Viernes 26 de mayo de 2017,
Bottup.com

Por la mañana con el ‘pijama de rayas’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Crítica de la película ‘El niño con el pijama de rayas’, que se ha proyectado esta mañana en Donostia dentro de la 56 edición del Festival Zinealdia


Trailer en español de
la adaptación de Mark Herman de la novela ‘El niño con el pijama de rayas’, del irlandés John Boyne.

El Zinemaldia de San Sebastian ha iniciado su 56 edición. El programa de filmes que se proyectarán es muy amplio. Yo esta mañana he visto ‘El niño con el pijama de rayas’. Aunque no acostumbro a ver películas a tan temprana hora (9:30, en el Trueba) y tampoco suelo frecuentar las de VO subtituladas, el esfuerzo ha merecido la pena.

La película es la adaptación de Mark Herman del libro del mismo titulo del irlandés John Boyne. Narra, desde la perspectiva de Bruno, un niño alemán de 9 años hijo de un soldado Alemán que es ascendido para hacerse cargo del campo de concentración de Auswitch. El relato de los acontecimientos desde la inocente lógica de Bruno nos sumerge en la dramática historia del holocausto judío de una manera muy original. Como en su día paso con “La vida es bella” de Benigni.

Image
Cartel de la película

La familia de Bruno, abandona el Berlín de 42 para trasladarse a una casona que hace las veces de comandancia del ejército nazi como de hogar familiar. Bruno, se aburre tremendamente hasta que en una de sus “exploraciones” conoce a Shmuel, un niño judío de Auswitch. El uniforme de rayas que vestían los judíos en los campos de concentración, Bruno, los ve como un “pijama de rayas”.

Durante toda la trama, la perspectiva infantil de Bruno representa la negación de la realidad que muchos alemanes tuvieron que tragar durante los tristes acontecimientos de la Alemania de Hitler. Pero poco a poco, Bruno va encajando piezas, un vídeo para ocultar las masacres que su padre muestra a unos mandamases nazis le tranquiliza y le anima a comenzar una gran misión secreta con su amigo Shmuel.

Esas imágenes aceleradas al son de la banda sonora que te llevan al apoteosis final no dejan impasible a ningún espectador. Las consecuencias del “mirar para otro lado” que todos los personajes de la película practican, son lo que marca la diferencia entre este film y otros de la misma temática.

¿No esteremos, hoy día, cayendo en el mismo error para con el “tercer mundo” y otras realidades incómodas que nos consterne nuestro acomodado “estado de bienestar”? ¿Países subdesarrollados o países que subdesarrollamos? ¿No serán nuestros particulares campos de concentración en los que sus habitantes han de trabajar de sol a sol para nosotros y así podamos mantener un estatus superior, “ario” quizás?

Mi siguiente quehacer, leerme el libro.

{mos_sb_discuss:2}

Image
titular

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario