Martes 06 de mayo de 2014,
Bottup.com

“Definiría mi música con todas las notas que conozco pero si conociese más la definición cambiaría”

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Roy Corega

Entrevista al cantautor Roy Corega ‘Cacutonda’

‘Cacutonda’ es un jóven músico valenciano, lleno de inmensa productividad y carácter de conciencia social, que canaliza a través de su talento.

“La
idea de ‘la’ musa nace de la escasez injertada artificialmente en el
concepto de la creatividad, para poder venderla e infravalorarla. Es
como si la gente que pasea por el campo, para respirar, tuviese que ir
con bombonas de oxigeno…”

-¿Cuándo da inicio el camino artístico de Cacu Tonda?

Al principio… naciendo y decidiendo seguir… eso es arte.

-¿Cómo has centrado tus pasos por la musa y el ritmo?
En
los primeros pasos no hay musa. No hace falta que nada tape ninguna
carencia de inspiración… todo es… y luego también o más.
La
idea de ‘la’ musa nace de la escasez injertada artificialmente en el
concepto de la creatividad, para poder venderla e infravalorarla. Es
como si la gente que pasea por el campo, para respirar, tuviese que ir
con bombonas de oxigeno… la musa es más fértil de lo que se dice… y
parió trillones de trillones de musitas, que es el material del que
está hecho todo, hasta lo que no se puede tocar, como el jazz raro o
los pensamientos, o la risa.


El
mayor impacto fue descubrir que podía (para esto sólo hace falta darse
cuenta de que la música se dibuja en la mente y se ve sin los oídos), y
que las herramientas artísticas están en todos…”

El ritmo es como lo que te lleva a
un lugar distante… puede ser avión, choque, bici o pierna. Yo prefiero
bici o pierna, pero si te llaman la atención los primeros pasos, te
diré que daba igual cómo… lo que querías era moverte.

-Partiendo
del recuerdo y esos primeros comienzos: ¿Cuál es tu mayor impacto
musical?, lo que te cautivó y que piensas que fue de vital importancia par ti.

El
mayor impacto fue descubrir que podía (para esto sólo hace falta darse
cuenta de que la música se dibuja en la mente y se ve sin los oídos), y
que las herramientas artísticas están en todos… ¿y por qué no iban a
estar en mi? Aunque esta pregunta tarde demasiado en hacérmela… cosas
de familia… (risas).

Si analizamos lo que supondría para el hombre
poder volar, verías que estaríamos hablando de romper todos los
esquemas que afianzan nuestro concepto… implicaría, algo así, como
convertirnos en Dios, mutando hasta diseñar una idea sin fin de ser
humano, que ha saber cómo acabaría. Hablaríamos de romper cualquier
tipo de limitación. Pero seguro que no llegarías, desde esa
perspectiva, a la conclusión de que es más tremendo un gorrión que Paul
Mcartney. La clave está en que has aceptado que no puedes volar, igual
que has aceptado que especímenes como Paul nacen muy pocos o ya
ninguno… por eso ves pasar un mosquito y te dan ganas de aplastarlo, o
alguien te muestra una canción y solo piensas en… La cuestión es que
no ves la maravilla porque has decidido que no puedes hacerla
tuya… los músicos malas bestias. Lo somos porque en lo profundo estamos
alucinados con las herramientas que se han dado, y simplemente nos
ponemos al servicio de los demás para poder usarlas todo lo posible.

-Observo lo natural y la vivencia espontánea en tus temas, ¿Cuál es el punto de partida de Cacu Tonda ante un tema musical?

Depende de donde me pille y del hambre que tenga… me refiero al tema musical, por salir de la despensa de las ideas.

Supongamos
que existe un plan muy bien pensado, para que nadie, a no ser que se
empeñe, pueda pasar cierto tipo de necesidades como las de amor,
comprensión, compañía, ánimo, conocimiento…etc. Pues ese plan
contempla que tu puedas ir libremente a su despensa y cojas lo que
necesites para calmar alguna de esas hambres o necesidades. Otras veces
es como si la despensa te vomitara encima, y digo bien… porque además,
a veces viene todo como digerido… es genial. Espero que preguntases
acerca de cómo se lidia el tema de la composición…

El plan es
perfecto, ahora, como no lo quieras ver así… no ves ningún plan ni
ninguna inteligencia en este mundo ni en ningún otro.

-¿A qué tipo público deseas llegar con tu música?

“Mira, yo tenia unos 8 o 9 años cuando a la casa llego
un disco de Bob Marley, y para mi ese nombre carecía por completo de
significado, no había ningún tipo de prejuicios, “ni buenos ni
malos”. Ahora eso es inviable, así son las cosas”
Lee
con paciencia… Mira, yo tenia unos 8 o 9 años cuando a la casa llego
un disco de Bob Marley, y para mi ese nombre carecía por completo de
significado, no había ningún tipo de prejuicios, “ni buenos ni
malos”. Ahora eso es inviable, así son las cosas. El disco se llamaba Kaya.

Más
allá de la cultura musical o general que este evento pueda inocular en
la vida de un niño, lo que quiero resaltar es que hay obras de
hermanitos mayores, que te protegen, te profetizan, te adiestran sutilísimamente, te
configuran filosóficamente, te abonan con aliento de experiencia el
jardín de la inteligencia que aún ha de germinar, demostrando una
confianza en Tu Ser que debería extenderse a las escuelas y a ciertas
casas hoy en día.

“La influencia de la música es implacable, ni buena ni mala; incalculable, ni mucha ni
poca; inviolable, como el Estadio del Real Madrid un día de partido con
una violadora de hombres suelta por allí”
Es evidente que el niño se ha ido convirtiendo en
hermano mayor, y también es evidente que los hermanitos pequeños no se
manejan como lo hacíamos antaño (yo sabía que no sabía ni entendía nada
de este mundo), pero he ahí que confiar tiene un peso importante en el
arte puro. Digamos que me oriento hacia mis niños (sean de 6 o de 90)
con la tranquilidad que da lanzar buscando la gloria… el impacto sutil
de una hoja de laurel en la hoya con agua hirviendo, en la que otros
darán volumen a su alimento.


Como
Bob explicó… “Kaya quiere decir hierba. Esto es una contraseña que
emplean los hermanos de Jamaica. Los temas de Kaya tratan de la unión
de los pueblos, de la humanidad, de la paz, porque la paz está viajando
continuamente a lo ancho y alto del globo. Rastaman…y Exodus, eran incendiarios, ahora Kaya tenía que ser tranquilizador”


-¿Cuál piensas es la posición que ocupa la música en medio de la juventud y cómo ésta tambien les influencia?
Imaginemos
que Goku, que ahora es un ídolo (antes nos gustaba mucho) para un
estrato primario de la juventud… imaginemos que Goku, en el último
episodio emitido de su serie, decide, por su cuenta y pasando del
dibujante y del guionista y del productor de Bola de Dragón, suicidarse
en directo (tipo Tootsie) para morir definitivamente porque ya está
harto de tantos años de serie y de peleas… sería un acontecimiento
mundial, ciencia ficción, imposible… pero pensable jaja. Pues con el
tema de la relación de la música con la juventud, o sea las personas,
para mi pasa lo mismo, solo que aquí lo imposible pasa, y el resultado
es que se convierte a la música (herramienta para que los hijos de Dios
se conozcan un poco mejor) en una profesión segregacionista cuyos
exponentes son unos personajes (mis hermanitos) que simbolizan la
divinidad hecha carne… y ahí vienen las decepciones, las presiones,
las obsesiones, los fenómenos y sus hecatombes… Desastres que
amenazan con nublar durante más tiempo un hecho ya demostrado, que las
personas somos enormes, tanto como para manejar esa cosita tan bonita,
frágil y potente que es la música.

Ah… la influencia de la música es implacable, ni buena ni mala; incalculable, ni mucha ni
poca; inviolable, como el Estadio del Real Madrid un día de partido con
una violadora de hombres suelta por allí.

-¿Quién te acompaña en tu viaje musical y cómo se complementan a la hora de crear variedad en sus temas?
En
primer lugar mi compañera… es la que más me acompaña, lo hace mucho y
muy bien… no la cambiaría por ninguna otra compañera… ni siquiera
aunque supiese tocar un instrumento musical. En casa y en los cócteles
solemos bromear diciendo que el instrumento que ella mejor sabe
tocar… es el Cacu. Respecto a cómo nos complementamos… os sugiero que imaginéis a un águila sin aire que batir.

-¿Qué artistas han influenciado tu carrera musical y con cuál gustarías
en poder compartir la creación conjunta de alguna producción?

Uff, esta pregunta es puro morbo. Mejor pones mi e-mail y si alguien
quiere algo que escriba… Los tunos abstenerse… es broma.

-¿Deben comprometerce más los lideres políticos de España en fomentar a los artistas?
Yo
creo que los lideres políticos harían bien en comprometerse con su
tarea de ser felices y llevar una vida plena aceptando que la
existencia es un misterio total, y que requiere de mucha consciencia de
lo que se sabe, de lo que no se sabe, y de lo que se cree… si lo que
se pretende, de verdad, es generar un auténtico sistema del bienestar
general. Quizá si esto se hace abiertamente, como no podría ser de otra
forma, las partidas de muchos presupuestos podrían acabar dedicándose
a jugar. Sí: juegos florales, juegos florales entre bosques
maravillosos… diversión y árboles por todas partes, nuestros más
fieles sirvientes ¿Quién nos servirá nuestro desayuno de oxigeno si
matamos al mayordomo? ¿Quién tendría ganas de hacer
musiquita… mientras se ahoga?

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Cacutonda

-¿Qué causa social apoyarías con un tema musical de mayor impacto?
Permiteme que os muestre este extracto de un blog en el que entre otras cosas, se da la definición de ‘causa social’: Causa
Social, es la acción organizada realizada por un grupo, que denominamos
agente de cambio, con el objetivo de convencer a otros que llamamos los
destinatarios, de que acepten modifiquen o abandonen determinadas
ideas, actitudes, prácticas o conductas.

“‘Sol’… porque su contrario es la oscuridad.
‘Do’… porque en ingles es hacer. ‘Si’… porque ¿Dónde estaría el
equilibrio si sólo jugásemos con el ‘nooo’? ‘Re’… porque
es la base de muchos hermosos conceptos como re-hacer, re-sucitar,
re-pertorio, re-dimir, re-percutir, re-corcholis…”
¿Cuál ha sido la eficacia
de las campañas de cambio social? Esto se comenzó a discutir en la
década del ’50, del siglo XX. En muchos caso se llegó a conclusiones
pesimistas respecto de la eficacia de este tipo de campañas. Pero en
1951 un autor llamado Wiebe, planteó lo siguiente: ¿Porqué no se puede
vender la hermandad como se vende el jabón? Él
observaba que quienes venden productos comerciales, son eficientes
mientras que los “vendedores” de causas sociales muchas veces no lo
son, esta era la visión de Wiebe en los años cincuenta.


Tras de
una serie de estudios, llegó a la conclusión, que cuanto más se asemeja
la campaña de una causa social a una campaña comercial, son mayores las
probabilidades de éxito. A fines de la década del 90, más
precisamente en 1999, Michael Rothschild, trató de responder a aquella
pregunta que se hacía Wiebe, y trató de explicar, por qué es más
difícil vender objetivos de cambio social que vender productos
comerciales. La venta de jabón es generalmente un acto concreto
en cambio la hermandad es un modo de comportamiento. El jabón tiene
inmediatos beneficios para comunicar. Los beneficios de la hermandad
son inciertos y pueden no ocurrir hasta dentro de un tiempo en el
futuro. Alguno de los beneficios del jabón pueden ser inferidos antes
de la compra, oliendo el jabón, lo que nos puede hacer pensar acerca de
sus cualidades de limpieza. Puede ser difícil de explicar los
beneficios de la hermandad de una manera tan concreta.

Rothschild
castiga a muchos especialistas en marketing social, reclamándoles por
olvidarse del marketing, por confiar demasiado en la educación y la
regulación. Él señalaba que con demasiada frecuencia, los directores
sanitarios, hablan a los destinatarios del programa, para que deje de
estar sucio o bien amenaza con multas a los que queden sucios, en vez
de ofrecer el producto jabón y mostrar los beneficios del jabón y las
recompensas por no quedarse sucio.

Yo, Cacu Tonda, sin duda apoyaría la causa social del Jabón. El lema: ¡Hermandad…aprendamos del Jabón!

-Como joven: ¿Qué tres vitales consejos ofrecerías a esa juventud que
hoy día se abre paso en la música y el arte en todas sus expresiones?

Me
limitaré a transmitir tres verdades de las que en los 80, mi admirado
Emilio se hizo eco: “Menos samba e mais traballar. Menos samba e mais
traballar y menos samba e mais traballar”. Fue genial y eterno. Lo he
visto en youtube después de acordarme.

-Si puedieras definir tu vida en la música, ¿Con qué notas las definirias?

‘Sol’… porque su contrario es la oscuridad.
‘Do’… porque en ingles es hacer. ‘Si’… porque ¿Dónde estaría el
equilibrio si sólo jugásemos con el ‘nooo’? ‘Re’… porque
es la base de muchos hermosos conceptos como re-hacer, re-sucitar,
re-pertorio, re-dimir, re-percutir, re-corcholis… ‘Mi’ y ‘Mi
sostenido’… porque sin ‘Mi’ no hay nada, y si no me sostuviese me
hundiría. Una de las notas que peor suena es el ‘Mi’ desmoronado.
‘Fa’…como aquel famoso desodorante que agarraba tus hedores y los
cambiaba de frescor caribeño. ‘La’… por
La vida, La unión, La humildad buena, La confianza, La mujer, La
masculinidad, La Diosa/Dios que parió al Cristo que somos todos
juntos… etc.

Pues eso… mi música la definiría con todas las notas que conozco, aunque si conociese más la definición cambiaría…

-¿Cuál piensas es el motor principal de la música española y su sitio en el mundo?

Supongo que quieres decir de los que producen música en España… Cuando
alguien se hunde irremisiblemente en una piscina (que el mismo ha
comprado), sus bazas o motores fundamentales para sobrevivir son su
inteligencia, su habilidad, su calma y sentido común… ¡y el fondo de
la piscina, pero no para excavar un túnel y salir por Nueva
Zelanda!… es broma, está muy bien.

-¿Cuál debe ser el criterio principal del público a la hora de comprar una producción de Cacu Tonda?

Querido
Peter, tu sabes cuánto te agradezco que abras estas páginas para que me
exprese… incluso me estás permitiendo argumentar los “para qué” (por
eso cobran mucha pasta) de la compra de una producción que, aunque se
quisiese, no se podría comprar.

Pero es que me ha entrado la vena
“gamberra con cariño”, y voy lanzado… y lo que quiero ahora es
intentar reírme un ratito de mi, que no conmigo. Por eso te digo, os
digo… el dinero que necesitamos los del equipo de Cacu para hacer las
canciones y demás cosas que hacemos y que se pueden conseguir gratis
contactando con nosotros (aunque se admiten donaciones suculentas), ese
dinero, surge de fuentes distintas (doy gracias a todos vosotros,
sabéis quien sois): a las de vender cajitas con mis medicinas, mis
pociones sagradas… mis canciones. Eso está ahí para todos, y es gratis
para todos aquellos que todavía se crean que no podrían costeárselas.
Estas pócimas sónicas sirven para aprender que hay mecanismos de
generar la riqueza que luego te permite usar otros mecanismos que, si
quieres, dan pasta.

-¿Qué nos depara en los próximos meses, respecto a la Música de Cacu Tonda y hacia donde te enfocas?

Respecto
de la música no lo sé. Respecto del enfoque, estoy haciendo un ‘libro-útil’. Un invento mío “tope revolucionario”… te gustará.

-Para
finalizar esta entrevista en Bottup, queda abierto a que expreses
espontáneamente aquello que nazca de tu corazón y envíale un saludo a
quienes a diario gustan de conocer el talento de España, visto desde los
ojos del mundo en este extraordinario foro de expresión pública.

Primero,
espero que no dudes de que me he expresado de corazón, espontánea,
libre… e incluso libertinamente. Pero es que esta plataforma de
expresión es impresionante… pocas opciones tan desnudas y
preciosas como esta se producen en los “medios”, en los hobbits de
comunicación. Infinitas gracias Peter.

Segundo, un saludo a todos, sobre todo a los que no se sienten saludados, a los que creen
que no va para ellos. Un saludo de manos abiertas, manos recién lavadas
y con olorcito a jabón ‘La Hermandad’. Manos llenas de regalitos hechos
a mano para que corran mundo y vuelvan con la esencia de otros
hermanitos… Gracias a Cacu por haber compartido con nosotros
su sentir, el cual les confirmo es integro y sincero, un Talento para
apoyar. Hasta la proxima.

Myspace de Cacutonda: http://www.myspace.com/scuchacacutonda  

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Sociedad y Ciudadanía


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4 Comentarios

  1. Anónimo 31/01/2010 en 22:48

    Ignorante de la vida eres al hablar sin saber, me parece una entrevista con todas y un artista con sabiduria lo que le falta a esta persona que no sabe respetar en su opinion.[quote name=""]ustedes no saben nada solo hablan pura paja[/quote]

  2. Anónimo 03/02/2009 en 1:08

    los chanda
    ustedes no saben nada solo hablan pura paja

  3. borikuaspain23 01/06/2008 en 9:27

    Saludos desde Puerto Rico, respoendiendo a tu pregunta sobre las Notas Musicales, si te puede ayudar en el algo aqui te envio un listado que puedes utilizar:

    http://www.senacitel.cl/downloads/senacitel2006/T-08.pdf

    Espero pueda ayudarte!!

    Att.Peter Pantoja Santiago (Autor de La Entrevista a cacutonda)

  4. Anónimo 01/06/2008 en 0:36

    Querria saber todas las notas de musica donde estan ubicadas en la flauta y en el pentagrama

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