Sábado 12 de abril de 2014,
Bottup.com

Polémica por la instalación de la empresa minera canadiense Canorepro en Puerto Eten

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El voto a favor o en contra de la planta minera a través de un referéndum entre la población del municipio podría decidir finalmente sobre su instalación

Este nuevo año vino con muchos cambios para la población porteña. Uno de ellos es la posible instalación de la empresa procesadora de minerales, Conarepro. Esta organización privada canadiense estaría ubicada a 5 kilómetros del distrito y ocuparía 90 hectáreas de terreno, según informó la encargada del proyecto, Gabriela Guardia.

La planta proveerá de 50 a 100 puestos de trabajo para la población local, mientras que sus opositores creen que perjudicará el medioambiente

Esta planta ha provisto aproximadamente de 50 a 100 puestos de trabajo en planilla, para las personas de la zona. Uno de los motivos por lo que la empresa decidió instalarse en Puerto Eten es su buen clima, además que un 70 y 80 por ciento de la población porteña tiene estudios de primaria y secundaria completa, respectivamente, que es justamente lo que se está buscando.

El pasado martes 23 de Febrero, muchas autoridades, como la mesa de concertación, el cuerpo de paz y los miembros de la cuadra ‘Elías Aguirre’ alzaron su voz de protesta, alegando que dicha empresa sería un peligro inminente para la salud.

Esta charla contó con la participación de ponentes como el ambientalista Cristhian Castañeda, quien mencionó lo dañino de la utilización de cianuro. También se dio lugar a la bióloga María Reque, quien dijo que la planta de metales perjudicaría el litoral de Puerto Eten. Pero merece la pena recalcar que, según la encargada del proyecto Canorepro, los desechos no serían arrojados al mar y se habrían tomado previsiones, una de ellas es cubrir algunos de los desechos con el ya comentado plástico PBC. Aún así, según la bióloga, este plástico es flexible y los desechos contaminarían la capa de ozono.

Uno de los asistentes al evento aseguró que el alcalde ya había vendido las 90 hectáreas de terreno, además de dar consentimiento para su posible funcionamiento. Esta acusación fue desmentida por el alcalde, que se encontraba presente.

Finalizando la reunión, se llegó al acuerdo de que la situación de dicha empresa estará en las manos del mismo pueblo. Se realizará un referéndum, pero para que toda elección sea justa, el pueblo debe escuchar a ambas partes. Es por ello que este martes 2 de marzo, la empresa realizará una asamblea y, al parecer, dará que hablar, ya que, según

El alcalde, quien formuló la propuesta, es quien debe brindar toda la información necesaria para que los ciudadanos puedan tomar la mejor decisión

un comunicado oficial entregado los últimos días, pretende desmentir todo lo dicho con anterioridad.

Pero de lo que sí estoy segura es de que antes de que llegue el martes ya habrán llegado a nuestros oídos un montón de rumores y especulaciones sobre dicha empresa. Esperemos que si se llega a dar el referéndum, sea una elección justa y transparente.

El alcalde, quien fue el formulador de esta propuesta, es quien debe brindar toda la información necesaria, de los pros y los contra. No estaría de más talleres participativos y foros comunicativos, que puedan orientar a determinado sector de la comunidad que aún esta pasmado con los nuevos cambios que se vienen dando en nuestro distrito.


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario