Domingo 22 de enero de 2017,
Bottup.com

Perú recuperará sus tesoros incas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Machu Picchu

Según un acuerdo, la Universidad de Yale devolverá alrededor de 40.000 piezas arqueológicas

Algunos objetos se quedarán temporalmente en EE UU para continuar con las investigaciones

Tras varios meses de disputas, la Universidad de Yale reconoce que el Estado peruano es dueño de las numerosas piezas incaicas que se estudian en sus instalaciones universitarias, y que serán devueltas según un acuerdo con el Gobierno andino.

Los tesoros incaicos fueron retirados en condición de “prestamo”  de Machu Picchu entre 1911 y 1915, tras el descubrimiento de la ciudadela por el arqueólogo Hiram Bingham. Según el inventario que realizaron los expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC), Yale deberá devolver más de 40.000 objetos (momias, cerámicas, joyas, telares y restos oseos) y no 4.000 como se mencionó en la prensa desde un principio.

Un acuerdo de manos

La  universidad estadounidense propuso dividir la colección, pero tras
la negativa e insistencia de los peruanos tuvo que reconocer
públicamente que las piezas incaicas pertenecen a Perú

La  universidad estadounidense propuso dividir la colección, pero tras la negativa e insistencia de los peruanos tuvo que reconocer públicamente que las piezas incaicas pertenecen a Perú.

El rector de Yale, Richard C. Levin, explicó a un medio internacional que se retendrá algunos objetos por cierto tiempo  para poder continuar con sus investigaciones y que la mayoría de piezas de gran valor serán devueltas.

Machu Picchu (Montaña vieja) es considerado patrimonio de la humanidad desde 1983 por la UNESCO y fue elegido en 2007 como una  de las “Nuevas Maravillas del Mundo” ocupando el quinto lugar. Hoy por hoy es visitado por casi un millón de personas al año.

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: sociedad y ciudadanía


{mos_sb_discuss:3}


Image


Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario