Domingo 23 de julio de 2017,
Bottup.com

Prostitutas indias editan un periódico para contar sus cosas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La redacción del ‘Red Light Despatch’ utiliza un burdel de Nueva Delhi

Image
Un ejemplar del periódico (EFE)

El rotativo nació hace seis meses en el barrio de Kamathiputra, uno de los centros de la vida nocturna de Nueva Delhi, con el objeto de proporcionar una medio de expresión a las prostitutas y que conciencie a la población mundial de su situación.
 
Su editor, Anurag Chaturvedi, decidió crear un boletín de ocho páginas en el que cada semana ocho antiguas trabajadoras del sexo relatasen todo aquello que les preocupa a los vecinos mas pobres del barrio. A través de su página, la ong Apne Aap, especializada en defender a las mujeres indias, colabora en el proyecto y les ayuda a relatar sus vivencias ya que muchas de ellas no saben leer.

La revista no incluye fotos y se imprime en blanco y negro, además es editado en inglés, hindi y bengalí, y sus mil ejemplares ya se leen fuera del barrio de Kamathiputra. Aunque nació con una intención muy localista, el rotativo llega ya a Calcuta, Delhi, Bombay y la región de Bihar, por lo que es posible que en otros seis meses continúe extendiéndose.

Hay espacio para testimonios e historias personales, poemas, asuntos de
salud y derechos humanos, pero también para textos como el
escrito por la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi

En el ‘Red Light Despatch’ hay espacio para testimonios e historias personales, poemas, asuntos de salud y derechos humanos, pero también para elaborados textos como el escrito por la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, aparecido en un reciente número. Pese a sus firmas de calidad, la mayor aportación del modesto periódico radica en realidad en su capacidad para mostrar las mil historias del mundo de las prostitutas, a quienes el Gobierno indio, según Chaturvedi, ni siquiera reconoce la ciudadanía.

Otro de sus objetivos es evitar que otras mujeres caigan en la misma trampa en la que ellas cayeron. “Hay que crear conciencia entre las mujeres, entre quienes caen sin querer en las redes de quienes las sacan de sus pueblos con promesas de trabajo, y luego las arrojan a este comercio”, dijo la coordinadora del grupo, Rupa Metgudd, también procedente de ese mundo.

En la India, con más de dos millones de trabajadoras del sexo, la prostitución está en un limbo legal y, aunque es una actividad tabú, existe incluso una tribu, los Bedia, en la que la práctica del sexo por dinero es aceptada como la labor natural de la mujer.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. Anónimo 15/03/2008 en 12:47

    ppppprrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  2. Anónimo 15/03/2008 en 12:46

    queremos ver a las pirujas

  3. Anónimo 15/03/2008 en 12:46

    queremos ver a las pirujas

Participa con tu comentario