Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Pantallas de Lavapiés para los cines del mundo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Cartel de ‘Princesas de África’

‘En un mundo libre’ de Kean Loach inaugura este sábado, 21 de junio, la V Muestra de Cine de Lavapiés

A lo largo de nueve días varios espacios abiertos del barrio madrileño van a servir para proyectar cine de calidad con entrada libre

Image

La riqueza de compartir experiencias culturales; de introducirnos en la sala de los sueños donde nuestra mente viaja junto a la de nuestros vecinos de butaca; de volver a los orígenes de una experiencia artística como el cine que nació para ser compartida; en definitiva, de sacar el séptimo arte a la calle y verlo en grupo. Es la propuesta del V Muestra de Cine de Lavapiés que tiene lugar en el barrio madrileño entre el 21 y el 29 de junio.

La proyección de la película ganadora del Festival del Sáhara, con el que el certamen madrileño está hermanado, en este caso la última obra de Ken Loach, ‘En un mundo libre’, va servir para inaugurar la quinta edición de la muestra de Lavapiés. Será el sábado, 21 de junio, en la Filmoteca Española a partir de las 19:30 horas. La sesión también incluye el estreno de un cortometraje, ‘Al principio fue el viaje’, dirigido y producido por Alejandro Vázquez San Miguel.

A lo largo de nueve días las pantallas de Lavapiés ofrecerán cine de calidad y gratuito en los diferentes espacios sociales del barrio, en una combinación de películas recientes y grandes clásicos, producciones fuera del circuito comercial y también estrenos.

El hecho de sumar ya cinco ediciones resulta un éxito para todas las personas implicadas en la organización del evento. Según Agatha Maciaszek, integrante de la muestra, esto significa “una victoria, el quinto año de cine sin subvenciones, de autogestión, de oferta cultural gratuita y de calidad”. “Seguimos tejiendo un sueño colectivo sin subvenciones, sólo con los apoyos que nos encontramos en el camino”, añade Agatha.

La edición de 2008 aumenta el número de proyecciones. Además contará con la presencia de los autores de algunas de las obras que se van a visionar, como ‘El paraíso de Hafner’, ‘Arrhash’, ‘Princesa de África’, ‘El verso en la ceniza’ y ‘Made in LA’, entre otras.

Reivindicaciones políticas y denuncias

La organización de la muestra ha planteado este año varios homenajes políticos y actos de protesta y reivindicación a través de las proyecciones. El Mayo del 68 francés se recordará con ‘Grandes tardes, pequeñas mañanas’, la situación del pueblo saharaui estará presente con ‘Teebra’, el recuerdo de las secuelas de Annual en Marruecos con ‘Arrhash’, la denuncia de la vida en las cárceles con ‘Septiembres’; y el Nakba o desastre de la creación del estado israelí con una sesión doble palestino-israelí ‘Ruta 181’ y ‘Forgiveness’.

La V Muestra de Cine de Lavapiés también acogerá varios estrenos como las ya nombradas ‘Princesa de África’, ‘Made in LA’ o ‘Foregiveness’, así como la proyección en 16 mm. de la primera película del aclamado director turco-alemán Fatih Akin ‘Rápido y sin dolor’, cuyo cine ya ha estado presente con éxito en anteriores ediciones.

Cine abierto

Las proyecciones que más público reúnen cada año suelen ser las que tienen lugar en el Solar de la calle Olivar, ya que se trata de cine al aire libre, “un verdadero encuentro social y vecinal”, como lo califica Agatha Maciaszek. Este escenario acogerá proyecciones como ‘Esto es ritmo’, ‘La zona’ o ‘El paraíso de Hafner’. En la calle se proyectarán dos películas. La más destacada ‘Qué tan lejos’, el mayor éxito del cine ecuatoriano actual, por lo que la organización espera una buena respuesta de los inmigrantes procedentes de este país que viven en Madrid.

De hecho, el certamen pretende ampliar el público que pueda estar interesado en asistir, tal y como indica Agatha Maciaszek. “Queremos acercarnos más a todos los espectros de la población que habita nuestro barrio. Nos gustaría ver más gente mayor, más inmigrantes, en general, más gente que podría hacer de la muestra un espacio suyo. Es una de las razones de recalcar, por ejemplo, la proyección de ‘Qué tan lejos’, la película ecuatoriana, para acercarnos al colectivo de inmigrantes ecuatorianos”.

Otro de los atractivos del certamen es la convocatoria de autoproducciones. Este año han participado 130 obras, lo que supone un crecimiento significativo con respecto a ediciones anteriores. Para Agatha Maciaszek hay varias razones que explican este aumento: “haber abierto el plazo antes, contar ya con una trayectoria que va consolidando la muestra, el mayor acceso a nuevas tecnologías o el hecho de que cada vez un mayor número de personas eligen el audiovisual como una salida laboral”.

La convocatoria está abierta a todo tipo de trabajos audiovisuales, ya que no se trata de un certamen competitivo. Junto a la calidad de las obras, la selección que se proyecta en la muestra se rige por criterios como la financiación que haya tenido o la licencia libre frente a los derechos de propiedad. Agatha aclara, “lo anterior no significa que entre las seleccionadas no haya obras con subvenciones detrás; si nos gustan y tienen una calidad artística suficiente también las ponemos. Pero sobre todo nos abrimos a esas pequeñas obras que no tienen cabida en otros festivales, por no contar con una gran producción, pero sí tienen una calidad notable”.

La buena respuesta obtenida con la convocatoria de autoproducciones es una prueba de la consolidación de la Muestra de Cine de Lavapiés, un evento cultural gratuito y sin ánimo de lucro, posible gracias a la colaboración de productoras, distribuidoras y otras entidades que ceden las películas para su proyección.

De alguna manera, año tras año, la organización consigue tejer un programa interesante, lleno de estrenos, de cine actual y de calidad, aliñado con las mejores autoproducciones. Se trata de una idea concebida para ver cine en los espacios de encuentro y de forma colectiva, entre los vecinos del barrio de Lavapiés.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario