Domingo 22 de enero de 2017,
Bottup.com

“Cualquier escritor necesita que lo lean; el que diga lo contrario miente”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Rosa Montero es periodista y escritora. Ella hace entrevistas como nadie -dos libros recopilatorios dan fe de ello-, escribe grandes novelas y colabora para El País y, a mí, me toca entrevistarla.

Image
La escritora Rosa Montero

Lo primero que pienso es “¡Dios Mío, voy a hacer el ridículo!”. Me leo de arriba abajo su biografía, es una mujer increíble, ha escrito muchas novelas y ha ganado grandes premios, madrileña de nacimiento, estudió periodismo y psicología. En ese momento pienso, además, que si es psicóloga notará que estoy como un cascabel.

Me han citado a las 11,30 de la mañana; Rosa Montero dará una charla a las 12 para unos estudiantes en el Instituto Pablo Serrano de Zaragoza, y a mí me dejarán hablar con ella un poco antes. Entra por la puerta y me acerco a decirle a ella y a Miguel Mena, que la acompaña, quién soy, me dicen que antes no va a poder ser, que mejor cuando acabe la charla.

En un principio me siento decepcionada, pero aprovecho la oportunidad para, como un estudiante más, sentarme a escucharla mientras les habla.

Me alegro mucho de haberla escuchado durante una hora, aquello me tranquilizó y me permitió conocerla un poco, contó que todo escritor necesita que lo lean, y que a escribir sólo se aprende leyendo, pensando y escribiendo, escribiendo mucho, dijo que un novelista debía ser muy constante, no le servía sólo con tener talento.

Después de una ronda de preguntas de los estudiantes y la consabida firma de libros, era mi turno, sorprendentemente ya no estaba nerviosa, me invita a sentarme y me brinda una sonrisa tranquilizadora.

Hola, no sé qué me da entrevistarte -le digo- eres una gran entrevistadora… Ella sonríe y me dice que no me preocupe. Me presento y le digo que vengo de NoticiasJovenes.com; mi primera pregunta, pido su opinión acerca del periodismo digital.

Me parece un formato alternativo interesante, de hecho, los periódicos de formato tradicional están teniendo problemas con sus propias versiones digitales porque les hacen la competencia, yo misma paso el día trabajando en el ordenador, y consultando las versiones digitales.

¿Qué te preguntarías a ti misma, Rosa?

Pues nada, me aburriría, lo principal para una buena entrevista es tener verdadera curiosidad sobre el entrevistado, si no la tienes pierde la gracia.

¿Qué querías ser de mayor?

No es que quisiera, es que sabía que iba a escribir toda la vida, no sabía si me ganaría la vida, pero sí, sabía que escribiría.

Cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿qué contestas: periodista o escritora?

Soy escritora, porque parto de la base de que el periodismo que yo hago es escribir, es un género literario, así que sí, escritora.

Danos un consejo a los jóvenes estudiantes de periodismo.

Pues muy sencillo, no esperéis a tener el título para buscar trabajo, hay que empezar a colaborar desde ya, y donde sea, uno empieza en medios pequeños, para que te conozcan en las redacciones.

Ahí termina mi entrevista, me despide, me da las gracias, y se marcha sonriendo de nuevo de esa forma tan increíble que había hecho nada más conocerla. Una vez acabada la experiencia, puedo asegurar que es una mujer que contagia sabiduría e inteligencia, una gran mujer de la literatura.

{mos_sb_discuss:2}


Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Ciudadanía y Sociedad

Image


Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario