Miércoles 16 de abril de 2014,
Bottup.com

Primera experiencia de Periodismo 2.0 en tiempo real en Latinoamérica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

En nuestro caso, el tiempo real y la edición conjunta lo determinó un
soporte común -Blogger-, un contacto instantáneo -Videollamada por MSM-, un medio de corrección -correo electrónico-, y un borrador previo -Google Doc-.

Image
Captura de pantalla de Notienza

Queremos presentaros http://notianza21.wordpress.com, la que, pensamos, es la primera prueba de cobertura periodística en tiempo real de periodismo 2.0 en blog.

Ese referente necesario que es Dan Gillmor señalaba con respecto a la utilización de las herramientas en la Web por usuarios multidisciplinarios lo siguiente (de su libro ‘Nosotros, los medios’):

-Mis lectores saben más que yo…
-Ésta no es una amenaza sino una oportunidad…
-Podemos usar este principio para crear juntos algo intermedio entre un seminario y una conversación, que nos eduque a todos…
-La tecnología de la interactividad y las comunicaciones – en la forma de correo electrónico, blogs, foros, sitios web, y más – hacen que esto pase…

No se trata de blogs  de diarios
digitales que suman un aporte editorial
paralelo a las noticias centrales o coyunturales. En nuestro caso se trata de elaborar en conjunto la noticia central
El criterio editorial es compartido en la medida que interactuamos la
información, para posteriormente ser editada en nuestros respectivos
blogs en tiempo real

Es importante señalar algunas particularidades que hacen de esta experiencia diferente de las iniciativas conocidas de periodismo ciudadano (o participativo) en la web.

No es la experiencia de OhmyNews.com (Corea del Norte) nacida en el 2000. Y que desarrolla una publicación on line con la participación activa de un 70 % de sus usuarios en la confección de las noticias.

Si bien Dan Gillmor señala que “cada ciudadano es un reportero”, nosotros señalamos que para realizar “periodismo 2.0 TR/Blogs” es esencialmente necesario ser periodista por profesión, estudio, o experiencia en medios tradiconales (radio – teve – gráfica).

Esto es imprescindible para elaborar  “un criterio de redacción (y tratamiento de la información) previo en el contacto a realizar (en Tiempo Real -TR-) sobre la cobertura periodística de la noticia o el editorial”.

No se trata de blogs (de periodistas o columnistas) de diarios digitales (o tradicionales de papel) que suman un aporte editorial paralelo a las noticias centrales o coyunturales. En nuestro caso se trata de elaborar en conjunto la noticia central.

Es elemental contar con todas las herramientas multimedia para realizar esta elaboración conjunta: audio, vídeo, fotografía, interacción, etc. En nuestro caso (el tiempo real – edición conjunta) lo determinó un soporte común (Blogger), un contacto instantáneo (Videollamada por MSM ), un medio de corrección (correo electrónico), y un borrador previo (Google Doc). Señalamos la “elaboración conjunta de un criterio de edición” como particularidad de esta experiencia en TR.

En el libro de Leonardo Zanoni, ‘El imperio Digital’ (que se consigue gratis en la web), se desarrollan los siguientes ejemplos de sitios de “periodismo ciudadano o participativo” pero que no necesitan (como nosotros) ser “periodistas tradicionales”:

NEWSVINE:
Desde el 2006, es un sitio donde los usuarios (en red) publican noticias y opiniones. Votan las noticias, realizan sus propias columnas, y además comparten los ingresos. Hay material de Agencias de Noticias internacionales.

GLOBAL VOICES: Traducido a más de 10 idiomas. Coloca noticias (marginadas de los grandes medios) de interés general de todas partes del mundo. Realizada por Bloggeros (editores de sus propias notas) en el ejercicio del “periodismo ciudadano”.

IREPORT: Propuesta de información que desarrolla la cadena CNN, y que toma como principio: “Sin editar. Sin filtrar. Noticias…”.
Todo el mundo puede publicar como usuarios, y luego la gerencia de CNN (con su propio criterio periodístico) coloca en CNN.com la que consideran “destacada”.

IGOOH: Nacida en Argentina en 2006. Se desarrolla con usuarios que envían noticias, y luego votan las más relevantes que se colocan en la portada del sitio. Ello señalan que es “periodismo de comunicación horizontal”.

Y finalmente la experiencia -en algo similar a la nuestra – de ‘SOY CORRESPONSAL’ realizada por el diario ‘La Nación’ en su sitio. Hay reglas básicas de periodismo tradicional. Pero luego un “equipo de editores del diario moderan y priorizan cuál es la más importante para llevar a la portada”.

En todos los casos “no hay elaboración conjunta de usuarios de una noticia -no interactúan- y su prioridad editorial es ajena a ellos”. Fundamental diferencia con nuestra experiencia: El criterio editorial es compartido en la medida que interactuamos la información, para posteriormente ser editada en nuestros respectivos blogs en tiempo real. Mientras tanto en Bolivia todo sigue en ebullición.

Bolivia, el campo de trabajo de este modelo

El último informe de Alberto Medrano sobre la situación en Bolivia, desde que realizamos nuestra experiencia conjunta, no es alentadora: ¿Santa Cruz tierra incontrolable?…se pregunta en su último editorial señalando el incremento de la “violencia social y la intolerancia política”.

“…Para la historia boliviana seguramente este 9 de septiembre pasara a la historia por los enfrentamientos suscitados en Santa Cruz y además por la toma del Aeropuerto de Beni, Bolivia esta atravesando las embestidas mas duras de una fábula que no parece acabar ni siquiera con el llamado de ‘diálogo’ del Presidente Evo Morales.

Son las 8 de la noche y los noticieros nocturnos muestran el caos y violencia que atravesó Santa Cruz en un día de zozobra política, realmente los hechos empezaron al promediar las 10 de la mañana y hasta altas horas de la tarde se desató una de las mas tremendas refriegas por el control de las instituciones públicas, hechos que demuestran la disconformidad de la juventud cruceñista y los jóvenes universitarios que a topo pulmón gritaron con palos y piedras: “que renuncie Evo, que renuncie Evo”.

Posdata compartida: Creemos que es necesario avanzar en esta experiencia hasta lograr una “herramienta en red que nos pueda desarrollar la acción de PERIODISMO 2.0 TR/Blogs”. Un espacio de comunión de colegas en red que podamos interactuar, y elaborar noticias, en conjunto con un sentido “editorial socializado y horizontal”. De esta manera iremos construyendo el periodismo del siglo XXI…(D.R. – Neuquén (Arg.) – Patagonia )

En ese camino de “participación con socialización de la información” comenzamos nuestra experiencia de “periodismo 2.0 en TR – Blogs” con Alberto Medrano (Bloggero -periodista freelance de Bolivia).

Contactos directos para debatir, criticar, aportar, construir en conjunto:

1fmsur@speedy.com.ar
dadyrubio@gmail.com

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 19/02/2011 en 9:50

    Hello Everyone! I like watching bbc football: http://www.finsfootball.com/bbc-football. I usually watch football online: http://www.finsfootball.com as I do not have PVR. How about you?

Participa con tu comentario