Domingo 22 de octubre de 2017,
Bottup.com

Los retos de Putin

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Putin intentará mantener una buena relación con la UE, su principal mercado

Putin maniobrará para reformar la constitución rusa con el objetivo de perpetuarse en el poder para hacer realidad el nacimiento de la Nueva Gran Rusia

1. Política Interior


1.1- Sustitución total de la primitiva clase dominante proveniente de la época de Yeltsin (oligarcas), corrupta camarilla mafiosa equivalente a un mini-estado dentro del Estado Ruso (el 36% de las grandes fortunas concentran en sus manos el equivalente al 25% del PIB). Los cambiará por sujetos de probada lealtad a su persona, sin veleidades políticas y con el único afán del lucro rápido y reducción del poder de los Gobernadores Regionales, designándolos a dedo y marcando el inicio de un futuro y severo recorte de libertades democráticas.

Intentará la reforma de la Constitución para poder optar a un tercer mandato presidencial en las elecciones de 2012

1.2.- Reforma de la Constitución para poder optar a un tercer mandato presidencial en las elecciones presidenciales de 2012, para lo cual es necesario el voto favorable de los 2/3 de los Diputados de la Duma (cifra que se corresponde con el número de diputados de su partido, Rusia Unida), con el objetivo de perpetuarse en el poder para hacer realidad el nacimiento de la Nueva Gran Rusia. Se regresaría así a escenarios ya olvidados del Partido Único (previa absorción de los votos del PCFR) y de un poder personalista autocrático, al reunir en su persona la Jefatura del Estado y la Presidencia del Partido.

1.3.- Instauración del culto a la personalidad y del dogmatismo oficialista propios de la época stalinista: Silenciando las voces y medios de comunicación disidentes. Mediante el miedo escénico y las vías expeditivas conseguirá la desaparición de la oposición propia de los países democráticos y la instauración del oficialismo. Se trataría de una doctrina política que conjuga las ideas expansionistas del nacionalismo ruso, las bendiciones de la todopoderosa Iglesia Ortodoxa, los impagables servicios del FSB (sucesor del KGB) y la exuberante liquidez monetaria conseguida por las empresas energéticas (GAZPROM).

1,4.- Continuación de la carrera espacial y la renovación de las Fuerzas Armadas Rusas. Es una política iniciada en 2000 con el objetivo del control militar del espacio y la renovación de sus obsoletos arsenales armamentísticos. Para ello se asignó una dotación presupuestaria anual del 20 % del PIB, aprovechando los sucesivos superávits conseguidos gracias a los espectaculares aumentos del precio del crudo (pasando de 10 Dólares en 1998 a los más de 100 del 2008), con el reto de lograr en el 2020 la equiparación de su potencial militar con el de EEUU.

El reto es lograr en el 2020 la equiparación de su potencial militar con el de EE UU

1.5.- Mantenimiento del pragmatismo económico con la modernización de infraestructuras de transporte y energéticas, así como el desarrollo de nuevas tecnologías (aerospacial; armamentística; robótica; biomedicina; biocombustibles y nanotecnología). Los objetivos mediatos serían duplicar el PIB anual para el 2010, aprovechando la exuberante liquidez proporcionada por los ingresos del petróleo y los sucesivos superávits por cuenta corriente conseguidos desde el 2000 y la exigua deuda externa (medio billón de dólares ); Dedicar un 8% del Presupuesto anual para I+D, intentando conseguir tasas de crecimiento del PIB cercanos al 7% anual; y mantener la actual confianza en la moneda nacional y atraer inversiones del extranjero.

Sus principales talones de aquiles serán la desbocada inflación (estimada en el 12% para 2008) y la excesiva dependencia de las exportaciones de gas y petróleo (70 % de los ingresos provienen de estas vías), por lo que la previsible contracción del mercado del crudo originada por el agravamiento de la crisis económica global tendrá un severo impacto en el volumen exportador y la consiguiente reducción del superávit.

1.6.-Agudización de la fractura social al agravarse la crisis económica, teniendo como efectos inmediatos el hundimiento bursátil; la contracción severa de las exportaciones de gas y petróleo; la previsible devaluación del rublo con el consiguiente encarecimiento de las importaciones y el brutal incremento de los precios de productos básicos (subidas en 2008 del 20% del precio de las gasolinas y del 15 % de los productos básicos).

Todo ello conjugado con la subida de los tipos de interés, quedando obligadas amplias capas de la población a vivir en umbrales de pobreza y depender de los subsidios sociales (30% de la población). Por lo tanto, deberá destinar amplias partidas de las reservas para subsanar el rampante déficit del plan de pensiones, acelerando la anunciada reducción de la burocracia y quedando diluidos los efectos benéficos de sus objetivos de impulsar la vivienda y sanidad públicas, reducción de impuestos y el cambio de tendencia demográfica que adolece de un crecimiento negativo desde 1991 (el país tiene 12 millones de habitantes menos desde entonces).

Amplias capas de la población rusa se verá obligada a vivir en umbrales de pobreza y depender de los subsidios sociales

2. Política exterior

2.1.- Regreso a escenarios ya olvidados de Guerra Fría con EE UU: Tras los preliminares de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, Abjazia y Osetia del Sur, la tensión se incrementará reviviéndose la crisis de los Misiles de Cuba (1962) y la posterior firma con EE UU de un nuevo Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE).

2.2- Reedición del Pacto por la Amistad y Cooperación con Cuba y por extensión con los Gobiernos de corte populista-progresista de Latinoamérica ( Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia), con una importante inyección económica que contribuirá a sanear la maltrecha economía de la isla tras la desolación provocada por sucesivos huracanes. Se rememoraría así el pacto firmado en 1960 por Raúl Castro en Moscú con Jruschov.

2.3.- Ratificación de la Política de Buena Vecindad con la Unión Europea, mediante la firma de acuerdos preferenciales con Francia y Alemania para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales, debido a la dependencia energética europea (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia) y a que el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE, frente a un exiguo 5% con EE UU.

El 21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas de la UE proceden de Rusia, y el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE, frente a
un exiguo 5% con EE UU

2.4.- Ampliación del área de influencia rusa en el conflictivo Oriente Medio, con un decidido apoyo al régimen iraní en su contencioso nuclear con los EE UU y el inicio de ayuda militar solapada (asesores militares, logística e información de los satélites- espías ) a las milicias talibanes de Afganistán en su lucha con fuerzas de la NATO allí desplegadas. El objetivo sería alargar el conflicto en un marco de falta de liquidez monetaria de los aliados europeos lograr su gradual retirada de Afganistán. Esto dejaría a EE UU en la imposibilidad de mantener las operaciones militares en soledad dada su exorbitante deuda exterior (12 billones en 2009) y los consiguientes problemas para lograr los presupuestos necesarios en Congreso y Senado.

2.5.- Gestación de la ‘Nueva Gran Rusia’ y su aparición como colíder mundial en el horizonte del 2020: Conjugando hábilmente la ayuda a minorías étnicas rusas oprimidas, el chantaje energético, la amenaza nuclear disuasoria, las intervenciones militares quirúrgicas y la desestabilización de gobiernos vecinos “non gratos”, intentará situar bajo su órbita a la mayoría de las Repúblicas desgajadas de la extinta URSS, gestándose la “Nueva Gran Rusia” heredera de los ideales expansionistas de Pedro el Grande.

 

 

Foto (cc): Antonis SHEN


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario