Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Performance virtual en contra de la violencia hacia la mujer

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Participación de la artista argentina Gabriela Alonso

Desde un portal de arte piden fotos con el torso desnudo y pintado con un equis roja

Image
Propuesta de Carina Acosta

Desde el portal Homines, un sitio de arte y cultura, han iniciado una campaña virtual denominada ‘Princesas’ en contra de la violencia hacia las mujeres, con la que intentan hacer visible el problema desde una perspectiva artística y sensibilizar así a la opinión pública. Se trata de enviar imágenes, individuales o en grupo, posando con el torso desnudo o semidesnudo con una equis roja pintada en él que los responsables de Homines colgarán en su web.

Casi 30.000 denuncias y 52 muertas

En lo que va de año, al menos 52 mujeres han muerto a manos de su pareja, y entre enero y marzo se presentaron 29.277 denuncias por malos tratos, según la estadística que cada trimestre publica el Observatorio de la Violencia de Género, de la Fundación Mujeres.

En lo que va de año, al menos 52 mujeres han muerto a manos de su
pareja, y entre enero y marzo se presentaron 29.277 denuncias por malos
tratos
La secretaria general de Políticas de Igualdad ha asegurado hoy que a finales de año España contará con un total de 70 juzgados especializados en violencia sobre la mujer, 30 más que los existentes actualmente

El 80% de dichas denuncias fueron presentadas por las víctimas, el 9% se realizaron por intervención policial directa, el 10% se hizo tras partes de lesiones de centros hospitalarios, y sólo el uno por ciento (288 denuncias) fueron presentadas por familiares o vecinos.

Por otra parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha asegurado hoy en Onda Cero que a finales de año España contará con un total de 70 juzgados especializados en violencia sobre la mujer (JVM), 30 más que los existentes actualmente.

En su opinión, “el problema fundamental es que los agresores conculcan las órdenes de alejamiento” y, en la mayoría de los casos, estos agresores “siguen una ley interna que pasa por ajusticiar a la mujer y entregarse después”. Según dijo, hasta el momento sólo cinco agresores se han suicidado. El resto se han entregado, facilitando incluso la localización de la víctima.

En alusión al reciente vídeo difundido por la Fundación Mujeres, Murillo indicó que el Gobierno trabaja con terapeutas con el fin de corregir comportamientos cuando las mujeres incician un proceso de separación. Tras referirse a los casos en los que las mujeres perdonan al agresor, a pesar de haber presentado la denuncia, afirmó que “la autonomía cuesta muy cara y son los agresores los que plantean más problemas a la nueva ley”.

Foto cabecera: Gabriela Alonso, (http://www.gazonadearte.com.ar/ )

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

6 Comentarios

  1. Anónimo 03/06/2008 en 9:24

    Una propuesta bellísima.

  2. Anónimo 25/09/2007 en 3:32

    María: totalmente de acuerd, las propuestas anteriores de Homines también fueron muy nombradas.
    Ricardoa: Si, si no estuviera en España y ellas en Argentina, te aseguro que tnto mi madre, tía, hermanas como abuelas estarían muy dispuestas a formar parte de esta propuesta. Y ni hablar del orgullo de los ‘masculinos’ de la familia. El PUDOR está en el ojo que observa.

  3. Ricardoa 13/09/2007 en 4:39

    Yo nunca he dicho ni diré que me parezca mal una iniciativa en defensa de las mujeres. Lo que sí he dicho es que si esas fotos fueran de menores ya estáría la Guardia Civil buscando el portal. No puse la palabra menores y me disculpo. De todas maneras el hecho de desnudarse no añade nada a la denuncia luego es innecesario que se desnuden; podían haberse puesto la X en la frente y así podríamos haber visto a abuelas, jóvenes y niñas participando y yo mismo habría animado a las de mi entorno a enviar la foto.

    ¿Os habéis preguntado alguno de vosotros si os gustaría ver a vuestra pareja o vuestra madre con los senos al aire y si una melena que los disimule en ese paseito a caballo con que nos requieren en campaña?

  4. Anónimo 10/09/2007 en 11:30

    No entiendo lo que dice este tal Ricardoa, y lamento opiniones como la suya. Homines está llevando a cabo una gran iniciativa para llamar la atención sobre un problema social muy grave. Es uno de los portales culturales más visitados de Internet y se agradecen proyectos como el suyo.

    Felicidades por Princesas.

  5. Anónimo 10/09/2007 en 11:21

    Me parece una gran iniciativa. Enhorabuena.
    Todos los esfuerzos son pocos para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

  6. Ricardoa 10/09/2007 en 3:32

    Esta ‘Homines’ me parece que está haciendo una colección de fotos para recibir visitas de muchos internautas y puede que hasta de la Guardia Civil. ¿No se puede pedir otro tipo de colaboración femenina? La verdad es que no me huele nada bien.

Participa con tu comentario