Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Pedro Solbes, de Vicepresidente y Ministro de Economía a Fecsa-Endesa más Barclays Bank

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

A los dos años marcados por la ley, otro de los responsables de la catástrofe española es premiado con consejos de administración y cargos remunerados más allá de la compresión en tiempos, no ya de crisis, sino de caos total

Barcelona. Que le nombren los italianos consejero de Fecsa-Endesa, representando a los ‘pequeños accionistas’ (¿?), o a quien sea, cumple con la premisa no escrita de la alta política española de situar a sus ex altos cargos en sillones de empresas públicas, ¡franquismo!, o parapúblicas y semimonopolios u oligopolios una vez privatizados los monopolios públicos, ¡Democracia Orgánica! También vendrá condicionado, ¡digo yo!, por ese galimatías, trasladado al recibo de la luz, entre precios controlados, costes reales, dividendos, financiación, y ‘políticas eléctricas’, obligando la continua entelequia u ósmosis entre Gobierno y sector. Pero que el mayor banco inglés, ante la disyuntiva de liquidar y abandonar sus negocios en España, le contrate, parece un contrasentido. Hasta ahora yo creía que los bancos para expansionarse contrataban triunfadores, profesionales capaces de arañar negocio en un mercado casi imposible, pero por lo visto aprecian a quienes les aporten una visión de conjunto del desastre que ellos mismos han provocado.

Cumple con la premisa no escrita de la alta política española de situar a sus ex altos cargos en sillones de empresas públicas u oligopolios, una vez privatizados los monopolios públicos

O si como dicen las noticias, “Barclays ficha a Solbes para impulsar su negocio en España… La filial del banco británico, que necesita recapitalizarse y que tiene pérdidas, estudia comprar alguna caja española”, el banco inglés necesitará de la muy privilegiada información y oficios de Solbes ante el ‘establisment’ para la mejor de las posibilidades.

Les aconsejaría que no se fiaran mucho de quien en 2007, a unos meses de reventar la ‘Burbuja Inmobiliaria’ vaticinaba:

2007, hispanidad.com:
“Pedro Solbes, Vicepresidente del Gobierno y ministro de economía considera que el sector de la construcción continuará adelante y que no hay motivos para temer un pinchazo brusco de la llamada burbuja inmobiliaria, a pesar de que el euribor continúa subiendo.”

… tan desacertado como sus subalternos:

Elpais.com:
Carme Chacón, Ministra de Vivienda
“¿Burbuja inmobiliaria?, Vamos a terminar ahora mismo, si no te importa”

Eldiariomontanes.es:
José Luis Malo de Molina, Director del servicio de estudios del Banco de España
Descartó de plano que exista el menor riesgo de esa evolución: “Nunca hemos hablado de burbuja inmobiliaria -zanjó-, ni esperamos otra cosa que no sea una suave desaceleración”.

O tan incongruente como los muchos premios y alabanzas otorgadas:

“En enero de 2007 fue premiado por el diario económico El Boletín por su labor como dirigente del Gobierno español durante el año 2006. El Boletín destacó sus méritos para lograr crecimiento económico, creación de empleo, superávit en las cuentas estatales y el control de la deuda pública.”

Tras felicitarle por sus nuevos cargos deberíamos darle las gracias por su herencia

Ayer la Generalitat presentó sus presupuestos, y si las cajas de ahorros y bancos continúan como los dejó Pedro Solbes, ¡o peor!, provocando más paro y quiebras, tampoco se cumplirán por más recortes que incluyan… y a recurrir al crédito… que no lo hay…

Y viene a cuento que otro de sus desacuerdos se produjera con Narcís Serra (otro coleccionista de cargos y consejos corresponsable de la ‘Gran Quiebra’ fraudulenta) en cuanto a las quebradas cajas de ahorros:

Elmundo.es:
Actualizado miércoles 01/04/2009 05:14
“Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya, en la presentación de las cuentas de la entidad. | S. Cogolludo
Carlos Segovia

Madrid.- El presidente de Caixa Catalunya, el ex ministro socialista Narcís Serra, está pidiendo desde hace semanas al Gobierno que recurra a la vía de la recapitalización general de las entidades financieras, según ha podido saber EL MUNDO.

Un portavoz del Ministerio de Economía afirmó el martes a este diario que, sin entrar a comentar quién puede estar pidiendo una recapitalización generalizada, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, la descarta totalmente, por su elevado coste y sus dudosos efectos.”

Tras felicitarle por sus nuevos cargos deberíamos darle las gracias por su herencia.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario