Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

La comunicación alternativa late en Colombia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Un anciano participa en uno de los eventos de comunicación trasversal.Tres organizaciones comunitarias de Colombia demuestran día a día la capacidad del pueblo para emitir sus propios mensajes. Niños, jóvenes, mujeres, indígenas se convierten en comunicadores gracias a colectivos como MEJODA o la Red AMCIC

El punto de partida es la comunidad. Pues es ahí donde se discuten las subjetividades, problemas, intereses, necesidades y condiciones de las personas. Lo que implica que éstas mismas sean quienes participan en la producción de mensajes y contenidos de los medios. En este tipo de procesos los medios de comunicación son una herramienta para lograr fomentar los espacios de encuentro y deliberación.

Estos procesos actúan como configuradores y transformadores sociales. Lo que conlleva al diálogo, el surgimiento de reuniones entre organizaciones comunitarias y al debate. Logrando así el surgimiento de espacios y las condiciones aptas para la participación comunitaria.

La comunicación para el cambio social se define como un proceso de diálogo horizontal, basado en la tolerancia, el respeto, la equidad, la justicia social y la participación activa de todos (Rockefeller Foundation, 1999). Una comunicación liberadora, transformadora, que tiene al pueblo como generador y protagonista.

A este tipo de comunicación son muchas las organizaciones comunitarias de Colombia las que se han unido. Con el fin de generar una comunicación alternativa, que logre la consolidación de espacios donde sea posible una democracia participativa. La cual tiene sus raíces en la visibilidad de distintos actores comunitarios donde sus actividades logran ser difundidas evidenciando sus intereses y necesidades. Esto les permite un auto reconocimiento a nivel colectivo e individual que, del mismo modo, les posibilita el mostrarse y ser conocidos por los demás.

Paradigmas de comunicación alternativa
Un ejemplo de ello es la Corporación Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21. Su objetivo fundamental es lograr el posicionamiento de los jóvenes y niños como actores sociales del desarrollo a través de su participación e integración en los procesos comunitarios, a partir de su vinculación en la investigación, producción y difusión de programas de los diferentes medios alternativos y ciudadanos.

La Corporación Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 nace de la iniciativa de dos mujeres que generan una dinámica creativa que llevó a que quince años después (1994) se formalizara como una organización no gubernamental, integrada por un grupo de comunicadores sociales, maestros, líderes comunitarios y gestores culturales de El Carmen de Bolívar (municipio del departamento de Bolívar en la costa Caribe colombiana) quienes siempre estuvieron interesados en promover la apertura de espacios de comunicación alternativos que, en los procesos de reconocimiento y reencuentro, posibilitaran la construcción de ciudadanía, participación e identidad“, explica Amparo Cadavid.

La idea es promover la apertura de espacios de comunicación alternativos que posibilitaran la construcción de ciudadanía

En sus diez años de existencia ha logrado no solamente formar y capacitar a más de 4.000 niños, jóvenes y adultos en comunicación, periodismo y producción en medios, sino desarrollar la mejor propuesta de comunicación para la convivencia y el cambio social que se ha elaborado en Colombia, merecedora del Premio nacional de Paz 2003. Fruto de ello son sus más de 5.000 producciones de radio y televisión, con una muy buena calidad y difusión locales y regional sobre temas de convivencia, sus alianzas estratégicas en todos los niveles y la realidad de practicar en la vida cotidiana de su organización la convivencia y construcción colectiva que divulgan y promueven para su región y para el país.

El Colectivo Medios Alternativos de Jóvenes del Distrito de Aguablanca, MEJODA, es una iniciativa juvenil de producción de medios alternativos, integrado por jóvenes residentes del Distrito de Aguablanca provenientes de diversos procesos de comunicación comunitaria desarrollados en el distrito, y que han decidido unirse para consolidar una dinámica más amplia y fuerte de trabajo.

Este colectivo busca “hacer un intento por cambiar imaginarios, soñar que la comunidad va a empezar a incidir en las grandes decisiones que se toman en el país. Donde ellos mismos cuenten sus historias y no se dejen imponer imaginarios de los medios masivos de comunicación sino que ellos elaboren estos“.

MEJODA lleva a cabo diversas actividades relacionadas con el campo audiovisual, que constituyen un proyecto de vida y un proceso de emprendimiento económico para los jóvenes participantes.

Hacer un intento por cambiar imaginarios, soñar que la comunidad va a empezar a incidir en las grandes decisiones que se toman en el país

Además del desarrollo de proyectos propios, también presta servicios en las áreas de pre-producción, producción y post-producción de audiovisuales; realización de productos audiovisuales (documentales, magazines, programas de televisión, video clips musicales, comerciales, argumentales, experimentales y memorias audiovisuales); y cubrimiento, registro, transmisión y memorias de de eventos sociales y proyectos.

La lengua materna y las mitologías
En la misma línea de comunicación transversal se encuentra la Red AMCIC. Esta estrategia surge de la necesidad de visibilizar y fortalecer los planes de vida, procesos organizativos, las dinámicas culturales, usos y costumbres de los pueblos indígenas del Cauca y Colombia. Partiendo de sus costumbres, como alternativa para hacer una comunicación diferente.

Es una estrategia de comunicación para defender nuestros planes de vida. Hemos dado un salto de la tradición oral a los medios de comunicación, sin olvidar en ningún momento, nuestras particularidades como pueblos. Aprovechamos las nuevas tecnologías en comunicación e información para hacernos visibles empoderando nuestros propios medios de comunicación“.

Con el programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, la Red AMCIC, ha implementado, como estrategia, cuatro ejes fundamentales: Proyecto Radio Indígena (10 emisoras indígenas), Impresos (Periódico Unidad Álvaro Ulcué), Audiovisuales y página Web. Estos componentes comunicativos han permitido la recuperación, fortalecimiento, visualización y defensa del Plan de Vida de los pueblos indígenas del Cauca.

La comunicación, transversal de carácter participativo y democrático posibilita la libertad de expresión y el derecho de informar y de recibir información veraz

La estrategia ha sido entendida como un mecanismo de participación y desarrollo integral, haciendo una gran diferencia entre los modos y medios de comunicación. Entiéndase como modos de comunicación la lengua materna, mitologías, cuentos, leyendas, expresiones artesanales, mingas, tejidos, medicina tradicional, comunicación cosmogónica o sitios sagrados, entre otros. Los modos o formas es una comunicación constante y estratégica para la pervivencia.

Conscientes de que la comunicación debe ser trasversal de carácter participativo y democrático, a través de los cuatro componentes se busca la libertad de expresión y difusión del pensamiento y opiniones, como la de informar y recibir información veraz e imparcial. Además se ha logrado la conformación de medios de comunicación propios, tal como lo expresa artículo 20 de la Constitución Nacional de Colombia.

Ese empoderamiento de acuerdo a los usos y costumbres, ha permitido recuperar la memoria, las distintas identidades y la capacidad de lucha que históricamente han desarrollado los pueblos indígenas, pero también aprender a hacerlos, aprender a aprehenderlos, aprender a elaborar medios propios, crear espacios sin censura en el que el movimiento indígena pueda consolidarse y ofrecerse como discurso al país, como una alternativa.

Fotografía: colectivolinea21.galeon.com


Titular y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario