Jueves 30 de marzo de 2017,
Bottup.com

Palestina e Israel: dos pueblos en guerra, un territorio sin paz

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Un palestino observa los edificios de Hamas en Gaza después de los ataques

Avi Pazner, portavoz del Gobierno hebreo: “Han tenido algunos contratiempos (…)”, refiriéndose a los centenares de
civiles palestinos muertos por el ejército de Israel

Stephane Hessel: “Al inicio la distribución de tierras fue de 56% para los judíos y 45% para los
árabes… actualmente estamos en 78% de territorios israelíes contra
solamente 22% de los palestinos”
El peso de las palabras va de la mano con las imágenes. El mundo mira y escucha la agonía de un pedazo de territorio palestino, el más poblado del planeta (Gaza: 1,5 millones de habitantes aglutinados en 363 kilómetros cuadrados). “La operación israelita contra Gaza es un error absoluto. ¿Esto detendrá los lanzamientos de cohetes de Hamas en territorios de Israel? No. Por el contrario, esto dará una imagen internacional pésima del estado hebreo… será aún más y más difícil de aceptar los procedimientos que emplea Israel”, declara en una entrevista radiofónica (France Inter), Stéphane Hessel, ex diplomático y embajador francés.

Desde el 27 de diciembre del año pasado, la sociedad mundial percibe el abuso de poderío del ejército hebreo contra el movimiento islámico de Hamas, que tiene el control de la Franja de Gaza. Los misiles israelíes intentan mermar los disparos de proyectiles de Hamas en las colonias judías; sin embargo, del lado israelí los bombardeos han destruido principalmente viviendas civiles, escuelas, hospitales y edificios bajo control de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno israelí hace valer su justo derecho a defender la integridad de su población ante los ataques de Hamas, nada que discutir al respecto. Pero el peso de las cifras conlleva a la reflexión sobre la brutalidad del conflicto: desde el inicio de la ofensiva han perecido, del lado palestino, más de 1.000 personas (una gran mayoría de niños y mujeres), los heridos sobrepasan la cifra de 5.000. Del lado de Israel las pérdidas son de 10 militares y 3 civiles muertos, de momento, con algunas decenas de heridos ocasionados por los proyectiles de Hamas.  

Hessel (de 90 años), participó en la resistencia francesa contra la ocupación Nazi en la II Guerra Mundial, siendo además partícipe en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, en 1948. Hessel, como una inmensa mayoría de personas que vivieron y vieron el horror de los campos de exterminio nazi, actuaron en pos de una solución radical a favor de un estado hebreo.

La problemática al inicio fue su ubicación, después la distribución de esas tierras: “Dividir, de manera equitable, una parte del territorio para los judíos y una parte para los árabes. Pero esto ocasionó una disfunción, los árabes no lo aceptaron, hecho que fue aprovechado, hay que decirlo como es, por los sionistas, como una manera de acaparar más espacios en Palestina, más de los que había preconizado la misma ONU; al inicio (la distribución) fue de 56% para los judíos y 45% para los árabes… actualmente estamos en 78% de territorios israelíes contra solamente 22 por ciento de parte de los palestinos”.

“Al haber visitado Gaza, al haber visto los campos de refugiados con
miles de niños y la manera como son bombardeados me parece como un
verdadero crimen contra la humanidad”
Agregando a esto último, Hessel indica que “Del 22% de espacio palestino, cerca del 15% ha sido invadido por colonias israelíes, las mismas que han sido condenadas como ilegales por la ONU. La desproporción es enorme: de lo que queda a los palestinos para conformar, algún día, un estado, y lo que los israelíes han acaparado”, explicó el diplomático francés.

Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra: la guerra

Para Hessel, la posición a tomar ante los acontecimientos es reservada, pero objetiva: “En realidad, la palabra que se debería aplicar es de crimen de guerra, e incluso crimen contra la humanidad. Pero debemos pronunciar esa palabra con precaución, sobre todo en Ginebra (Suiza), lugar donde despacha un alto comisario por los Derechos Humanos, quien debe tener una opinión importante. De mi parte, al haber visitado Gaza, al haber visto los campos de refugiados con miles de niños y la manera como son bombardeados me parece como un verdadero crimen contra la humanidad”, sentenció Hessel en otra entrevista concedida (5 de enero) a la cadena helvética Swissinfo.

Una tregua es obligada en Gaza (según las negociaciones diplomáticas entre Egipto, Israel y Hamas) ante la presión ejercida por la comunidad internacional, que reprueba el abuso de la fuerza del ejército hebreo y sus ataques a edificios bajo jurisdicción de la ONU. En todo el mundo ha habido tanto manifestaciones pro palestinas como pro israelíes, pero también, principalmente en Europa, han sido contabilizados ataques contra sinagogas y mezquitas, agresiones a personas de confesión judía como árabe… todo esto derivado a la tensión desastrosa en medio oriente.

En Europa ha habido ataques contra sinagogas y
mezquitas, agresiones a personas de confesión judía y árabe… todo
esto derivado a la tensión desastrosa en Medio Oriente

El peso de las imágenes, de los testimonios de algunos médicos extranjeros que relatan el caos humanitario en Gaza (los medios de comunicación internacionales no tienen acceso en la Franja de Gaza) sobrepasa toda justificación a una guerra desproporcionada. El peso de las palabras provoca el odio, la ira entre los dos pueblos; de un lado Hamas que niega el reconocimiento y la existencia del estado judío; en contrapartida, la frase cínica de Avi Pazner, portavoz del Gobierno israelí, emitida en una entrevista radiofónica para France Inter (8 de enero): “Han tenido algunos contratiempos (…)” (en francés: “Ils ont eu quelques pépins…”), refiriéndose a los centenares de civiles palestinos muertos por el ejército de Israel.

 

ivanovichtorres@yahoo.fr

Fotografía (cc): Amir Farshad Ebrahimi



¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

5 Comentarios

  1. Anónimo 11/06/2009 en 16:00

    paz en el mundo
    QUE CADA NACION SE QUEDE CON SU MANERA DE PENSAR HACERCA DE LA RELIGION AL FIN DE CUENTAS DIOS Y JESUCRISTO SON UNICOS Y TODOS SOMOS SUS HIJOS POR IGUAL.

  2. Anónimo 11/02/2009 en 2:14

    esta absurda guerra deve d acabar y k maten a los facistas

  3. Anónimo 25/01/2009 en 15:49

    YO OPINO QUE ESTO DEBERIA ACABAR PERO ES DIFICIL HACERLES ENTENDER ESTO A TODOS LOS TERRORISTAS QUE HOY ATACAN AL MUNDO….. ESPERO QUE LA PAZ MUNDIAL PRONTO LLEGUE . Y QUE ACABEN ESTOS CONFLICTOS.AMEN!!

  4. Anónimo 25/01/2009 en 15:46

    bueno yo soy de venezuela y opino de que esto no es una guerra x territorios si no por las diferencias de creencias religiosas.!

  5. Anónimo 20/01/2009 en 18:19

    reflección
    Dios los bendiga a todos, ante esta situación de gerra entre Israel y Palestina, todas las naciones deben tomar consciencia de las consecuencias que la misma deja, miseria, dolor, muerte, desolación sabiendo que las perdidas humanas no se recuperaran, pero que podemos hacer además de enviar ayuda a las victimas.
    Debemos unirnos en oración sincera por la paz del mundo teniendo en cuenta que solo Dios tiene la respuesta a tanta violencia y odio entre naciones, si confiamos en Él todo sera diferente pues la venida de nuestro Señor Jesucristo esta cerca y estas son señales de su venida y el cumplimiento de las profecias escritas en la Biblia, Cristo murio por todos El no hace acepción de personas y la Biblia dice “no temas ni desmayes porque yo Jehová tu Dios estoy contigo hasta el fin” hagan grupos de oración por la paz.

Participa con tu comentario