Sábado 10 de mayo de 2014,
Bottup.com

Protejamos la Zona Reservada de Laquipampa – Perú

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La problemática ambiental nos afecta a todos y la conservación de entornos como éste es imprescindible

Debemos conservar nuestra reserva, ya que es fuente de una serie de bienes y servicios de la comunidad para la comunidad, que son importantes para el sustento y superación de las futuras generaciones, como además de una fuente importante para el ecoturismo vivencial.

Esta zona reservada de Laquipampa se ubica, a dos horas y media de la provincia de Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque-Perú. Es un lugar de refugio salvaje y, a la vez, un motivo para el turista potencial de vivenciar una fantástica experiencia, reencontrándose con la naturaleza, desarrollando la ecología, disfrutando de sus maravillosos paisajes, el calor ameno de las personas y niños de Laquipampa, como también el pasado del poblado.

Este refugio tiene como objetivos la conservación del Bosque Seco de Montaña y sus zonas de vida transicionales (los procesos evolutivos que en ellas se desarrollan), así como la protección de especies en peligro de extinción, entre las que se destaca el Oso de Ante Ojos y la Pava Aliblanca. Su manejo requerirá

Se trata de un refugio salvaje, con potencial turístico, que alberga a especies en peligro de extinción

una intervención activa para garantizar el mantenimiento de su hábitat; proteger los cursos de agua que se hallan en su interior, sin ser alterados ni siendo contaminados, pues constituyen valores y servicios ambientales que brindan un recurso necesario para el mantenimiento de la Pava Aliblanca.

Es necesario preservar la riqueza y belleza paisajística de la zona. Esta reserva permite desarrollar trabajos de investigación de diversidad biológica, educación y turismo en áreas determinadas y otras de manejo indirecto; así como también fortalecer las capacidades locales en la gestión del área y otras acciones conducentes a la conservación de la diversidad biológica; y mantener las relaciones con los pobladores locales, prestando respaldo técnico.

Beneficios geográficos y ambientales:

  • Producción de agua en cantidad y calidad para consumo propio.
  • Regula el clima, evita que los cambios en el clima sean extremos.
  • Protección de suelos, disminuyen la pérdida de suelos.
  • Belleza de paisaje: el bosque seco de montañas es lo más hermoso, ya que atrae al turismo, lo cual generaría beneficios para los habitantes de la zona.

Producción de plantones y reforestación:

Apoyemos la producción de árboles en esta zona reservada, como en los diferentes caseríos del distrito de Incahuasi, mediante gestión de entidades que se preocupan por el mantenimiento del medio ambiente, ya que estas plantas no empobrecen el suelo, por lo contrario, lo mejoran, y se pueden aprovechar también los terrenos degradados y pobres, etc. Así que… ¡manos en marcha!

¡Por éstas y más razones, no permitamos que Laquipampa desaparezca, protegiendo a la comunidad en su ambiente, a sus especies en estado silvestre, además de que los recursos naturales se usen responsablemente bajo las medidas de conservación!


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario