Viernes 26 de mayo de 2017,
Bottup.com

Piden más transparencia y control para la Ley sobre el Comercio de Armas en España

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace, en su informe ‘Comercio de Armas en España: una ley con agujeros’, advierten de que el actual Proyecto de Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre, puede quedarse en una oportunidad perdida para poner fin al comercio irresponsable de armas.

 

Image
Evolución de las exportaciones de armas por parte de España (Fuente: AI)

El informe analiza y compara el proceder de España en  materia de comercio de armas frente a la transparencia, control y buenas prácticas que son exigidos en nueve países de referencia (Alemania, Bélgica, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suecia).

Dado que, tal y como señala el informe, desde el año 2000 España ha ido ganando puestos en el ranking situándose, en la actualidad entre el décimo y el décimoquinto lugar  entre los países que exportan armas y que en 2005 se alcanzó la cifra record de 419,5 millones de euros con la venta de este tipo de material, las tres organizaciones firmantes consideran que la ley debería garantizar la transparencia en la información que se da públicamente y el control sobre el tipo de material que se vende, a quién se vende, por cuánto y cuál es el destino final de esas armas, cosa que el actual Proyecto de Ley no contempla.

El objetivo fundamental de este informe es evitar que las armas de origen español lleguen a países en los que se violen los derechos humanos o inmersos en situaciones de pobreza (entre 2002 y 2005 se ha vendido material diverso a Colombia, Israel, Marruecos, China o Indonesia) por ello exponen una serie de criterios extractados del Código de Conducta de la Unión Europea a este respecto, y se hacen una serie de recomendaciones que permitirían elaborar una ley eficaz del comercio de armas.


Más Información:
Proyecto de Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble uso. Fuente: Congreso de los Diputados
Comercio de Armas en España: una ley con agujeros. Fuente: Amnistía Internacional

En la Blogosfera:

¡Que no sea un colador!, Thalatta.
Comercio de armas en España: una ley con agujeros, Blogseconomía.com

Image
Motivo: añadir información y titular

{mos_sb_discuss:2}

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario