Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Casi mil millones de personas pasan hambre en la Tierra

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El 16 de Octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, mientras cada 6 segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre

Como dice literalmente la ONU, “la finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concienzar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que ‘la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental’ (resolución 35/70, del 5 de diciembre)”.

Hay 925 millones de personas desnutridas y cada día mueren 25.000 por causas relacionadas con el hambre

Han pasado 31 años desde que la Conferencia de la ONU marcara este día en el calendario como la jornada donde debemos acordarnos que no en todos los países del mundo la gente tiene la suerte de poder llevarse un ‘mendrugo’ de pan a la boca.

[blockquote]1 de cada 7 personas en el mundo se va a dormir todas las noches con hambre.

Hay 925 millones de personas subnutridas en el Mundo, de las cuales más de 875 millones de personas en los países llamados del ‘Tercer Mundo’.

En Asia y el Pacifíco, más de 578 millones de personas sufren de hambre crónica; en el África Subsahariana, 239 millones; 53 millones en Latino America y el Caribe; en el Norte de África y Cercano Oriente, 37 millones. Y en el total de los países desarrollados, 19 millones.

Para que en 2015 se cumpla el objetivo número 1 de los famosos Objetivos del Milenio de la ONU, se tendrá que alimentar adecuadamente a 26 millones de personas al año, cifra que representa doce veces más personas bien alimentadas de las que se nutren hoy.

Encabeza la lista global de países con hambre la República del Congo (75% de la población desnutrida), seguida de Somalia (71%), Burundi (70%) y Afganistán (70%).

La FAO destaca el papel del agua, pues la sequía fue en los últimos años la causa del 60% de las emergencias alimentarias.

25.000 personas mueren al día por causas relacionadas con el hambre.

La producción de alimentos se deberá incrementar en un 70% para alimentar a una población de 9.000 millones de personas en 2050.

Cada 6 segundos un niño muere por causas relacionadas con el hambre en el mundo.

Con lo que vale un menú de Mcdonalds se podría alimentar a más de 30 niños en el Mundo.

El hambre mata más personas al año que el SIDA, la malaria y la tuberculosis, todas juntas.

Más del 25% de la población de Camboya está desnutrida.[/blockquote]

Acabar con el hambre costaría 30.000 millones de dólares al año, el mismo precio de la comida que se tira a la basura al año en el Reino Unido

Según la FAO, solo costaría 30.000 millones de dólares anuales implementar los programas necesarios para solucionar el problema del hambre a nivel mundial. Aunque esa cantidad parece mucho dinero, sin embargo, podemos encontrar algunos ejemplos que hablan por sí solos:

  • 1 billón de dólares al año es destinado a gastos militares y tráfico de armamento a nivel mundial. Solo en Estados Unidos, se gastan 540.000 millones al año para estos fines.
  • Solamente el Departamente de Energía de los Estados Unidos gasta 23.400 millones de dólares para el desarrollo y mantenimiento de armamento nuclear.
  • El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado una cantidad de 44.000 millones de dólares para la construccion de proyectos en Iraq (sin embargo, más del 39% de los puentes americanos están en estado precario).
  • En el Reino Unido, tiran al cubo de la basura el equivalente a 20.000 millones de libras en comida, al año unos 31.700 millones de dólares americanos.

Entonces, ¿se podrían gastar 30.000 millones de dólares para salvar la vida a casi mil millones de personas en este planeta?

El 16 de Octubre es el Día Mundial de la Alimentación, aunque tendrán que pasar 364 días más para que esta fecha se vuelva a celebrar. Las televisiones abren este día sus titulares con la típica imagen del ‘pobre niño’ pasando hambre, una imagen que encogerá el corazón a muchos telespectadores que en esos momentos estén disfrutando de una buena comida en familia…

…Aunque a partir de mañana, ‘los cuernos de la Esteban’ ocupen más espacio en los medios de comunicación que la vida de esos casi mil millones de personas que no pueden disfrutar de un Big Mac con patatas fritas y una gran coca cola.

El Mundo sería un lugar mejor para todos si, en lugar de solo guardar un día en el calendario a un derecho que todo ser humano tiene, dedicara los 365 días de cada año a concienciar a las mentes ciegas de egoísmo que cada 6 segundos una persona muere de hambre en algún lugar del Mundo.

123456… Hoy es el día Mundial de la Alimentación.

1… 2… 3… 4… 5… 6….

¿Cuánto tiempo tardarían los Gobiernos de los países más desarrollados, si cada 6 segundos un ciudadano de su país muriera por hambre?

[span class=attention]Las cifras correpondientes a millones de dólares han sido corregidas. Anteriormente aparecía la palabra billón, correspondiente al concepto anglosajón de billón, es decir, mil millones[/span]


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 19/12/2010 en 21:15

    Un dia no es suficiente .
    Todos los dias se debiera hacer algo por esta humanidad hambrienta,
    Creo que Jesucristo es la unica solucion para sean tocados los corfazones de los hombres
    Oremos por eso como principio
    miguel

Participa con tu comentario