Jueves 30 de marzo de 2017,
Bottup.com

Polémica por un vídeo de promoción turística de Castellón

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Luís Aguilé protagoniza un vídeo pagado con dinero público aclamado por unos y rechazado por otros

Algunos ciudadanos están pidiendo firmas para que lo retiren por “ridiculizar y menospreciar la cultura castellonense y por promocionar explícitamente proyectos privados y faraónicos como Marina d’Or”

Image
Incluye el vídeo

{youtube}3de26Ch-hxA{/youtube}

Apenas lleva dos semanas colgado en Youtube.com y ya es todo un éxito, con más de 100.000 visitas. Se trata del último vídeo de promoción turística de la provincia de Castellón, producido por la Diputación que preside Carlos Fabra (PP).

El vídeo, que se puede ver desde esta misma noticia, está protagonizado por el casi olvidado cantante argentino Luís Aguilé, a quien Fabra ha contratado para producir no sólo el tema que interpreta en el anuncio –‘Nadie me quita mis vacaciones en Castellón’-, sino todo un disco: ‘Homenaje a la provincia de Castellón’.

Además, el polémico político, que lleva tiempo siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción
debido a unas denuncias de tráfico de influencias formuladas por el
empresario Vicente Vilar, antiguo amigo suyo, organizó un acto con gente mayor de la provincia para agasajar al cantante venido a menos.

Dos bandos

Image
Carlos Fabra

Desde que se comenzó a difundir el vídeo, los espectadores han formado rápidamente dos bandos claramente diferenciados. Por un lado, muchos se muestran entusiasmados por lo ‘friki’ de la pieza. Otros, en cambio, se llevan las manos a la cabeza ante una producción pagada con dinero público y que -estética y buen gusto aparte-, promociona explícitamente macroproyectos urbanísticos privados como Marina d’Or.

Muchos castellonenses también se muestran decepcionados, “porque esta campaña banaliza, ridiculiza y menosprecia la riqueza patrimonial, cultural, lingüística y turística de nuestras comarcas y de todo el territorio valenciano en general”. Es lo que se puede leer en el blog ‘Dignitat per a Castelló (Dignidad para Castellón), una iniciativa impulsada por unos ciudadanos castellonenses que, además, han iniciado una campaña de recogida de firmas, mediante la cual exigen la retirada del vídeo al ser considerada “una ofensa al honor colectivo de los castellonenses y valencianos en general”.

En la blogosfera:
Luis Aguilé promociona Castellón, Pandeblog
Soy cutre, soy Castelló, Crónicas de Sepelaci
Quina vergonya aliena!, Pau Barrina

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

3 Comentarios

  1. Anónimo 04/07/2009 en 12:59

    PROMOCION
    Desde Acacías (Meta) Colombia, les comento que he observado con atención el video promocional, considero importante esta labor y no lo censuro. Ya quisieramos nosotros tener todas esas potencialidades turisticas de ustedes para ofrecer. Por lo tanto felicito a las personas que idearon este tipo de proyección de esta parte de España. Espero visitarles para intercambiar ideas sobre promoción turistica. Exitos.

  2. Anónimo 23/02/2007 en 12:53

    Sí, de atraer lerdos
    Cumplirá su función, si ésta es atraer retrasados mentales a nuestra tierra. Como castellonense me siento ultrajado por la imagen casposa y supercutre que se da de mi provincia. Es una vergüenza, no representa en absoluto ni los valores culturales, históricos ni lingüisticos de Castellón.

    Por favor, no piensen que aquí somos todos tan patéticos. Esto es cosa del grasiento señor Fabra, corrupto donde los haya y verdadero sostén en la sombra del megapelotazo Marina d’or, que en pocos años será noticia por dejar sin un duro a los miles de incautos que se dejaron seducir por esos anuncios (por cierto, de similar cutre-factura que este).

    Que agusto me he quedado 🙂

  3. Anónimo 23/02/2007 en 12:45

    Pues Cumple su Función
    Este vídeo está siendo muy criticado, pero en cuanto a la forma el vídeo está bien hecho y tiene todos los elementos necesarios para hacer un vídeo viral de éxito, como es este caso.

    En cuanto al contenido, en fin …

Participa con tu comentario