Lunes 07 de abril de 2014,
Bottup.com

Puerto Rico: la educación en decadencia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

Alejandro García Padilla, Gobernador del Estado de Puerto Rico

Alejandro García Padilla, Gobernador del Estado de Puerto Rico

Realmente a menos de un año del comienzo de su ‘mandato’ como Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es completamente bochornoso todo lo que estamos viviendo como pueblo por parte del Honorable Alejandro García Padilla.

Tenemos un Gobernador que le falta al respeto al pueblo que le votó y a cuyo pueblo él continúa oprimiendo con aumentos de precio en todos los servicios básicos

Un país en decadencia moral, socio política, económica y con unas Agencias Gubernamentales pésimas y con un nauseabundo servicio a la sociedad nos posicionan en un lugar más abajo del suelo.

El Departamento de la Familia, una institución que debe estar para preservar el estado emocional y la integridad física de nuestros niños, es en la actualidad una vergüenza por haber sido completamente negligentes en un reciente caso de maltrato infantil, donde un pequeño de dos años de edad falleció por un patrón de maltrato reportado a dicha institución. Ellos mismos han aceptado que se “equivocaron” pues sabían que la situación podía culminar como culminó. Pero no queremos pensar que se está tratando de defender al agresor, quien a su vez es el nefasto padrastro del infante y que a su vez, descarada y bochornosamente, es Maestro de Infantes con limitaciones físicas del Sistema Público de enseñanza de la isla.

Un Gobernador que recientemente quiso imponer a una candidata, Claribel Martínez, para llenar una vacante dejada por un ex legislador que descaradamente renuncia al voto de confianza que le dio el pueblo porque no le era suficiente el sueldo que devengaría. Una vez más se muestra la realidad de que tenemos un Gobernador cuya dictaduría solapada disfrazada de democracia hace uso de la ineficiencia para poder gobernar. Pero los delegados del Partido Popular Democrático le dieron una lección al Gobernador votándo en contra de dicha candidata, y fue seleccionado un joven humilde, Manuel Natal, que a sus veintisiete años se convierte en el legislador más joven en la historia. Eso muestra la falta de liderato de un Gobernador que le falta al respeto al pueblo que le votó y a cuyo pueblo él continúa oprimiendo con aumentos de precio en todos los servicios básicos, callando a través del Departamento de Salud la realidad de dos brotes en nivel de aumento epidémico del Virus AH1N1 y de Dengue, el cual ha tenido varias víctimas fatales y ellos continuan tratando de engañar al pueblo diciendo que está todo bien.

Un aumento deprimente en la violencia que tiñe nuestras calles de sangre día a día y cuyo nivel de seguridad está comenzando a rozar las alertas rojas, donde el delincuente está en la calle y las personas decentes tenemos que vivir como prisioneros en nuestras residencias con seguridad extrema por temor a que dicha ola criminal nos toque en cualquier momento. Callan las verdaderas cifras de asesinatos y crímenes, mintiéndole a la ciudadanía.

En mi amada patria puertorriqueña la justicia se ha convertido en una ramera, donde jueces y fiscales no tienen vocación y la ciudadanía no confía en ellos

Realmente, como ex votante del Partido Popular Democrático, en el pasado proceso eleccionario de noviembre 2012 no le dí el voto de confianza a mi ideal por principios, porque sabía que sucedería esta devacle que actualmente tenemos. El Gobernador es una vergüenza que comparo con un Aznar y un Mariano Rajoy de mi segunda patria España.

“La cobardia y frustracion de un mal politico se percibe cuando este oprime al pueblo que le votó” (Peter Pantoja Santiago).

Esta es una realidad que estamos atravesando en mi amada patria puertorriqueña, donde la justicia se ha convertido en una ramera donde jueces y fiscales no tienen vocación y la ciudadanía no confía en ellos.

Donde los políticos de todos los partidos se sientan a engodar por cuatro años sus barrigas y sus bolsillos humillantemente, pero el pueblo, nosotros, la ciudadanía somos los culpables cuando se hace alguna ‘protesta’. A los primeros que invitan son a los que nos han hundido como el Titanic, a los políticos. Si continuamos siendo cómplices con nuestro silencio y respaldo a sus bajas acciones, no nos quejemos, porque un pueblo que calla es como el dedo que presiona el gatillo del vil y cobarde asesino.

Lo podemos observar cuando recientemente dio comienzo el nuevo curso escolar 2013-2014 y el Sistema Público de enseñanza del cual fui estudiante y a quien debo mucho de lo que soy, por esos maestros y maestras que por vocación nos dieron la verdadera enseñanza, se ha quedado a medias de servicios porque una ley imponente del Gobernador obligó a los retiros en masa, validando la mediocridad del gobernante anterior y en continuidad del existente. Una ley amparada en el miedo, la persecución, la cacería de brujas donde no se le dio el tiempo necesario a los Funcionarios de Gobierno para reflexionar cual era la mejor opción de sus retiros. En fin, ahora se carece de maestros y maestras, del personal de mantenimiento físico de las escuelas y del personal de Comedores Escolares, donde el color político vale más que la calidad del educador de vocación. En fin, mi Puerto Rico en decadencia y no reaccionamos, siendo con este vergonzoso conformismo más culpables que víctimas.

Una nueva ley ha permitido que ahora se carezca de maestros y maestras, del personal de mantenimiento físico de las escuelas y del personal de Comedores Escolares

Como escritor, a mis 36 años de edad y llevando 22 en ello, es para mí una gran responsabilidad de conciencia, moral, cristiana, ciudadana, de convicciones, dejar mi legado en manos sabias. Es por ello que me llena de orgullo saber que mi ahijado a sus recién cumplidos quince años continua esa responsabilidad ciudadana sobre la educación y también ya lleve una línea reflexiva que me hace encender un poco este fuego que por momentos uno piensa que se está extinguiendo y que luego te anima a continuar adelante sabiendo que tú tienes manos resposables para recibir ese batón.

“Estudiar es algo sagrado para el que lo utiliza y lo aprecia, es un arte única y un regalo a la humanidad, nunca le digas a los estudios no, ya que es una adquisición gratis de conocimientos” (Josebb Antonuel ‘Bebito’  Márquez Bonilla).

A ello me refiero cuando menciono que en buenas manos legamos cuando en nuestra mentalidad está el rescatar la patria y no somos egoístas pensando solo en uno mismo.

Ya es hora de que se recuerde cuando los padres eran responsables y no le restaban autoridad a los buenos educadores; ya es hora de que se reaccione en favor de trabajar unidos y eliminar el bochornoso despilfarro de dinero en la Agencia más politizada de Puerto Rico, que es el Departamento de Educación; ya basta de que se juegue con la integridad de los educadores de vocación solo porque sean del partido contrario al que gobierna, limitando el sistema público educativo a algunos que solo van atornillados por política y no por principios de educación y la verdadera enseñanza, en el cual cada cuatro años se crece ese sistema donde es solo una estructura grande en edificación física y mediocre en su desempeño, gastándose millones al año y los estudiantes y maestros de vocación tienen que estar haciendo lo que les corresponde a ellos.

Así que, en este Puerto Rico en decandencia, queda en nosotros, la ciudadanía, despertar o continuar durmiendo, cometer acción u obviar responsabilidades, trabajar y hacer lo que nos corresponde o continuar siendo marionetas de aquellos que no le sirven al pueblo, sino que se sirven a ellos mismos y las sobras solo se las comen ellos mismos.

¡Basta ya!

Queda en nosotros, la ciudadanía, despertar o continuar durmiendo, trabajar y hacer lo que nos corresponde o continuar siendo marionetas de aquellos que no sirven al pueblo sino a ellos mismos

Porque es una vergüenza que hablemos de futuro cuando en realidad estamos negándole las herramientas de construcción a nuestros niños, adolescentes y jóvenes en el presente. Basta ya de que no nos demos cuenta de que legamos un país peor del que nos legaron a los de nuestra generación, donde ya el nivel de eduación ha bajado considerablemente y donde no existe el interés de estudiar de los adultos por culpa de la politiquería baja y decandente que troncha el sueño de miles por intereses que solo mueven sus ambiciones.

“Un pueblo en silencio equivale a doblarse de rodillas ante el político que le oprime, un pueblo que alza su voz ante las injusticias es escudo y armadura que sin temor va de frente a la batalla” Peter Pantoja Santiago.

Soltemos ya los miedos, esto es un asunto serio, ya es hora de tomar al toro por los cuernos, porque duele ver la creciente fuga de cerebros. Nuestros jóvenes emigran porque no ven futuro en la patria que les vio nacer, porque es una patria en decadencia.

“El sueño es como un papel en blanco, tú lo haces tú lo cambias” (Josebb Antonuel ‘Bebito’ Márquez Bonilla).

Peter Pantoja Santiago
Puerto Rico

Imagen: Departamento de Trabajo de Estados Unidos

Editado por Redacción: titular, subtítulo, destacados e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario