Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Por un año sin violencia, simplemente

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La educación en valores y el respeto son ingredientes esenciales para conseguir la receta adecuada

En uno de los significados que el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua atribuye a la ‘violencia’ y a lo ‘violento’, se destaca que es una acción contra el natural modo de proceder, que está fuera de su natural estado, situación o modo. Se puede pensar que la violencia no es el modo ‘normal’ de relacionarnos, que la forma de las relaciones sociales ha de ser otra.

Sin embargo, comprobamos que la violencia ha dejado de ser un tema tabú en nuestra sociedad. Se habla

La violencia ha dejado de ser un tema tabú, que se exhibe de todas las formas posibles, llegandose incluso a frivolizar y a hacer apología de ella

libremente sin tapujos de ella, se exhibe de todas las formas y modos posibles en medios de comunicación y en cualquier tipo de formato, se llega incluso a frivolizar y a hacer apología de ella en determinados contextos. El reflejo de esto en las relaciones sociales actuales es preocupante y su réplica y contrapeso es insuficiente por momentos.

Se nos hace pedazos el alma con cualquier caso, uno más, de violencia de género, pero también de violencia y acoso escolar, de atentado terrorista, de violación de los derechos humanos, de conflicto bélico, etc…. Cada caso en su contexto y en su forma precisa, no muestran sino el acto de fuerza y daño de un@/s sobre otr@/s. Me temo que nos faltan socialmente las herramientas, no ya para afrontar, sino para intentar erradicar la violencia de nuestro entorno. La educación en valores y, principalmente, el respeto (que hay mucho, muchísimo ‘de boquilla’, pero muy poco ‘de verdad’) son ingredientes esenciales para intentar conseguir la receta adecuada.

En el comienzo de año no se me ocurre pedir mejor deseo que pedir para tod@s un año sin violencia, simplemente.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

2 Comentarios

  1. Anónimo 07/01/2010 en 9:34

    Es asombroso, por no decir vergonzoso, que las televisiones sigan emitiendo violencia en horarios de los que llaman protegidos. No sé para qué sirven tantas leyes de protección audiovisual y de protección a los menores. Eso sí, todo lo que puedan hacer para poner cánones y claúsulas, sacar todo el dinero que puedan, eso se aplica a rajatabla

  2. Anónimo 05/01/2010 en 22:24

    La violencia no engendra más que violencia, estamos hart@s de tener tantos ejemplos en nuestras vidas. Yo también me uno a ese deseo de un año sin violencia de ningun tipo.

Participa con tu comentario