Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“Debemos convertirnos en almarios”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

ENTREVISTA
Manuel Guízar, actor e intérprete de ‘La vida inútil de Pito Pérez’

“Yo creo que a Pito le daría una gran alegría vivir estos momentos para enfrentarse a la naturaleza humana”

Crítica de la obra: ‘La vida inútil del Pito Pérez’ triunfa en el 38º Festival Cervantino

Entrevistamos a Manuel Guízar, actor que representa a Jesús Pérez Gaona,’Pito Pérez’, en la obra ‘La vida inútil de Pito Pérez’, aclamada representación en el 38º Festival Cervantino celebrado en Guanajuato, México.
Guízar se inicia profesionalmente en los años setenta con la obra ‘Frank V’, y poco después se incorpora a la obra ‘El Gesticulador’, obteniendo los premios Javier Villaurrutia’ y mejor coactuación, respectivamente. Posteriormente trabajaría en obras como ‘Medea’ y ‘Corona de Sombras’, entre otras. En la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, a donde fue llevado por el maestro José Solé y durante siete años ininterrumpidos de trabajo, actuó en obras como ‘El alcalde de Zalamea’, ‘Moctezuma II’, ‘Así en la Tierra como en el cielo’, etc, etc. obras que le permitieron viajar representandolas por centro, Sudamérica y el continente europeo. En el año 1982 estrena el monólogo ‘La vida inútil del Pito Pérez’ y en 1988 inaugura lo que sería la realización de sus sueños: su espacio escénico, y lo nombra ‘El corral de la comedia’, lugar en el que a la fecha, ya se han realizado mas de 100 obras teatrales.

Pregunta: Para empezar, le pregunto acerca de las experiencias vividas con la obra. Y esto es lo que nos responde:

Respuesta: La experiencia data a más de 25 años atrás ya que fue estrenada en los años 80, con la esperanza primero de que el público nos aceptara, porque es un trabajo unipersonal y de casi dos horas de duración, tanto el público joven como el adulto que acudiera a ver la obra. Esto poco a poco se logró porque se fue difundiendo primero en la ciudad de Morelia, después por todo el estado, la República y posteriormente en varios lugares de Europa y Sudamérica.

Debemos convertirnos en lo que llamaba un poeta michoacano, lograr acontecer varias almas para interpretar los diferentes personajes y los variantes aspectos de la vida

P: La emoción de la primer representación ¿es la misma que embarga en la ya casi número mil?

R: No podríamos determinar con exactitud si es la misma, porque considero que es diferente en muchos aspectos de la experiencia del trabajo de un actor, porque implica un gran nerviosismo en la primera representación de un personaje tan enorme y de grandes matices, y más siendo interpretada por un actor solo, solo porque hay que recordar que solo fue Jesús Pérez Gaona, ‘Pito Pérez’. Esos nervios que al principio son muy grandes, lo van encaminando a uno a encontrar el sendero de las emociones y, poco a poco, a través del tiempo, a través de la madurez, creo se van conjugando mejorando y ampliando en muchos órdenes estas partes desmenuzadas, podríamos decir, de la interpretación. Pero la emoción, creo, se vuelve más grande a la sentida en el primer día.

 

P: A lo que le preguntamos si las emociones podrían derivarse de la actualidad que vive el país, y nos dice:

R: Desde luego que a través del teatro, en todas las épocas, reflejamos lo que vivimos, lo que ocurre alrededor nuestro. Entonces, esta obra sigue siendo de actualidad tristemente, como ya lo hemos platicado en algunas ruedas de prensa, porque a pesar de haber sido escrita casi a mediados del siglo pasado, no deja de tener vigencia, y porque relata los porqués de lo que fue la revolución mexicana como alguna vez lo establecieran los críticos. Entonces al dar vuelta la mirada y observar lo que ocurre no sólo en el estado, sino también en el país, y extendiéndonos a gran parte del planeta, creo que la injusticia aún sigue prevaleciendo, y este personaje es un grito indudable a la injusticia humana, y a propósito de ésta, la Comunidad Internacional de Teatro de la Habana estableció que esta era un canto a la verdad, entonces creo que sigue siendo una actualidad.

Él nos diría hoy que los seres humanos no hemos entendido la grandeza de la creación, que no nos vemos como hermanos y ser realmente universales

P: Al conocer el sr. Guízar al personaje, quisimos saber su opinión sobre: ¿Qué pensaría o que diría de lo que actualmente vive el estado de Michoacán, lo que vive el país? Lo cual, con la voz triste como creo a todos nos sale ante este tipo de preguntas, dijo:

R: Pienso que tendría una gran tristeza por todo lo oscuro que sucede alrededor nuestro, pero también un pensador como él -como Jesús Pérez Gaona-, se dedicó a la bebida por voluntad propia, porque encontró solo dos caminos para sustraerse de la grosera realidad, la locura o la embriaguez. Yo creo que le daría una gran alegría vivir estos momentos para enfrentarse a la naturaleza humana en todos los órdenes y seguirles gritando sus verdades enormes. Para decirnos a los seres humanos que no hemos entendido la grandeza de la creación, para vernos como hermanos y ser realmente universales. Él, al ser considerado un filósofo popular al grito de esa verdad, establecía también cuestiones muy importantes sobre la vida y la vida misma en la actitud de los demás, porque estaba en contra de todas las injusticias en todos los órdenes.

“La entrega del público asistente y la crítica fue enorme, fue extraordinaria”

P: ¿Las satisfacciones que le haya dejado ‘Pito Pérez’ a la fecha?

R: Son varias y muy grandes, entre otras: la satisfacción de haber ya participado en cinco diferentes festivales internacionales de teatro. Es una alegría realizar algo en lo que siempre soñamos, el llevar a esos jóvenes y al mundo, esas verdades tan grandes de los seres humanos, ese dolor con el que se puede transcurrir la vida y cómo mejorarla viéndolo desde otros puntos de vista, en alegría, en verdad, lo cual seguramente se queda en la pantalla mental de los espectadores.

 

P: Un consejo para quienes desean ingresar y abrazar la carrera teatral

R: Lo primero que les comentaría sería que si verdadera sienten la vocación, la abracen con un espíritu de verdad, de entrega, que sean congruentes con lo que conlleva el ser actor. Es una disciplina, y tenemos que pensar a través del estudio, la preparación y el análisis. Debemos convertirnos en lo que llamaba un poeta michoacano, convertirnos en almarios, o sea lograr acontecer varias almas para interpretar los diferentes personajes y los variantes aspectos de la vida. Decirles a los jóvenes que abracen esta profesión con pasión y solo con pasión.

 

P: Del triunfo obtenido en el Festival Internacional Cervantino nos comenta:

R: Encontrarme realmente sorprendido primero, porque la entrega del público asistente y la crítica fue enorme, fue extraordinaria, y creo que una vez más, la experiencia recorrida a través de los años de llevar a ‘Pito Pérez’ por casi toda la República, me deja la enorme satisfacción de haberme decido a tomar la responsabilidad de caracterizar a tan enorme personaje, que tiene tantas variantes en todos los órdenes humanos y emociones del ser.

Nos comentó también que parte de las canciones que se presentan en el monólogo, fueron creadas para la obra únicamente, y son interpretadas por su hermano. Asímismo, que otra realización fílmica de este personaje no se había considerado mucho, que si se tenía un vídeo grabado, pero tomado en directo de la realización de la obra, más llevarla al cine sería una situación de analizarse en forma, pues ya se han hecho tres películas con anterioridad siendo los actores: Manuel Medel, German Valdez ‘tin-tan’, e Ignacio López Tarzo, quienes llevaron el papel de ‘Pito Pérez’.


Titular, subtítulo, destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario