Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“El derecho a la información requiere una participación colectiva”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

ENTREVISTA / Andrés Monroy, coordinador del Proyecto Sociedad Informada y experto en temas relacionados con la libertad de expresión contesta a nuestras preguntas sobre Fixmedia

Esta herramienta para mejorar los medios sigue su campaña de crowdfundig en Goteo.org

Tras formar parte del equipo de la FIP (Federación Internacional de Periodistas, la mayor organización mundial de periodistas) y de FELCOPER (Federación Colombiana de Periodistas), Andrés Montoy Gómez ahora es coordinador del ‘Proyecto SI – Sociedad Informada’ e investigador del grupo ‘Derecho ciudadano a la Información‘.

Con una persona absolutamente involucrada con el derecho a la información de la ciudadanía y la libertad de expresión, os traemos nuestro cuarto #PorqueFixmedia, para ofreceros otra mirada sobre esta herramienta.

Andrés Monroy Gómez
Coordinador del Proyecto Sociedad Informada

Bottup/Fixmedia: ¿Cuál es la relación que actualmente tienen los medios de comunicación con sus usuarios?

En países como Colombia la información tiene un tratamiento de ‘mercancía’ y no de ‘derecho’. La responsabilidad social del periodismo ha sido relegada a un segundo plano, en el mejor de los casos

Andrés Monroy Gómez: En países en vía de desarrollo como Colombia, la mayoría de los medios de comunicación tradicionales se traducen en empresas comerciales, cuyo producto de venta son las noticias. La información tiene un tratamiento de ‘mercancía’ y no de ‘derecho’. La responsabilidad social del periodismo ha sido relegada a un segundo plano, en el mejor de los casos.

Por esto, los usuarios deben enfrentarse a ser simples consumidores de ese producto que compran al encender sus televisores, las radios o leer los periódicos. El cuidado a esa ‘inversión’ llega a puntos tan lamentables como la extinción de la figura del ‘Defensor del lector’ en los principales diarios del país, además de presentarse un latente riesgo para el equilibrio informativo al concentrarse la propiedad de esos grandes medios en manos de industriales, que a la vez ‘invierten’ en campañas electorales de los políticos de turno.

Algunos medios han creado espacios en donde sus lectores y/o visitantes pueden aportar su punto de vista sobre determinado tema o colaborar con fotografías o vídeos. Hasta allí está bien. Pero en el contexto netamente comercial de esos principales medios, esa participación ciudadana, más que una estrategia para fortalecer la calidad informativa, en algunos casos ha sido utilizada para aliviar las cargas salariales por la contratación de periodistas profesionales.

Sintetizando, es una relación 90% comercial y 10% de construcción democrática.

BT/FX.: ¿Cuentan con el conocimiento colectivo, con sus aportaciones?

A.M.G.: Sin lugar a dudas, la creación de espacios de opinión de los lectores es un avance en cuanto a la interacción ciudadanía/medios de comunicación. Sin embargo, la ausencia de una cultura de participación ciudadana en la construcción de una información de calidad, además de ser una desafortunada realidad, ha sido la excusa perfecta para omitir cualquier clase de atención a los aportes que los ciudadanos hacen a los medios. Muchos de estos foros en lugar de ser espacios de debate sobre la información suministrada, se convierten en el un ‘ring’ de agresivos comentarios.

Algunos de los espacios de participación ciudadana han adquirido una dimensión alentadora sobre una nueva forma de entender la relación ciudadanía/medios

Afortunadamente no siempre sucede esto. Algunos de los espacios de participación ciudadana han adquirido una dimensión alentadora sobre una nueva forma de entender la relación ciudadanía/medios.

BT/FX.: ¿Para ti, qué puede llegar a ser Fixmedia? ¿Por qué Fixmedia?

A.M.G.: Fixmedia puede ser la implementación de una nueva ‘carta de derechos’ de los receptores de información. Como tal, pienso que tiene toda la capacidad para convertirse en una herramienta de verdadera participación colectiva en defensa y construcción del derecho a la información. Espero que sea el vehículo para recuperar el carácter de ‘derecho’ que tiene la información, y despojarla de la etiqueta mercantil que se le ha dado con mayor énfasis en esta era de las nuevas tecnologías de la comunicación. Es la vía para democratizar la información. Además, equipara la importancia que tienen en la formación de la opinión pública las informaciones provenientes de los medios tradicionales, a la suministrada por bloggeros y periodistas ciudadanos, por ejemplo.

BT/FX.: ¿Con Fixmedia, qué cambios se pueden originar a la hora de producir y consumir las informaciones de los medios?

A.M.G.: Un primer cambio (y el más necesario) es fomentar la cultura de participación ciudadana en el consumo de la información. Se trata de una participación constructiva en torno al debate y la aportación de elementos que permitan validar o no una información suministrada. Quizás sirva para que los frecuentes ‘boxeadores’ de los foros de lectores entiendan que será más útil quitarse los guantes y aportar conocimiento.

Por otra parte, tal como lo ilustra el vídeo sobre Fixmedia, el cambio permitirá abrir ese cubo sellado que representa la información que recibimos los ciudadanos, para retomar el cause de la información como derecho de doble vía: el derecho del periodista a informar y el derecho de los ciudadanos a estar informados. Y en esa doble vía habrá un punto de encuentro, de participación conjunta cuyo resultado tiene grandes probabilidades de reflejar mejor esa realidad que se pretende narrar a través de los medios. Se podría llamar ‘democracia informativa’, porque todos participan de manera eficaz.

Fixmedia tiene toda la capacidad para convertirse en una herramienta de verdadera participación colectiva en defensa y construcción del derecho a la información

BT/FX.: Teniendo en cuenta la información que hay en Goteo.org, ¿qué falta, cómo se puede mejorar?

A.M.G.: La información es muy completa. Tan solo creo que es necesario precisar que esta herramienta en ningún momento significará una vulneración a los derechos de autor correspondientes a los artículos, reportajes, vídeos, etc., que hagan parte del debate sobre su calidad periodística. Lo anterior lo menciono por la agresiva arremetida legislativa en diferentes países sobre la protección a los derechos de autor.

 

Fixmedia.org está en campaña.
Este proyecto, que pretende ser una herramienta colectiva para mejorar la calidad de las noticias que consumimos a través de los medios de comunicación, podrá ser realidad con la participación de todos.
En Goteo.org se puede conocer más sobre el proyecto, conocer sus necesidades y confinanciar a través de aportaciones a partir de 10 euros

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Arcoiris32001 23/04/2012 en 15:36

    😥 😥 Me invitaron a co financiar su proyecto… y leyendo sobre el mismo me surgió una tremenda duda: que en vez de ser un instrumento de libertad de expresión pueda ser utilizado al contrario como un vehículo para una nueva forma de censura que puedan utilizar los estados contra los medios de comunicación…(el caso chino por ejemplo en el que el estado chino paga por desinformar) Gomez es el apellido de mi abuela paterna.
    😥 😥 😥

Participa con tu comentario