Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Perú mejora en desarrollo humano

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Sube cinco puestos en el ranking elaborado por el PNUD pero sigue la desigualdad de ingresos

“El 10% más rico recibe 18 veces más del ingreso nacional que el 10% más pobre”

Perú subió cinco puestos en el ránking de naciones con mayor bienestar que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque para muchos analistas no reflejaría la realidad que está viviendo nuestro país.

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el Perú se ubica en el puesto 78 de un total de 182 países evaluados con base en datos del 2007 sobre esperanza de vida, cobertura educativa e ingresos promedio de la población.

Según Enrique Vásquez, economista de la Universidad del Pacífico especializado en temas de pobreza, esta información podría estar distorsionada en el caso del Perú, debido a que en los años previos al 2007 el país tenía tasas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) bastantes aceleradas y eso hace que se eleve el PBI per cápita.

“El problema de desarrollo en el caso del Perú no es el nivel de PBI per cápita sino la desigualdad de ingresos. El 10% más rico recibe 18 veces más del ingreso nacional que el 10% más pobre”, explicó.

Con un PBI creciendo a tasas superiores al 6% desde el 2005, es lógico que el PBI per cápita se eleve, pero no significa que la situación haya mejorado en la misma medida para la población pobre.


Eliminada imagen: no aporta información

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario