Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

David Hammerstein, un eurodiputado hiperactivo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Perfil

David Hammerstein es valenciano, pero nació en California. Es verde de palabras y hechos y atiende diferentes responsabilidades desde Estrasburgo: internet, ecología, urbanismo salvaje, conflicto palestino-israelí, etc. Hasta ha tenido tiempo de sufrir su propio escándalo político.

Este es su perfil. Mañana, la entrevista

Image
El Eurodiputado David Hammerstein

Nacido en Los Ángeles (California) hace 53 años, y español desde 1986, David Hammerstein, es político y ecologista. Según se define en su página web y blog, es “un diputado europeo que tiene un pie en la calle y un pie en el Parlamento”.

Hammerstein ocupa su cargo gracias a un acuerdo en las últimas Europeas con el PSOE

Es licenciado en Sociología por la Universidad de California, y ha sido profesor de enseñanza secundaria de Economía Natural y Geografía en en un colegio internacional cooperativo en Godella, Valencia, del cual es socio. De 1999 a 2003 ha trabajado como asesor
ambiental, así como de traductor y guía cultural.

La mayor parte de su vida la ha dedicado a la política, habiendo sido desde 1998 hasta 2003 portavoz de Els Verds del País Valencià.
Desde el 2000 es el portavoz internacional de Los
Verdes y delegado español del Partido Verde Europeo. Además, ha sido delegado español de la Federación Europea de Partidos Verdes-PartidoVerde Europeo del año 2000 al año 2004.

Durante las pasadas elecciones generales de 2004 fue el coordinador para Els Verds de la campaña conjunta Los
Verdes-PSOE en la Comunidad Valenciana, de cuyo pacto electoral salió elegido eurodiputado en el número 20 de la lista del PSOE.

Actualmente es miembro del Parlamento Europeo gracias a su ingreso en el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, después de darse de baja voluntaria de Els Verds del País Valencià.

Voz del ciudadano en Estrasburgo

Pertenece a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en el que recoge las denuncias de los ciudadanos ante la vulneración
del derecho comunitario, especialmente las de materia de Medio Ambiente. Sobre todo, ha denunciado las referentes a urbanismo en la Comunidad Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía,
Cabo de Gata en Almería, estaciones de esquí en San Glorio y La
Covatilla, Puerto de Granadilla en Tenerife. También ha participado en el caso de la minería a cielo abierto en el Valle de Laciana (León), así como en las denuncias de las balsas de Fosfoyesos en Huelva y la importación de pescado panga desde Vietnam.

 Ha tramitado numerosas quejas, mociones y
preguntas ante el Parlamento Europeo de diversas plataformas
ciudadanas, como Río Segura, Anti-contaminación de Castellón, Adena,
Ecologistas en Acción, Salvem l’horta o PDE, entre otras.

Ha tramitado numerosas quejas, mociones y
preguntas de diversas plataformas
ciudadanas ante el Parlamento Europeo

Internet

También pertecene a la Comisión de Industria, Investigación y
Energía, y es ponente para el 7º Programa Marco para la Investigación y
Desarrollo en la UE. Es un firme defensor del software libre, siendo especialista en cuestiones que van
desde internet, las telecomunicaciones, la propiedad intelectual, la
investigación científica, hasta las energías renovables y las sustancias
tóxicas.

Israel-Palestina

Es miembro de la Delegación para las Relaciones con Israel y suplente de la Delegación para las Relaciones con el Consejo Legislativo Palestino, siendo el único español en la delegación europea a Gaza cuando ocurrieron los últimos ataques. Hammerstein, que es judío, ha apoyado todas las iniciativas a favor de la paz en la región, participando en diversas delegaciones oficiales y no oficiales a
Israel, Palestina, el Líbano y Siria. Además, es miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro mediterránea y viceopresidente del Intergrupo para el Bienestar Animal.

Escándalo

David Hammerstein también ha estado envuelto en un escándalo de malversación de dinero público por el supuesto desvió de “decenas de miles de euros” de dinero público a sus cuentas o a las del partido Los Verdes Europeos, al que pertenece, según lo afirma un
informe de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF). Hammerstein por su parte ha negado todas y cada una de las acusaciones.

El tema salió a la luz pública tras la denuncia en 2006 de su ex asesora Rosa Santrich, que
acudió a la oficina de la OLAF en Bruselas para denunciar la gestión
económica del eurodiputado, al cual, también acusó de acoso laboral y de
haberle despedido por descubrir esta documentación en la que supuestamente
falseaba el salario abonado a sus empleados.

Ya en agosto de 2005 el eurodiputado tuvo que
abandonar Els Verds, según estos, para eludir las consecuencias del
expediente abierto por no cumplir el “principio de transparencia”
que se le exige a todos los políticos del partido.

Mañana lunes, la ENTREVISTA en Bottup.com

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 02/07/2009 en 13:58

    Character problem. empty comment

  2. Anónimo 27/05/2009 en 16:58

    Decir la verdad sobre Hammerstein, y menos darle c
    Antifraude ve irregular que un eurodiputado use pasaporte de EE UU
    Un informe oficial denuncia al ‘verde’ Hammerstein por desviar 179.000 euros

    RAFAEL MÉNDEZ – Madrid – 27/05/2009

    David Hammerstein no ha sido un eurodiputado típico. Nacido en 1955 en Los Ángeles (California, EE UU), Hammerstein obtuvo la nacionalidad española en 1991 y en 2004 fue elegido como eurodiputado de Los Verdes en la lista del PSOE.

    David Hammerstein no ha sido un eurodiputado típico. Nacido en 1955 en Los Ángeles (California, EE UU), Hammerstein obtuvo la nacionalidad española en 1991 y en 2004 fue elegido como eurodiputado de Los Verdes en la lista del PSOE. La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) afirma en un informe confidencial que Hammerstein ha renovado y utilizado su pasaporte de EE UU. El informe considera que esto es “irregular”, ya que no hay convenio de doble nacionalidad y un estadounidense no puede sentarse en la Eurocámara, y se plantea si tiene que devolver todo lo cobrado desde 2004. El abogado de Hammerstein niega que haya utilizado su nacionalidad de estadounidense y supone que los cuatro vuelos en los que OLAF cree probado que usó el pasaporte de EE UU responden a algún error.

    El informe, que investiga la Fiscalía Anticorrupción, denuncia a Hammerstein por haber desviado al menos 179.281 euros entre 2004 y 2006 de fondos destinados a sus asistentes. OLAF cree probado que presentó a la Eurocámara un contrato “con una firma falsa” en la que uno de sus empleados cobraba 2.949 euros al mes cuando en realidad el trabajador se llevaba 500. El empleado, informático, no reconoció ante la OLAF la firma que aparecía como suya aunque luego se desdijo. El letrado replica con un documento en el que la Eurocámara dice que Hammerstein ha regularizado sus cuentas.

Participa con tu comentario