Domingo 11 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Prejubilados: los nuevos becarios

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Las empresas no quieren invertir en materia gris o como se dice en
economía, en “Gastos de inteligencia”, ya que con los becarios de por
vida tienen esa mano de obra barata que necesitan para seguir
aumentando sus resultados. Eso sí, siempre podremos trabajar, en
vez de cómo “jóvenes titulados”, como “jóvenes jubilados”
Opinión

“Desde el punto de vista de la empresa, el esfuerzo requerido para desarrollar un puesto de trabajo, hace que en
determinadas ocupaciones no sea fácil mantenerte después de una edad
determinada”

Desde hace unos días se están escuchando en los medios de comunicación
muchas noticias sobre la edad de jubilación y si los españoles queremos
retirarnos antes o después de los 95 años. El planteamiento me parece
erróneo, ya que en el 90% de los casos no es
un problema de lo que quiera cada uno, sino de las necesidades tanto de
las empresas como de la sociedad.

Para la sociedad, el dilema siempre será el mismo, ¿qué coste es
mayor?, mantener en sus puestos a los viejos o dar trabajo a los
jóvenes, que en todo caso representan el futuro”

Desde el punto de vista de la empresa, el esfuerzo requerido en el mundo globalizado para desarrollar un puesto de trabajo, hace que en determinadas ocupaciones no sea fácil mantenerte después de una edad determinada, tanto por la necesidad cada vez mayor de estar siempre adquiriendo conocimientos nuevos, como por los niveles de esfuerzo que se requieren para seguir manteniendo un nivel de productividad adecuado. Por otra parte, el mayor valor añadido que se tiene con la edad, es la experiencia, que se suple en las empresas con una mayor capacidad de organización, mejores procesos y mejores medios informáticos y técnicos para la gestión del conocimiento.

Para la sociedad, el dilema siempre será el mismo, ¿qué coste es mayor?, mantener en sus puestos a los viejos o dar trabajo a los jóvenes, que en todo caso representan el futuro. Desde estos puntos de vista está claro que los mayores debemos dejar sitio a la generación más preparada que ha tenido la sociedad española.

La solución es que los nuevos “mayores becarios” nos unamos para dar
ideas nuevas y demostremos que podemos solucionar los nuevos problemas
sociales que están surgiendo en el mundo globalizado”

El problema que tenemos que resolver es como hacer ese proceso de traspaso generacional, sin perder por una parte la experiencia de los que salimos y por otra dejando que se desarrollen tanto profesional como personalmente los jóvenes. Ahora bien, la realidad es más complicada de lo que parece. A los gobiernos no les parece importante buscar soluciones, debido a que por el momento no tenemos masa de votos suficiente para interesar a los políticos. Las empresas no quieren invertir en materia gris o como se dice en economía, en “Gastos de inteligencia” ya que con los becarios de por vida tienen esa mano de obra barata que necesitan para seguir aumentando sus resultados. Ahora, eso sí, siempre podremos trabajar en vez de cómo “jóvenes titulados” como “jóvenes jubilados” . 

La solución es que los nuevos “mayores becarios” nos unamos para dar ideas nuevas y demostremos que podemos solucionar los nuevos problemas sociales que están surgiendo en el mundo globalizado. Al fin y al cabo  somos los propietarios de una gran mayoría del PIB del país y dentro de unos años seremos muchos. Siempre y cuando las pensiones nos llegan para mantener al mileurista nuestro de todos los días y nuestras necesidades.

*Los artículos de Nodo Libre sólo representan el punto devista de su autor. Bottup es una comunidad de centenares de periodistas ciudadanos con su propio criterio, que la Redacción nunca puede coartar.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Macarena 13/12/2007 en 6:17

    Fantástico!! Me encanta el titular. Ójala cambie pronto esta situación para todos los que somos jóvenes, con formación y dependiendo de explotadores porque “no te queda más remedio”. Es luchar a contracorriente.

Participa con tu comentario