Lunes 22 de mayo de 2017,
Bottup.com

La mercantilización de la educación

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Image

El Proceso de Bolonia está metamorfoseando la enseñanza universitaria en una formación profesional





Image
Un joven se manifiesta contra el Plan Bolonia en Madrid

La enseñanza en España está metamorfoseando a una formación profesional. Esto se debe al Plan Bolonia, un decreto que se basa en el grado y postgrado que elimina el modelo universitario actual de Licenciaturas y Diplomaturas.

La polémica del ‘Proceso de Bolonia‘ radica en que el grado está enfocado a una formación básica y limita en gran medida la especialización, reservada para los alumnos que puedan costearse el postgrado. Grandes empresas informáticas y automovilísticas, entre otras, financiarán con becas, a un 10% de interés, este tipo de formaciones. Por tanto las carreras humanísticas irán en detrimento de las científicas y prácticas.

Los estudiantes se hallan en plena adaptación al plan, en convergencia con Europa. De hecho, ya hay cursos piloto donde hay asignaturas de la ‘Estrategia Bolonia’ integrados en los planes actuales. Lo grotesco es que países como Reino Unido y Alemania no han necesitado dicha implantación porque su sistema por sí mismo es parecido a éste.

El proceso limita en gran medida la especialización, reservada para los alumnos que puedan costearse el postgrado

Distintos encierros, huelgas y movilizaciones han intentado frenar esta reforma para que las facultades no deriven en fábricas de precarios. Muchos alumnos, aún minoría, han optado por trabajar textos legales para entender qué es Bolonia y presionar para que se lleve a debate público.

Sin embargo es algo inminente. Bolonia anulará la formación de los alumnos y los transformará en máquinas de producción al servicio empresarial.

Relacionadas:

Más de 5.000 estudiantes marchan contra Bolonia


Los estudiantes avisan de una “gran manifestación y una huelga general” contra Bolonia en primavera




Foto (cc): Rubén Díaz



Image
Imagen, subtítulo







¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario