Sábado 21 de enero de 2017,
Bottup.com

Paul Auster, una luz en la oscuridad

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
El escritor norteamericano Paul Benjamin Auster

Novedad editorial: ‘Un hombre en la oscuridad’

Desde muy joven fue un apasionado lector de Dostoyeski, Edgar Allan Poe, Cervantes, Kafka, Beckett o Shakespeare, de los que se ha nutrido literariamente

Image
Portada del libro para el mercado anglosajón

En el sombrío panorama editorial por fin se atisba una luz que, entre las tinieblas de la ingente cantidad de volúmenes que se han publicado o los de próxima aparición, se acerca destacando con el relumbrón propio que le precede y la garantía de calidad que le avalan el premio francés Médicis a la mejor novela extranjera por ‘Leviatán’ en 1993, o nuestro prestigioso Premio Príncipe de Asturias en 2006 como galardón a su trayectoria literaria; me estoy refiriendo a la nueva novela del norteamericano nacido en Newark (Nueva Jersey) en 1947, Paul Benjamin Auster.

Después de ‘Viajes por el scriptorium’, última obra que he leído y que, por cierto, hay quien ha querido emparentar viendo analogías con la de Xavier de Meistre ‘Viaje alrededor de mi habitación’, o la adaptación al cine que él mismo dirigió de ‘La vida interior de Martin Frost’ -aunque estos no sean los mejores ejemplos de su talento, pero sí los últimos-, llega a las librerías, ávidas de autores cuyas ventas estén aseguradas, ‘Un hombre en la oscuridad’ (Man in the dark) -una historia sobre un crítico literario insomne que fantasea históricamente con una nueva guerra civil en los EE UU-, que ya apareció en el mercado anglosajón hace aproximadamente diez días, o que el gigante de Internet Amazon admitiera las reservas del libro desde finales de junio (¿acaso se van a agotar?).

Todo parece augurar un nuevo éxito del prolífico autor de novelas, poesía, ensayo e incluso teatro, al que, como él mismo ha declarado, tanto le han influido Kafka o Beckett. Lo sabremos a partir del próximo día 2 de septiembre.

Una historia sobre un crítico literario insomne que fantasea históricamente con una nueva guerra civil en los EE UU

Entretanto, recordar sus libros inspirados en el marco de la inagotable ciudad de Nueva York (ver su ‘Trilogía’), la inmediatamente anterior a las citadas, ‘Brooklyn Follies’ -un ejemplo del estilo clásico de Auster donde se mezclan el azar y la cotidianeidad-, o los elementos de la tradicional novela negra tipo Raymond Chandler o Dashiell Hammett que se pueden apreciar en su primera obra ‘Squeezy play’, reeditada recientemente por la editorial Alfaguara con el título de ‘Jugada de presión’.

Menos conocida es su faceta poética, admirador de Paul Celan -el poeta más brillante de la post-guerra que puso fin a su vida arrojándose al Sena desde el Pont Mirabeau de París-, Auster también vivió en esa ciudad gracias a sus trabajos como traductor de escritores y poetas franceses como Mallarmé, entre otros. Dando sus primeros pasos en el mundo de las letras como poeta.

Además de la ya citada ‘La vida interior de Martin Frost’ (2006), se han llevado al cine ‘Smoke’ en 1995 y ‘Lulú on the bridge’ en 1998. En la negrura de las salas de proyección resplandecen las películas de este gran escritor, ‘un hombre en la oscuridad’.

Image
Titular

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario