Domingo 26 de marzo de 2017,
Bottup.com

‘Bottupfumeiro’ 2009

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El grupo de Pepe Vaamonde y Gaiteros de Lisboa actuaron en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela

Image
El Botafumeiro en la Catedral de Santiago de Compostela

El Botafumeiro, ese enorme incensario que desafía la Ley de la Gravedad con sus vertiginosos vaivenes, es uno de los símbolos más populares entre el clero de la admirable Catedral de Santiago de Compostela.

Pero, aunque esta ceremonia tiene un origen litúrgico, que sólo se puede admirar en el interior de la catedral en días señalados, la Historia nos revela que en la Catedral de Santiago, como en todas las que permitían dormir en su interior a los peregrinos -lo que provocaba un desagradable olor debido a tanta humanidad allí reunida-, se hacían necesarios incensarios de gran tamaño para disimular el irreverente hedor.

 

Desde 1554, fecha en la que se estima el origen del botafumeiro, elaborado en plata gracias a una ofrenda del rey Luis XI de Francia y que en 1809 nos fue robado por el ejército francés durante la Guerra de la Independencia, hasta nuestros dias.

Durante el día de ayer, 25 de julio, el día del Apóstol, la ceremonia se repitió invariable sobre las cabezas de los peregrinos que, fascinados, lo siguieron con la mirada mientras, firmemente sujeto al extremo de la soga, fue de uno a otro lado del interior de la catedral.

 

Fue el ‘día grande’, y con el nombre “Apóstolo 2009 Santiago de Compostela”, el cartel del programa de festejos aglutinó diversos eventos y espectáculos para conmemorar al Santo.

 

La estrella del día, entre los numerosos eventos de la festividad, fue el Pepe Vaamonde Grupo -un proyecto musical con una visión propia de la música tradicional nacido en el año 2001- que presentó anoche los temas de su trabajo discográfico ‘Introterra’, a las 23’00 horas en la Praza da Quintana, una de las aledañas a la catedral, compartiendo también escenario con el grupo Gaiteros de Lisboa.

 

La Plaza de la Quintana es también conocida como “plaza de los literarios”, en recuerdo de la epopeya del batallón literario, aquellos jóvenes universitarios que combatieron contra las tropas de Napoleón hace ahora justamente poco más de cien años.

Imagen(cc): manelzaera 

Image
Fotografía

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario