Martes 08 de abril de 2014,
Bottup.com

‘Platero y yo’ y ‘Las Crónicas de Narnia’ entre los libros de literatura juvenil más vendidos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según el Anuario del Libro infantil y Juvenil 2007 de Ediciones SM

Las ventas de libros para niños y jóvenes descendieron un 3,3 por
ciento en 2006 aunque su facturación aumentó por el incremento del
precio de los ejemplares

Image
Ejemplares del anuario

(EP / RB) Los libros de literatura infantil y juvenil más vendidos en 2006 fueron ‘Platero y yo’, por el cincuentenario de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez y novelas de aventuras de Cristóbal Colón, por el V Centenario de su muerte. En fantasía, ‘Memorias de Idhún’ de Laura Gallego, ‘Las Crónicas de Narnia’, de C.S. Lewis y la sexta entrega de ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’ de J.K. Rowling, según los datos del Anuario del Libro infantil y Juvenil 2007, que presentó hoy Ediciones SM en Madrid.

Las ventas de libros para niños y jóvenes descendieron un 3,3 por ciento en 2006, aunque su facturación aumentó debido al incremento del precio medio de cada ejemplar (7,08 euros)

El Quijote ha marcado una moda en los libros“, declaró la gerente editorial de Ediciones SM, Elsa Aguiar al referirse a la tendencia de aumento de ventas de El Quijote con motivo de su IV Centenario. La fantasía también sigue siendo una de las grandes apuestas de los niños y jóvenes, con más de 300.000 ejemplares vendidos, según destapa en el anuario, la directora de la revista Clij, María Victoria Fernández.

Según el informe, las ventas de libros para niños y jóvenes descendieron un 3,3 por ciento en 2006, aunque su facturación aumentó un 2,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, debido al incremento del precio medio de cada ejemplar (7,08 euros).

Asimismo, apunta que este tipo de literatura superó el máximo histórico de 55 millones de ejemplares producidos, lo que supuso casi el doble de crecimiento respecto a la producción editorial general que aumentó un 3,5 por ciento en 2006. Un aumento que choca con el dato de que “uno de cada tres ejemplares se quedan sin vender“, dijo Aguiar.

Editados 12.000 títulos

Un 54,5 por ciento de los profesores de primaria no fueron a la
biblioteca y un 43,5 por ciento no visitaron una librería en el mismo
período de tiempo”

Los datos arrojan que la facturación de la literatura infantil y juvenil supuso el 9,6 por ciento del total del sector editorial, siendo los textos universitarios y de literatura para adultos los de mayor venta. Además, se editaron cerca de 12.000 títulos, lo que supuso un incremento del 10 por ciento con respecto a 2005.

Es el cuarto anuario que edita SM, junto a expertos que recopilan e interpretan los datos para analizar la salud del sector. El informe contiene artículos en los que se documenta la marcha y tendencias del sector por medio de estudios y encuestas, y recoge además un monográfico dedicado a la lectura en la escuela.

“Lo más importante de la literatura infantil y juvenil está en el anuario”, destacó Aguiar, quien además comentó que el próximo año “tendremos una perspectiva más interesante, porque podremos analizar la evolución del sector, al cumplirse diez años desde que tenemos datos”.

Lectura en la Escuela

Felipe Romero: “No hay un estándar ni responsables para seleccionar las lecturas de los niños”

“En el monográfico del anuario se pone el acento sobre la lectura en la escuela. Según los datos, en el último año, un 54,5 por ciento de los profesores de primaria no fueron a la biblioteca y un 43,5 por ciento no visitaron una librería en el mismo período de tiempo. “No atribuyo responsabilidades pero si el profesor no tiene un hábito lector, no va a provocarlo en sus alumnos”, manifestó el psicólogo educativo y autor del monográfico, Felipe Romero.

“No hay un estándar ni responsables para seleccionar las lecturas de los niños”, declaró Romero, quien además destaca que la elección de los libros que leerán los alumnos se hace generalmente en base a la publicidad de los mismos, las recomendaciones de otros profesores y a la facilidad de acceso en las librerías. El psicólogo defiende que en lugar de estas prioridades, la elección se haga en base a “la calidad literaria“.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 24/11/2007 en 19:21

    m gusto mucho la historia del platero y yo

Participa con tu comentario