Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Petróleo en Canarias: qué gran negocio para unos pocos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / STORIFY/ La aprobación de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias provoca contestación social y manifestaciones el 24 de marzo

El Gobierno de España, en el Consejo de Ministros celebrado el 16 de marzo de 2012, ha autorizado a la empresa Repsol a realizar prospecciones petrolíferas en aguas canarias, a unos 60-70 kms de sus costas. La medida ha sido aprobada pese a la oposición del Gobierno de Canarias y una fuerte contestación social, que el próximo 24 de marzo pretende hacer visible ese malestar con manifestaciones en todas las capitales canarias.

A los que vivimos en Canarias no nos sorprende la actitud del ministro Soria, acostumbrado a moverse en el límite de la legalidad, teniendo que dar frecuentemente cuenta de sus decisiones en los juzgados

En Canarias ha sorprendido la rapidez con la que el ministro José Manuel Soria ha dado vía libre a esas prospecciones sin que hayan sido escuchadas las diferentes sensibilidades de la sociedad canaria, llegándose incluso a tratar con desprecio al mismo Gobierno de Canarias que ya había reclamado poder de decisión en este asunto y que muy probablemente terminará en los tribunales, y lo que será peor, con la posibilidad de que no se hagan prospecciones y haya que pagar a Repsol los daños y perjuicios derivados de decisiones que solo parecen tener intereses meramente especulativos. Y de decisiones de este tipo sabemos en Canarias (léase el caso Tindaya).

A los que vivimos en Canarias no nos sorprende la actitud del ministro Soria, acostumbrado a moverse en el límite de la legalidad, teniendo que dar frecuentemente cuenta de sus decisiones en los juzgados. Y no nos sorprende porque en su época de Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, se hizo poner una tarima, una manera muy significativa de demostrar su poderío autoritario. Y no nos sorprende porque su presidencia del Partido Popular en Canarias ha estado marcada por su proximidad a los mayores casos de corrupción en Canarias, especialmente en ayuntamientos en los que gobernaba su partido. Sonados han sido en Canarias los llamados ‘Caso Eólico‘, por supuestas irregularidades en asignación de potencia eólica, el ‘Caso Salmón‘, finalmente archivado, donde se le atribuía trato de favor por parte de un empresario sueco, propietario de Anfi del Mar, que le llevó a él y a su familia a la pesca del salmón por tierras de Suecia, Austria y Noruega. De éste y de muchos otros casos dejaré constancia en el Storify que podéis ver al final del artículo.

El ministro canario, al que muchos veían como la salvación de esta tierra, se está ganando la antipatía de muchos sectores: del Gobierno regional presidido por Paulino Rivero (de quien fue Vicepresidente Económico), de grupos ecologistas y personas sensibilizadas con el medio ambiente, y sobre todo, de las empresas de energías renovables, que han quedado en la más absoluta indefensión después de que fueran suprimidas las primas al desarrollo de esta energía, en un territorio, que al decir de los expertos, cumple con todas las condiciones para seguir apostando por las energías limpias (la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria es un claro ejemplo premiado a nivel internacional). Mucho me temo que oscuros intereses económicos van a dejar a esta tierra definitivamente tiznada por el petróleo.

En Canarias, y a la vista del futuro que tienen los ministros una vez abandonan su cargo, ya se apunta a José Manuel Soria como futuro integrante del Consejo de Administración de Repsol, una compañía que dice va a beneficiar a esta tierra con puestos de trabajo, pero a la que casi nadie cree, a pesar de los paseos que se han dado sus directivos con la prensa canaria para dejar impronta de su generosidad. Pero a lo que se ve, aquí casi nadie ya se chupa el dedo.

Mucho me temo que oscuros intereses económicos van a dejar a esta tierra definitivamente tiznada por el petróleo

Hago mías las palabras del alcalde del municipio grancanario de Agüimes, uno de los mayores defensores de las energías limpias, sobre este tema, en el blog de Juan G. Lujan: “No nos debe extrañar, por tanto, que les importe un comino lo que pueda pasar con nuestras aguas, nuestro medio natural y el turismo que nos sostiene económicamente y anden intentando imponernos unas prospecciones a las puertas de nuestras casas. Vázquez-Figueroa en su última novela (El mar en llamas) habla también de todo esto y en unas declaraciones recientes afirmaba: ‘Bajo el Golfo se esconde el futuro en forma de un océano de crudo que fascina a las petroleras, que se las ingeniarán a la hora de corromper a los políticos y de utilizar mil triquiñuelas para que no se les impida apoderarse de él’. Tomen nota.” Y dentro de poco el gas.

Storify relacionado con las prospecciones de petróleo en Canarias

[blockquote]

[/blockquote]


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario