en su tierra la palabra racismo no existe pero la palabra regionalismo si y es mal interpretada porque si tu escuchas el ablar con un acento del occidente del pais te incomoda no te interesa si esta bien o mal vestido lo que te incomoda es es acento y jusgas sin razonar piensas que todos son iguales. que culpa tiene un campesino si no tiene estudios si ni para comer tiene es como el guarayo que sufre lo mismo si tubieramos un sistema educativo diferente no estariamos en estas no seriamos las marionetas que catapultan a ciertos personajes al poder y esas (personas) nos meten ideas a todos nosotros en general en estos tiempos de cambios nada es eterno las nuevas generaciones llegan diferentes y si queremos que nuestros hijos formen la futura bolivia no les hechemos mas leña hagamos de nuestro pais otro y eso va para todos en general basta que nos metan el dedo a la boca somos bolivianos nacimos libres y no esclavos de otros que porque nos ablan bonito les creamos.
    fundamento señores fundamento nosotros somos dueños de nuestro pais y no de otros o de unos cuantos .
    yo soy un boliviano mas que anda por el mundo buscandose la vida.
    y veo alo lejos la destruccion,el odio,el rencor,la venganza,fanatismo,eso no lleva a nada ..

  2. Anónimo 22/09/2008 en 13:20

    Desde Caracas
    Cristina, querida amiga. Siento mucho lo que están pasando. Es bueno que gente como tú no se detenga en el ánimo de narrarnos al mundo lo que ocurre internamente en Bolivia.

    • Anónimo 23/09/2008 en 4:50

      lista de nombres de los 74 asesinados por sicarios
      no hay embuste más grande que contar las verdades a medias, LUIS CARLOS, venezolano, supongo afin al maldito de hugo chavez, lea la lista de los salvajes crimnes perpetrados por los sicarios de evo morales: http://legitimadefensa.es.tl/Terrorismo-de-Estado.htm

  3. Anónimo 22/09/2008 en 10:07

    No hay peor sordo…
    No hay peor sordo…
    Susana Seleme Antelo

    que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver. Eso es precisamente el presidente Evo Morales. Avanza sin oír, ni ver, ni conocer la realidad del país que tiene muchas más voces y miradas que las que él oye y ve, cercado mentalmente por las montañas de sus prejuicios, sus reconcomios y sed hegemónica del poder.
    En medio de un Estado que se cae a jirones por los atropellos a los Derechos Humanos, a la legalidad y la institucionalidad, la estrategia del gobierno pasa por la aprobación de su colérico proyecto de Constitución con reelección, sin escuchar las demandas departamentales.
    En esta coyuntura, lo que hicieron en Pando debía hacerse en Santa Cruz, Beni y Tarija. Se aplicaron en Pando, pensando que ante el Estado de Sitio, el prefecto Mario Cossío, delegado de los demás prefectos autonómicos, rompería el diálogo recién iniciado. Así, Morales podía llegar a la reunión de UNSAUR, no sólo señalando con el dedo y sentenciando al Prefecto pandino, Leopoldo Fernández, sino esgrimiendo otra acusación: la oposición rompió el diálogo.
    Como no les resultó ese movimiento táctico, esperaron la declaración de UNASUR, de total beneplácito para el gobierno, aunque Hugo Chávez quería una condena a Estados Unidos por el intento,

  4. Anónimo 21/09/2008 en 19:37

    no calumnien a santa cruz,
    no levantarás falso testimonio NI MENTIRÁS y usais el sagrado derecho de libertad de expresión para MENTIR??? que lo que habrás visto, en fechas pasadas es UNA LEGITIMA DEFENSA, porque quienes iniciaron las hostilidades son los indigenas, ya lo hicieron en 1958, y actualmente VAN 74 ASESINATOS, son los indigenas los que dinamita en mano estan sitiando santa cruz, se nota que estais de parte de los que quieren provocar falsos enfrentamientos, para que el indio infame declare estado de sitio, y bajo tal pretexto mate a cruceños y cometan tropelias vandalicas contra las autoridades. QUE EN SANTA CRUZ, A VER SI TE ENTERAS SOMOS GENTE DE PAZ, QUEREMOS PAZ Y LA CONSIGNA ES LA RESISTENCIA PASIVA, NO HAREMOS NADA, CON LO CUAL TODO CONFLICTO SERA ARTIFICIAL Y FABRICADO POR USTEDES CHUSMA MALIGNA. AH PERO NO SE CREAN QUE QUEDARAN IMPUNES, QUE SEPAN QUE HAY JUICIOS EN CONTRA DE EVO MORALES ANTE EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL, ASÍ COMO HAY JUICIOS EN CONTRA DE MINISTROS ASESINOS DE SU GOBIERNO. ¿LES HA QUEDADO CLARO??? CALUMNIADORES!!!

    • Anónimo 12/03/2009 en 15:25

      aclaracion
      aber tu disque criollito que vives en españa no olvides tus raices y no olvides que tus gobernantes son hijos de extranjeros ya tu sabes cuales tu como cruceño de nacimiento no te has dado cuenta que una persona comun y cualquiera nacida en santa cruz esta en el gobierno o es un empresario cualquiera tu que gozas de tierras inmensas por todos lados pero que no eres propietario de ninguna cuanta gente vive de alquiler y gana poco no tiene un pedazo de tierra dime tu sabelotodo si yo en ves de ablarles bonito he incitarles a la violencia empezara a darles tierra a todo cruceño de santa cruz no crees que seria diferente?
      seria innecesario la invasion de los collas abria un frente comun contra ellos y su entrada .
      todos tienen derecho a la tierra y en principio los lugareños no los terratenientes piensa amiguete .
      lo de evo paso porque ese boliviano si sigue con el gorila escuchando sus consejos todo se va al pozo aber si nos imformamos bien y dejamos de insultarnos o eres de la extrema derecha o nacional socialista piensa piensa

Participa con tu comentario