Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

El Partido de Internet quiere traer la democracia directa en las Generales de 2012

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Más de 300 personas forman parte ya del Partido de Internet

Sus diputados se
comprometerán a votar lo que se decida
proporcionalmente en Internet mediante el DNIe

Pilares de un proyecto soñado por muchos

Son muchos los usuarios de Internet que, viendo como cada día la tecnología permite una interactividad mayor, han comenzado a percibir nuestro sistema democrático como anacrónico. Por no hablar de la opinión que muchos ciudadanos tienen de los políticos profesionales. Muchos habrán soñado alguna vez con un ‘partido de internet’.

La iniciativa ya es real y estos son sus pilares básicos:

1– Los diputados que salgan elegidos del Partido de Internet se comprometen a votar en cada votación del Congreso lo que se decida proporcionalmente mediante democracia directa por Internet mediante el DNI electrónico.

2– Cada ciudadano puede delegar en otro ciudadano su
voto, de modo que en aquellas votaciones en el congreso en las que no
vote directamente votará lo mismo que ese ciudadano con el que coincide
o confía.

3– En cualquier momento se puede cambiar de representante o ciudadano en el que se delega.

“¿Cansado de los políticos? ¿Decepcionado? ¡Mantén el control de tu voto! Vota al Partido de Internet. ¡Vótate!”. Este es el grito de guerra de un nuevo partido que promete traer la democracia directa a nuestro país.

Por ahora no existe como partido político. Evidentemente no tiene representación parlamentaria. Ni mucho menos nadie lo ha votado nunca. Pero el objetivo de más de 300 personas que ya forman parte de esta iniciativa es que el Partido de Internet esté presente en el Congreso de los Diputados en 2012.

Y para ello, ya tienen una estrategia temporal:

Antes de junio del 2009, cuando seamos 1.000 personas en el grupo de Facebook: comienza el debate
y definición de los detalles para constituir el partido y la aplicación
informática”.

Antes de junio del 2010, cuando seamos 10.000: creamos el partido
y con una ronda inicial de donaciones voluntarias planteamos un
concurso público para que alguien programe la aplicación informática y
liberarla bajo una licencia libre, de modo que cualquier otro partido o grupo pueda reutilizarla dentro o fuera de nuestro país”.

Y cómo no, comienzan por el presente: “Hoy comienza tu campaña electoral para las elecciones generales
de 2012. Basta con que hables del Partido de Internet en tu día a día, cada vez
que veas a alguien insatisfecho o defraudado con los políticos”. Un contexto éste no precisamente difícil de hallar en el devenir cotidiano.

“Antes de junio de 2010, cuando seamos 10.000 personas, crearemos el partido (…) pero hoy comienza ya tu campaña electoral”

Por ahora, y pese a lo reciente de la propuesta, que partió del blog del ingeniero en Telecomunicaciones valenciano Héctor Pérez, ya hay cientos de personas que apoyan la propuesta e incluso alguna empresa, como Tractis. Esta joven empresa española ha ofrecido
gratuitamente el uso de su tecnología para votaciones y firmas mediante el DNI electrónico.

Cualquier persona puede seguir la evolución de esta joven propuesta y formar parte de ella a través de Twitter y de Facebook.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

6 Comentarios

  1. Anónimo 10/03/2011 en 11:55

    joer, es precisamente lo que estaba pensando hacer! si este partido aplica unica y exclusivamente las decisiones del pueblo tiene todo mi apoyo, y el de toda la gente que conozca

  2. Anónimo 29/06/2009 en 17:53

    De la competencia a la cooperación
    Es una iniciativa revolucionaria. Estoy deseando que salga adelante para poder hacer propuestas y votar. Necesitamos despertar y no esperar que los gobiernos lo solucionen todo. Hay mucho que podemos hacer y la crisis es una oportunidad para cambiar de chip.

    Yo tengo una propuesta para aportar. Cientos de comunidades en el mundo están implementando sistemas monetarios complementarios basados en la capacidad real de su gente. Son monedas anti-especulativas que fomentan la cooperación. Algunos ejemplos son: Wir, Berkshares, Ithaca Hours, Ecoseny, Galeuros. En Tarragona estamos creando uno de estos sistemas.

    Mientras tanto las monedas como el Dólar o el Euro fomentan comportamientos anti-sociales.

    Bernard Lietaer, economista belga, arquitecto del Euro, y ex-presidente del Banco Central de Bélgica, tiene más de 30 años de experiencia en sistemas monetarios y autor de varios libros está recomendando las monedas locales como antídoto contra la crisis.

    Saludos y espero que más gente se anime a tomar la iniciativa!

  3. Anónimo 18/12/2008 en 2:33

    Eso ya existe
    Todo lo que habéis dicho ahí, básicamente, ya existe. Se llama Partido Pirata.

    • Anónimo 18/12/2008 en 10:53

      Félix, no es lo mismo. El Partido Pirata tiene unos principios de acción -aunque la lucha contra el copyright aún no pueda considerarse una ideología..o si?-. Los tienes aquí: http://www.partidopirata.es/wiki/Filosofia

      Por contra, el Partido de Internet pretende ser una plataforma sobre la que cualquier ciudadano, de cualquier ideología o con intereses de todo tipo, puede ejercer la democracia directa. Los diputados del PdI sólo podrán votar lo que entre todos los interesados/as se haya votado previamente a través del DNIe. Sin ningún apriorismo.

      Es una diferencia enorme.

  4. Anónimo 17/12/2008 en 23:06

    Gracias
    Gracias por el post!

    No va a ser fácil ni nos van a prestar atención al principio pero… ¡como en cualquier r’evolución!

  5. Anónimo 17/12/2008 en 22:04

    Me apunto!
    Genial!! Es la típica cosa que todos hemos pensado alguna vez pero que nadie hasta ahora se había decidido a montar. Me apunto!! ¿Cómo reaccionará la clase política tradicional a esto? Yo creo que al principio no leprestarán atención, pero cuando crezca ya veremos…

Participa con tu comentario