Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

PSOE y PP debaten a duelo sobre la Sociedad de la Información

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
De izq. a dcha; J.I. Echániz (PP), D. Rodríguez (moderador), I. Mayorgas (organizador) y D. Cierco (PSOE). (Foto: L.M. Tolmos)

Dos representantes, uno de cada partido, debaten entre cifras recolectadas por afinidad y acusaciones sobre el pasado

El PP destaca el perjuicio del canon digital y el PSOE saca pecho con las cifras positivas y el buen clima creado en el sector privado de las TIC

Ninguno de los dos se compromete directamente a bajar el IVA de Internet al 7%

El PSOE promete más inversión y una apuesta por el mercado de los contenidos digitales y el PP la creación de una Agencia Española de Propiedad Intelectual

Internet ha llegado para cambiarnos la vida, en eso están de acuerdo los dos principales partidos políticos del país. En todo lo demás, no. El responsable de la sectorial para la Sociedad de la Información (SI) del PSOE, David Cierco; y el secretario ejecutivo de nuevas Tecnologías del PP, José Ignacio Echániz, dejaron evidencia de ello en la 83ª edición del evento Thursday Internet, celebrado la tarde de ayer jueves en el Palacio de Miraflores de Madrid.

En un formato dividido y moderado en bloques temáticos, los representantes de ambos partidos debían realizar sus propuestas de cara a las elecciones para sus programas de Sociedad de la Información y TIC. Pese a ello, no faltaron los reproches de la oposición y ‘el tú más’ del representante gubernamental, y ambos manejaron decenas de cifras y estadísticas varias en beneficio propio, aunque el representante socialista consiguió delimitar más su discurso, mientras el popular acabó derivando en temas nada relacionados o demasiado rebuscados, como su hincapié en la ‘crisis’ económica y el paro cuando fue preguntado sobre si rebajaría el IVA de Internet al 7% si su partido ganase las elecciones.

Echániz: “Pese a que somos la 8ª economía del mundo, estamos en el puesto 32 en uso de las TIC”
Cierco: “En 2003 había 12 millones de internautas, hoy somos 20 (…) con un ADSL la mitad de barato que entonces”
Echániz: “nuestra Red es un coladero de mafiosos, terroristas y pederastas
porque la policía no cuenta con
los medios necesarios para hacerles frente”
Cierco: “Están contra el canon, pero también contra el derecho de copia privada, y eso no lo dicen”

Guerra de cifras

Echániz echó mano de los últimos informes de la aún caliente cumbre del Foro Económico Mundial de Davos, que sitúan a España en el puesto 32º en el uso de las TIC. El popular recalcó la tendencia descendente, pues “en 2005 estábamos en el 31º y en 2004 en el 29º”. Cierco respondió con que mientras en 2003 había 12 millones de internautas y 10 millones sin posible acceso a banda ancha, “hoy ya somos 20 millones de usuarios y la banda ancha llega al 96% de la población”.

Echániz incidió entonces en que pese a que España es la octava economía mundial, estamos en ese citado puesto 32. El popular dijo además que el acceso es en España mucho más caro y lento que en el resto de Europa, “donde países como Malta, Lituania y Estonia nos superan también en penetración” y que este sector acapara la inmensa mayoría de las reclamaciones de los consumidores.

Cierco respondió que los precios se han reducido un 50% desde el 2004, que ahora hay ADSL a 1 MB con llamadas por 20 euros, “antes eran 40” y que el sector privado crea riqueza y empleo en este área porque el Gobierno ha puesto las condiciones necesarias. Puso como ejemplo los 9.000 millones de euros que Telefónica piensa invertir en sus nuevas redes.

Seguridad

En el siguiente bloque, dedicado a la seguridad, Echániz lamentó nuestro país sea “el más infectado por virus dentro de la UE” y que nuestra Red es un coladero de “mafiosos, terroristas y pederastas” porque “los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no cuentan con los medios necesarios para hacerles frente”. El representante socialista contestó con la gran inversión económica que supuso crear el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, “que pusimos en León cuando estaba gobernada por el PP”.

Cierco también hizo énfasis en el proyecto ‘Catedral TIC ‘, por el que el Gobierno “ya ha transferido 37 millones de euros al Ayuntamiento del señor Gallardón para apoyarlo”.

Canon digital

No podía faltar. En una batalla en la que el representante popular tenía ganada por la postura contraria de su partido a este canon, David Cierco supo defenderse llamando a los recuerdos. Echániz dijo que es una ley “profundamente injusta porque vulnera la presunción de inocencia de los ciudadanos” y dijo que si su partido gana el 9 d emarzo, “crearemos una Agencia Española de Propiedad Intelectual” para gestionar los derechos de autor de otra forma.

Cierco comenzó su réplica recordando los fracasos de Info 21 y ‘España punto es’, que el propio ex ministro Piqué “reconoció”. El socialista, que admitió que el canon “no es la mejor medida posible”, dijo que se debía debatir en el seno de la UE en pos del buscado “mercado común de contenidos digitales” y acusó a Echániz de ser contrario al canon a cambio de ser partidario de la prohibición de la copia privada. Cierco justificó el canon como mal necesario para sostener el derecho de copia privada, “que en países como el Reino Unido no se permite”.

Después de la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la UE impidiera a Promusicae exigir los datos de los usuarios de P2P a Telefónica, ambos representantes sí estuvieron de acuerdo en que “no hay que criminalizar a estos usuarios”. Por lo demás, el acto acabó más tarde de lo esperado y con Echáinz criticando, en las conclusiones, las alianzas del PSOE con ERC e IU en esta legislatura, “en lugar de haber buscado el consenso con nosotros”.

Foto: LM Tolmos

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

Participa con tu comentario