Jueves 25 de mayo de 2017,
Bottup.com

Para Greenpeace las medidas tomadas ante el vertido del buque ‘Don Pedro’ han sido ineficaces

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Critican la falta de medios para luchar contra estos sucesos

Image
Vista de la zona afectada (Greenpeace)

(SM / RB) Greenpeace denunció hoy que las medidas tomadas por las autoridades para controlar el vertido del buque “Don Pedro” en la costa de Ibiza han sido ineficaces y se ha trabajado con medios insuficientes.

Según el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, “las medidas que se tomaron en las primeras horas no han sido eficaces, ya que no impidieron la llegada del fuel a las costas”.

“Debido a que en un primer momento no se actuó con rapidez en rodear la zona del vertido con barreras, la mancha pudo expandirse y producirse la contaminación de las tres playas”, explicó.

López de Uralde: “Debido a que en un primer momento no se actuó con rapidez en rodear la
zona del vertido con barreras, la mancha pudo expandirse y producirse
la contaminación de las tres playas”

En este sentido, el director de Greenpeace España aseguró que el vertido en Ibiza “ha mostrado que en muchos puntos del país todavía no existen los medios anticontaminación necesarios para hacer frente a estos hechos. Es necesario que en todos los puntos de la costa que son susceptibles de vertidos de este tipo haya los medios para hacerles frente desde el primer momento”.

En cuanto a la política informativa desplegada por el Gobierno, López de Uralde la calificó de “triunfalista“. “Desde el primer momento se dijo que la mancha estaba controlada, cuando la realidad es que no lo estaba, porque después llegó a las playas. Se dijo que se había sellado la fuga y luego aparecieron nuevas que parece que van a sellarse hoy”.

“Recurrir a afirmaciones triunfalistas es inadecuado, innecesario y muchas veces contraproducente, porque los hechos son demasiado crudos y se encargan de desmentir este tipo de informaciones, con lo que los responsables políticos pierden toda su credibilidad“, señaló. “Desgraciadamente, es una política habitual en estos casos, lo vimos en el ‘Sierra Nava’ y en el ‘Prestige'”.

Por último, López de Uralde insistió en la necesidad de extraer “el combustible y otros fluidos que todavía quedan en el buque, porque es una amenaza latente para el medio ambiente mediterráneo”, y hacerlo “de forma rápida y segura para evitar que se produzcan nuevas contaminaciones”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Veroka 16/07/2007 en 6:18

    Me parece muy mal que haya barcos que sean tan antiguos y en mal estado y lleven encima petroleo, tendria que tener algun tipo de ley que controlaran a los barcos al igual que a los coches, lo que no puede ser esque pasen este tipo de cosas, nos estamos quedando sin nada.

Participa con tu comentario