Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Piden que se condene por crímenes contra la humanidad a los represores franquistas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El Foro por la Memoria Histórica denuncia que se vuelve a hacer como en la transición: “silencio, borrón y cuenta nueva”

Su presidente afirma: “llevamos 30 años callados y no nos van a volver a callar”

(Servimedia) El presidente del Foro por la Memoria, José María Pedreño, considera que la Ley sobre memoria histórica no será propia de un Estado plenamente democrático hasta que no se condene a los represores franquistas como autores de crímenes de lesa humanidad.

En declaraciones a la agencia de noticias Servimedia, Pedreño resalta que el proyecto de ley se queda “por debajo de la legislación penal internacional y las leyes de defensa de los derechos humanos, porque no acaba con la impunidad de los crímenes” cometidos en la dictadura.

El Foro critica que tras una dictadura condenada en varias resoluciones de Naciones Unidas,
se sigua hablando de dos bandos, y no se termine de declarar
absolutamente ilegal y nulo el régimen

A su juicio, países como Chile y Argentina están dando una “lección de cómo tenemos que abordar estos temas”, y recordó cómo hace 40 años en España “todavía se torturaba y se asesinaba” por motivos políticos, sin que los autores de esas barbaridades hayan sido condenados.

“No se quiere condenar a los culpables porque da la sensación de que siguen siendo los dueños de los grandes poderes fácticos de este país”, denunció el presidente del Foro por la Memoria.

Indicó que “se persigue a miembros de la KGB, a Slobodan Milosevic, o a los nazis por crímenes de lesa humanidad, y en España, tras una dictadura condenada en varias resoluciones de Naciones Unidas, se sigue hablando de dos bandos, y no se termina de declarar absolutamente ilegal y nulo el régimen”.

J.M. Pedreño: “No se quiere condenar a los culpables porque da la sensación de que
siguen siendo los dueños de los grandes poderes fácticos de este país”

Respecto a los juicios sumarísimos, debe tenerse en cuenta que surgen de un régimen “ilegítimo de origen, por lo que todas las sentencias y actos jurídicos emanados de los mismos deben ser nulos de pleno derecho”, no estar sujetos a un procedimiento jurídico de anulación individual.

“Lo que quieren hacer es más de lo mismo respecto a la transición, nuevamente el silencio”, prosiguió, “borrón y cuenta nueva, pero llevamos 30 años callados y no nos van a volver a callar, porque no tendremos una democracia suficientemente consolidada hasta que no se haga justicia”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario