Lunes 14 de abril de 2014,
Bottup.com

Apreciando el ‘Julio César’ de Shakespeare en la gran pantalla con Mankiewicz

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

CRÍTICA / El film es un fiel reflejo de la obra que la inspira y cuenta con excelentes actuaciones, entre la que destaca la de Marlon Brandon

A no ser por la diferencia de poco más de tres centurias (1599-1953) que separa la producción de ambas obras, daría la impresión de que el dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616) y el cineasta estadounidense Joseph Mankiewicz (1909-1993) ‘conspiraron’ para llevar al cine la tragedia teatral ‘Julio César‘, escrita por el primero probablemente a finales del siglo XVI.

El filme homónimo resulta una muy bien lograda adaptación del clásico literario, que con una admirable fidelidad al texto original, reproduce los eventos que rodearon el histórico asesinato del líder político romano, acaecido hacia el año 44 a.C. El propio evento de la muerte de César fue reflejado en la película con excelsa creatividad y sin morbo excesivo.

Deslealtad y venganza son presentados como ejes temáticos en este lagometraje de 120 minutos de duración, en el que Mankiewicz pareciera haber querido rendir homenaje al genio Shakespeareano; el director norteamericano aprovechó al máximo los extensos diálogos poéticos de la obra teatral y concibió un guión con el que logra maravillar y convencer.

La película fue merecedora de cinco premios Óscar en 1953 y el premio a mejor película del National Board of Review

Un autoritario, pero a la vez noble personaje de Julio César, interpretado por Louis Calhern (1895-1956), no consigue inspirar entre sus más cercanos colaboradores las simpatías suficientes para evitar que unos determinados Bruto y Casio -protagonizados por James Mason (1909-1984) y John Gielguld (1904-2000), respectivamente- satisfagan sus propósitos criminales, lo que logran con el apoyo de otros conspiradores.

Vibrante nos resultó la actuación de Marlon Brando (1924-2004) en el papel de Marco Antonio; en su convincente interpretación se aprecia con mayor claridad el espíritu de la ambición que atribuían a César sus asesinos. Es destacable también la breve, pero no por ello menos sólida y distinguida, intervención de la actriz británica, Deborah Kerr (1921-2007), en el rol de Porcia, esposa de Bruto.

Al cierre de la película nos quedó la impresión de que si a Shakespeare le hubiera correspondido trasladar a la gran pantalla su propia tragedia, lo hubiera hecho de un modo muy similar.

El largometraje ‘Julius Caesar’ mereció al genial historiador de arte, acertado crítico teatral y culto guionista, Joseph Mankiewicz, cinco nominaciones en la vigésimo sexta entrega de los Premios Óscar de la Academia en 1953, así como el Premio del National Board of Review a Mejor Película, en ese mismo año.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario