Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Periodista, la profesión podrida de los vampiros

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Tal vez este titular no sea el más justo, es posible, pero creo que es el más necesario en este momento

Opinión

Image

El periodismo es difícil que sea objetivo por razones obvias y más que fundamentadas con criterio. Detrás de un periodista hay por encima de todo un ser humano, o mejor dicho, una persona, un individuo con una vida propia, con una manera de pensar distinta, con sentimientos, sensaciones. En fin un individuo único…

“La ley dicen que es igual para todos, pero les aseguro (…) que la forma de aplicarla y entenderla es
distinta (…)  y esto no me parece
justo, por lo tanto, tampoco creo en la justicia”

Todo ese conjunto de cosas se tienen adaptan necesariamente a la profesión que tengan sea cual sea, y como es natural su yo y su forma de ser, irá intrínsecamente ligada a esa misma forma de realizar su trabajo. Por eso la objetividad en este caso de la profesión de periodista estará más que cuestionada siempre, y sobre todo porque la objetividad bajo mi criterio no existe ni puede existir ya que siempre ira ligada al individuo, una utopía difícilmente realizable. No sólo ocurre aquí en esta profesión, como decía anteriormente. También, y por poner otro elemento de poder como ejemplo, la Judicatura, los jueces. La aplicación de una sentencia determinada será dispuesta o entendida de distinta manera si un juez por ejemplo, es progresista o no, y dependerá también de su edad y de su sexo.

La ley dicen que es igual para todos pero les aseguro, y a hechos determinados me remito, que la forma de aplicarla y entenderla es distinta dependiendo de lo dicho anteriormente, y esto no me parece justo, por lo tanto, tampoco creo en la justicia. Podría decir de otras muchas profesiones donde el yo, es el condicionante principal, donde el individuo esta por encima de lo que marcan las leyes en este caso, o de los que marca el periodismo que es de lo que hablo principalmente ahora, del periodismo que se ejerce en España y más en estos últimos años.

“El nacimiento de nuevos Oligopolios de la información y ya
descaradamente unidos a una ideología sea cual sea, hace que la
profesión esté, cada vez más podrida y corrupta, basada exclusivamente
en el vale todo”

El nacimiento de nuevos Oligopolios de la información y ya descaradamente unidos a una ideología sea cual sea, hace que la profesión esté, cada vez más podrida y corrupta, basada exclusivamente en el vale todo, -y cuando digo todo, es todo- para apoyar una forma de pensamiento político determinada. Puede que haya en esta profesión, personas, periodistas honrados, seguro que sí, pero si quieren trabajar tienen necesariamente que adaptarse a la norma, al mensaje, a los modelos fascistas de informar y de dar una noticia, sea escrita, leída o visualizada. Si pasas por aquí, trabajas – y no siempre – si no lo haces y pretendes ser entre comillas objetivo o al menos un poco honrado, estas perdido, o cuando menos estás en la calle.

La máxima responsabilidad de un medio de comunicación la determina el staff directivo, que es quien marca la línea editorial a seguir por ese medio. Es evidente que puede tener entre sus paginas columnas de periodistas escritores o gente de la farándula que actúan como colaboradores puntuales en dicho medio, quizá para tener una cortina de humo y de dar una imagen de periodismo objetivo libre e independiente, pero para nada más lejos de la realidad, eso sólo es una manera de maquillar la creación de opinión, el argumento perfecto de la manipulación informativa para objetivos más que punibles. Por eso entiendo que el periodismo de hoy, más que nunca, necesita sangre, necesita argumentos necesarios para que a través de una noticia se cree una atmósfera de catástrofe, se establezca a través de ella una alarma social… todo eso es lo que vende, así de claro y así de duro, por muy nimia que sea la noticia, ya se encargaran los editores de que tenga la máxima repercusión.

El periodismo que se realiza en España en estos momentos, es un periodismo cutre, rastrero, criminal y podrido. Prima la inmediatez ante un hecho determinado, y la noticia generalmente ya no se contrasta, ni tan siquiera se acude a la fuente principal que puede tener en un momento determinado la información veraz o al menos sino es así, es la fuente autorizada a difundirla. Y me explico: Lo ocurrido en la gran mayoría de medios de comunicación, que se dicen serios y de prestigio, el Lunes de la semana pasada con respecto al atentado sufrido por el escolta de un concejal de PSOE en Bilbao, no tiene parangón. Bueno si lo tiene, pero ahora no tenemos una hemeroteca cercana. Lo dicho, es lo más ruin que hay en periodismo, mientras el Ministerio del Interior no decía ni una palabra de ningún muerto, estos medios de comunicación lanzaban sin ningún recato y sin pudor la muerte de dicho escolta. ¿Se dan cuenta la carroña de estos fascistas de la información?.

“El periodismo de hoy más que nunca, necesita sangre, necesita
argumentos necesarios para que a través de una noticia se cree una
atmósfera de catástrofe, se establezca a través de ella una alarma
social…”

Esto en periodismo es una máxima, y estos sinvergüenzas, esta gentuza, estos rastreros ruines y asquerosos, no dudaban, no les temblaba la mano a la hora de asesinar a una persona, lo asesinaron y aquí nadie dimitió. Aquí el Colegio Profesional de Periodistas no dijo ni una palabra. Cierto es que al día siguiente Vicente Valles, periodista responsable de La Mirada Critica de Telecinco, pedía disculpas, hacia un mea culpa, y felicitaba a los profesionales y medios que fueron más cautos, más pacientes, más profesionales, más prudentes e informaron cuando realmente la noticia estaba contrastada, y no sólo eso, cuando la fuente autorizada el Ministerio del Interior dijo que sólo tenia heridas leves.

A este periodista le honra lo que hizo, dio la cara, pero no por eso se salva, también el periodismo que practica en su programa es de juzgado de guardia. Pero ya ven, aquí no pasa nada. ¿Y la familia de este escolta? ¿Alguien pensó en ellos. Su hijo, su pareja, su padre, hermano o amigo ha muerto en un atentado, lo están escuchando en la radio o viendo en la televisión…y resulta que no, que es una mentira, una manipulación, una falacia, es una manera de vomitar lo podrido de las entrañas, es la desvergüenza de los individuos, es el todo vale, es la falta de ética, es la falta de escrúpulos.

Pero no sólo ocurre en asesinar a alguien, ocurre en muchas otras ocasiones. Espero que ninguno de ustedes sea, retenido en un control rutinario de la policía y haya un medio de comunicación delante… La noticia inmediata será que usted es un máximo dirigente de que no se qué cosa, y saldrá su foto en primera pagina, o abrirá el informativo de TV… de momento usted ya figura como un delincuente y además nunca espere, que en ese mismo informativo rectifiquen, o en primera pagina, ni sea el que habrá los informativos en la tele pidiéndole disculpas. Este es el periodismo que se está haciendo en España. Les hablo del periodismo informativo, si me trasladara al de la prensa llamada rosa, hay ya los adjetivos calificativos que pondría serían innombrables e inacabables. Hoy el periodismo que se practica, es un periodismo que necesita urgentemente sangre, es un periodismo vampiro, se nutre de ella para vivir, o para seguir existiendo.

“Lo ocurrido en la gran mayoría de medios de comunicación, que se dicen
serios y de prestigio, el lunes de la semana pasada con respecto al
atentado sufrido por el escolta de un concejal de PSOE en Bilbao, no
tiene parangón”

Si la noticia no existe se inventa. Si la hay y no tiene miga, ellos mismos la ponen. La información se manipula descaradamente y sin ningún pudor. El espectáculo se crea y se recrea en base a buscar el impacto, el morbo, e incluso se buscan actores para que de la desgracia simple, a través de los gestos y las palabras diseñadas, el espectáculo neutro, se convierta en algo expectante, escalofriante duro y dantesco. Hay que vender y hay que hacerlo a cualquier precio y sobre todo antes que nadie. La exclusiva es sinónimo de ganancia y sobre todo de ¨prestigio¨ de marcar la distancia ante los competidores. Es la podredumbre en su máximo exponente, es el todo vale ante la audiencia, y sobre ella se carga la responsabilidad de que se hace así, porque la audiencia lo pide, dicen como excusa más siniestra. Esa es la gran mentira , aunque a decir verdad y para situar a cada uno en su sitio, también es cierto que el nivel de esa audiencia es asimismo equiparable a lo que lee y se le ofrece.

La prensa hoy se ha convertido en una asesina impune, donde sus delitos no se persiguen y campa a sus anchas, mientras, el otro periodismo, el critico, ácido, sagaz y satírico, se encarcela, se denuncia o se secuestra, la realidad es que el periodismo más o menos independiente de ideologías se mira con lupa desde lo estamentos más rancios del poder. Afortunadamente desde hace muy pocos años nació otra estirpe de periodistas, otra manera de llegar a la noticia y sobre todo otro formato de contextualizarla, hablo de los cuadernos de bitácoras, o blog. El nivel que existe es variado y variopinto, la genialidad la frescura y el criterio es su máximo exponente. Individuos anónimos y otros no tanto, manifiestan a través de sus espacios únicos y personales, sus sensaciones , su critica, su aportación sus fantasías su criterio sin estar bajo la dictadura de un Consejo de Administración.

Y además les diré algo, es el nuevo periodismo que ya le está haciendo sombra al convencional como conducto informativo para muchísimas personas. Baste recordar, que son más de 90 millones los espacios personales que existen a través del mundo. En la actualidad es tal el nivel de información que poseen, que incluso los grandes grupos de comunicación se están cuestionando, y de que manera que ocurrirá en el futuro, y para mayor inri, de cómo muchos medios informativos exentos de noticias se hacen eco de las que recogen dichos cuadernos, hasta tal punto, que copian exactamente dicha información. Ocurre que en muchos casos la noticia es un invento o fantasía del individuo que libremente la escribe, y por supuesto es aquí donde de una manera ya descarada se manifiesta el ¨rigor¨ de esos medios clásicos y supuestamente fiables de la no contrastación de la información. Y se quedan con el culo al aire y la credibilidad por los suelos.

*Los artículos de Nodo Libre sólo representan el punto devista de su autor. Bottup es una comunidad de centenares de periodistas ciudadanos con su propio criterio, que la Redacción nunca puede coartar.


{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 29/05/2009 en 23:28

    hola
    voy a comenzar mis estudios de bachiller y estoy intentando orientarme un poco con esto de las profesiones,ya que todavia no he conseguido encontrar lo que me gusta,aunque estoy interesada en varias.una de ellas es el periodismo.me gustaria que alguien me diera informacion sobre este trabajo.
    os dejo mi msn para los que trabajeis en esto o estes relacionados con esta profesion.
    applespears_15@hotmail.com
    gracias!!

Participa con tu comentario