Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

ONG de todo el mundo piden a la Comisión Europea que cancele las ayudas a los biocombustibles

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Piden también que se abandone el objetivo del 10% de uso de este tipo de combustibles en el transporte

Achacan a los biocombustibles en torno al 30% del incremento de los precios de los alimentos

Este llamamiento se produce un día antes del inicio de la cumbre de
alto nivel sobre seguridad alimentaria que la Organización para la
Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) celebrará en
Roma.
(SM / RB) Una treintena de organizaciones ecologistas y de cooperación de todo el mundo han pedido por carta a la Comisión Europea y los jefes de Estado de la UE que abandonen el objetivo del 10% de uso de biocombustibles en el transporte y que “desmantelen” las ayudas de apoyo al sector.

Las 31 organizaciones firmantes, entre las que se encuentran Amigos de la Tierra, Oxfam Internacional y World Vision International , denuncian que el recurso a cultivos para producir biocombustibles está contribuyendo a la crisis global de los alimentos, y alertan de que puede llevar a millones de personas a sufrir problemas de hambre.

Este llamamiento se produce un día antes del inicio de la cumbre de alto nivel sobre seguridad alimentaria que la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) celebrará en Roma.

Estas ONG achacan a los biocombustibles en torno al 30% del incremento de los precios de los alimentos, y advierten de que el objetivo de la UE conducirá a un incremento de entre el 3 y el 6% en el precio de los cereales, que puede provocar que más de 100 millones más de personas tengan problemas de hambre en 2020.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

3 Comentarios

  1. olgah 18/06/2008 en 3:51

    Coincido con tupperver, el tema de los biocombustibles es UNA de las puntitas del iceberg del monstruoso sistema económico, que beneficia a unos cuantos pero deja en la miseria a muchos millones.
    Aunque visto el tema, y sin ser experta en el mismo, me parece oportuno llamar la atención sobre el tema de los biocombustibles, no quedarnos con la primera impresión que nos quieren vender (ecológicos, buenos para el medio ambiente).
    Para mí las preguntas claves son: ¿quiénes defienden estos combustibles? y, sobre todo, ¿quiénes se benefician con su producción y consumo?

  2. tupperver 04/06/2008 en 4:14

    Por matizar lo expuesto en este artículo y sus comentarios, hay que estar todavía más informado para poder expresar alternativas, ya que el engañoso prefijo “bio” se ha usado con tremendo descuido y ha llevado a grandes confusiones.
    Pero lo primero es lo primero. La desigualdad o injusticia social ya existían mucho antes de que empezaran a buscarse alternativas al petróleo. Pueden llamarme insensible, pero una cosa es causar una crisis o hambruna, y otra agravarla. Es el desequilibrio enorme entre países pobres y ricos el que mantiene esa misma desigualdad, y por tanto el hambre en los pobres (que también son pobres en educación, y en productos manufacturados, por lo cual sólo pueden exportar materias primas, cosa que aprovechan los ricos para mantenerse en su desproporcionada posición de riqueza y poder).
    Aclarado esto, todos los combustibles de uso común (y la mayoría de los experimentales) SON contaminantes en mayor o menor medida, y la gran mayoría son de origen biológico.
    El petróleo ES derivado de seres del periodo Carbonífero.
    Los “biodiésel” no son más que productos “menos contaminantes” y también “menos potentes” que los combustibles fósiles.
    Los híbridos, si entendemos híbridos por aquellos que usan hidrógeno (H2) como combustible, que se quema con oxígeno (1/2 O2) para producir energía y agua (H2O), lo lamento, pero también contaminan indirectamente: el coche no, pero ¿y la fábrica que consume electricidad para romper el agua en hidrógeno y oxígeno? Esa, les aseguro que chupa combustibles que, en un 50% como mínimo, son de los llamados “muy contaminantes” (fósiles).

    Por supuesto que la solución no está en UNA PARTE del ciclo, sino en todo el conjunto.
    Vale ya de hacer “mejoras” al motor de combustión interna.
    Dediquen los fondos a equilibrar el abismo entre ricos y pobres, y eso ayudará mucho más que cualquier innovación tecnológica, sea “bio”tecnológica o churripitifláutica.

    Y, sobre todo, pregunten e infórmense sobre la realidad tecnológica en que vivimos. Así conocerán la pistola.
    Hay que mirar a quienes dirigen la economía global para conocer al asesino.

  3. aKasKarLes 02/06/2008 en 11:18

    Ante todo esta es mi humilde opinión:

    Yo, ignorante de mi, tenía entendido que el biocombustible se obtenía de reciclar el aceite ya usado, excedentes y malas cosechas de cereales pero resulta que esto no es así al 100%; esto es una pequeñísima parte de la materia prima, resulta que compran cosechas enteras de cereales apto para el consumo para producir el biocombustible.
    ME PARECE DENIGRANTE, personas muriéndose de hambre y \’nosotros\’ comprando el biocombustible para nuestros coches. Pero lo mas penoso es que el estado SAQUE tajada de la venta de ello, sin hacer absolutamente nada.
    Si no recuerdo mal, en el \’Reino de España\’, aproximadamente el 56% del precio de venta de cualquier combustible se lo lleva el ESTADO, sin hacer absolutamente nada — INCREIBLE —, perdón…rectifico…. si que hacen, fijan el valor máximo del combustible y sobre todo lo suben cuando llegan las vacaciones o las fiestas largas.
    En fin, por supuesto que me apunto a esta iniciativa de las ONG\’s y que la comisión europea estudie otras alternativas al biocombustible, como pueden ser los coches hibridos, coches con bioetanol, etc…

Participa con tu comentario