Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“En Bolivia existen fuerzas que van a tratar de profundizar en un clima de terror”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
El diputado nacional Carlos Colanzi en su despacho en Santa Cruz de la Sierra

ENTREVISTA al diputado del Parlamento Boliviano Alejandro Colanzi.

“En los procesos polarizadores como el que vive el país se tiende
a invisibilizar los matices”

“La nueva Constitución emana un liberalismo social. No es socialista ni comunista”

Alejandro Colanzi es diputado nacional en el parlamento de Bolivia por el partido político Unidad Nacional, que lidera Samuel Doria Medina. En función de su cargo, es también el presidente de la Liga Parlamentaria boliviano-italiana.

Regenta su propio Buffette de abogados en su ciudad, Santa Cruz de la Sierra, y lidera el movimiento ‘Santa Cruz somos todos’, que al igual que la Prefectura y el Comité Cívico de este departamento boliviano lucha por la autonomía de su región, aunque desde otras posturas. Quizá por ello encontramos la fachada de su oficina repleta de pintadas como ‘traidor’ o ‘masista’. En tierra de nadie en el cada vez más agudizado conflicto boliviano, admite que la polarización “hace invisible los matices”.

Image
Carlos Colanzi es diputado por Unidad Nacional

El pasado domingo se aprobó la nueva Constitución Política del Estado con la presencia de sólo 165 de los 255 asambleístas. ¿Es lícita esta Carta Magna?

En primer lugar hay que decir que es una propuesta de Constitución que aún debe ser refrendada por el pueblo soberano mediante referéndum. Cabe decir también que las esquiciteces en forma no hacen al fondo. Una parte de la oposición no afrontó su obligación. El pueblo delega en 255 asambleístas para que se pongan de acuerdo y algunos de ellos no cumplieron con ese mandato. Son fuerzas políticas, las que no han participado, que no quieren un cambio respecto al pasado en Bolivia.

El partido por el cual usted está en el Congreso, Unidad Nacional, sí participó.

Sí.

“Son fuerzas políticas, las que no han participado, que no quieren un cambio respecto al pasado en Bolivia”
“La participación de otras fuerzas aparte del MAS la han dotado [a la Constitución] de una parte más liberal”
“El movimiento cívico tiene una virtud: haber creado un discurso aglutinador y hegemónico. Pero no tiene por qué ser el único”
“Vivimos una agudización de la cultura del terror. (…) Desde ‘Santa Cruz somos
todos’ pensamos que a ese terror se le puede arrinconar, recuperando
los valores cruceños de honestidad y hospitalidad”

Parte de la oposición tacha el nuevo texto constitucional de racista y excluyente.

Creo que el tema indigenista tiene legitimidad. Han sufrido la invisibilidad ya no desde la conquista de los españoles, sino desde la propia creación de la República de Bolivia. Ahora han cobrado visibilidad.

Esa misma oposición acusa al Gobierno de autoritario y antidemocrático. ¿Han podido ustedes influir en el texto constitucional o es cierto que se impuso el llamado ‘rodillo masista’?

Desde una lectura superficial, pues el texto aún debe pasar por la comisión de estilo y concordancia, podemos decir que esta constitución emana un liberalismo social. No es socialista ni comunista. La participación de otras fuerzas aparte del MAS la han dotado de una parte más liberal. El MAS propugnaba una economía social de Estado. Unidad Nacional logra incorporar el reconocimiento de la iniciativa privada y de la propiedad privada con función social.

¿Entonces, al contrario de lo que dice la oposición que no ha participado en la Asamblea Constituyente, el partido oficialista sí escucha?

La oposición no sólo es PODEMOS [derecha] o los prefectos de la ‘Media Luna’ o los líderes cívicos de los departamentos que la forman. Nosotros también somos oposición. El Gobierno del MAS incurre en un error al atribuirse para sí la nueva Constitución, porque hace el juego a esos grupos. Por desgracia, en los procesos polarizadores como el que vive Bolivia se tiende a invisibilizar los matices. Por ejemplo, el MAS presentó hace tiempo un decreto contra la corrupción. Unidad Nacional presentó entonces una propuesta al respecto que mejoraba con más artículos ese decreto. Eso es oposición.

Entonces, ¿esos grupos hacen oposición por oposición?

Si Evo se levanta con una ‘cotona’, le critican; si lo hace con una ‘guayaba’, le critican; si trabaja le critican; si hace esto o lo otro le critican. Nunca se van a satisfacer. Se podría resumir en “no sé, pero me opongo”.

Usted lidera el movimiento ‘Santa Cruz somos todos’, que al igual que el Comité Cívico pide autonomía para el Departamento. ¿En qué se diferencian?
 
Existen muchas formas de autonomía y muchas formas de reclamarla. El movimiento cívico tiene una virtud: haber creado un discurso aglutinador y hegemónico. Pero no tiene por qué ser el único. No tiene por qué haber normas y dogmas. Tenemos que conversar entre nosotros, no imponer dogmas. Con esto sí se fortalece Santa Cruz.

Uno de los puntos importantes de la nueva constitución, y que se llevará a referéndum para ser delimitado, es el de los latifundios.

No existe dirigente político o cívico que sostenga públicamente la opción de que existan terratenientes. Lo encubren.

Ahora mismo hay centeneras de personas establecidas en el centro de la ciudad  haciendo huelga de hambre. ¿Cree que lo hacen por convicción propia?

Sí. En ningún caso creo que estén comprados. Ellos creen en lo que hacen. Sinceramente creen que la autonomía va a resolver sus problemas. Creen en los discursos positivos en este sentido que se proclaman desde el Comité Cívico o la Prefectura. Se ha construido la imagen del enemigo común que viene del altiplano. No voy a caer en el error del MAS de decir: “esos son todos unos terratenientes”. Pienso que no se puede decir que la población sea dirigida.

“De los 25 años de democracia, los cinco últimos han sido muy positivos
en el aumento de la participación democrática de la población”
“Se ha construido la imagen del enemigo común que viene del altiplano”
“El Gobierno del MAS incurre en un error al atribuirse para sí la nueva Constitución”


Amenazas

Su nombre aparece en una lista de otros 51 a los que se acusa de “basura masista” y “traidores sentenciados” y que se distribuye por el centro de la ciudad.

¡Debería estar en primer lugar! (risas). Los valores cruceños se han perdido por cierta radicalidad. Valores de honestidad y hospitalidad sobre todo. Esos valores fueron los que permitieron el despegue económico de Santa Cruz porque fueron fundamentales en la llegada y acogimiento de los trabajadores que llegaron de todo el país y que contribuyeron a dicho desarrollo.

¿Cómo observa el futuro más cercano?

Vivimos una agudización de la cultura del terror. Quienes lo propugnan se sienten capaces de canalizar ese terror. Desde ‘Santa Cruz somos todos’ pensamos que a ese terror se le puede arrinconar, recuperando los valores cruceños de los que hablaba, dentro de un marco democrático. Podemos decir ‘sí’ o ‘no’ a la Constitución. De los 25 años de democracia, los cinco últimos han sido muy positivos en el aumento de la participación democrática de la población. El pueblo aprendió a participar y ahora está aprendiendo a cualificar esa participación. Primeramente se canalizaba esa participación en rudimentarios bloqueos. Luego llegaron los cabildos, que no son la mejor opción porque en ellos siempre hay una cúpula que dirige el discurso, pero ya son un avance y suponen un salto cualitativo. Esto se comenzó a lograr gracias a la Ley de participación popular. Ahora necesitamos otro salto cualitativo.

¿Cree que se dará ese salto?

El próximo año será de gran participación ciudadana. Tenemos por un lado el referéndum sobre el latifundio; el referéndum para aprobar la nueva Constitución y el proceso revocatorio presidencial, que si Evo Morales pierde, nos daría lugar a un cuarto proceso participativo: un proceso electoral.

Un año realmente intenso social y políticamente. ¿Cree que todo ello se vivirá en ausencia de violencia?

No creo que se vaya a vivir todo pacíficamente, por desgracia. Existen fuerzas que van a tratar de profundizar en ese clima de terror del que hablaba antes. Ahí reside el peligro.

Relacionadas:


“No confiamos en Evo, para dialogar con él exigimos un garante internacional”



¿Qué pasa con Evo? Bolivia aprueba su constitución con una gran oposición política y regional


¿Qué pasa con Evo? El caballo de batalla de la Constitución cabalga por la tierra

¿Qué pasa con Evo? Santa Cruz inicia su huelga de hambre en un ambiente cada vez más radicalizado

¿Qué pasa con Evo? Las siete medidas del Presidente para poner fin al neoliberalismo en 2008


¿Qué pasa con Evo? La guerra en el taxi



¿Qué pasa con Evo? Hambre por hambre


¿Qué pasa con Evo? La Bolivia de las autonomías

 

 {mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

10 Comentarios

  1. Anónimo 12/09/2013 en 19:02

    Estimado Carlos Mauricio Colanzi Forfori, si bien han pasado 6 años desde que emitiste tu comentario, la verdad me causa risa; cuando te refieres a que perteneces a una élite muy pequeña, te refieres a la Masonería? Porque no podrás negar que al igual que el resto de tus familiares has llegado a un buen cargo solamente porque te has introducido en grupos de poder. Y tú desde colegio pertenecías ya a la Pre-Masonería más específicamente a la Orden Demolay te recuerdas? También te hago recuerdo que eras un alumno regular con demasiadas falencias en las áreas de matemáticas, física y química, de ahí que realmente no entiendo de ¿Cómo llegas a ocupar un cargo de Gerencia en Automatización como Ingeniero Electrónico si no es por influencias políticas y de la Masonería?
    Mandas a leer a Leonor y sin embargo me pregunto ¿Realmente lees o repites como loro los discursos que se manda tu padre hecho el erudito en los programas de televisión? No olvidemos, que el Dr. Colanzi es un tránsfuga político habiendo pasado por la UCS, UN y habiendo querido formar parte del MAS a quienes no le interesó de ahí que comenzó a hablar contra este partido.
    No quisiera extenderme más, pero vale la pena que RECUERDES EL CASO DE TU TÍO ROCCO COLANZI

  2. Anónimo 18/03/2008 en 15:52

    En Santa Cruz obtuvieron la autonomía en el referéndum y si hay algo que reconocer es el trabajo desempeñado en un inicio, por su Prefecto y su Comité Cívico, pues tuvieron las agallas y la astucia de generar un pensamiento común en sus ciudadanos, lo cual afianzó el interés de hacer respetar la decisión autonómica del resto de los departamentos que conforman la denominada media luna.

    Me parece que la actitud que tomaron los cruceños en algún momento sirvió para demostrar al gobierno que no tiene el poder absoluto, que si bien han ganado las elecciones presidenciales con más del cincuenta por ciento, no significa que todos estemos de acuerdo con TODAS las decisiones que pretende tomar.

    En nuestro país existía el racismo, pero este ha sido engrandecido por el gobierno actual y se ha tornado en situaciones insostenibles como si existieran “los unos” y “los otros” (por ejemplo en Cochabamba con los sucesos de enero exigiendo la renuncia del Prefecto, enfrentando campesinos con la clase media…).

    Similar fue en Santa Cruz, por un lado el discurso de la lucha autonómica proclamada por el Prefecto y el Presidente del Comité Cívico y por otro lado el discurso de Evo Morales, los tres líderes políticos que al final lo que hicieron es crear una rivalidad entre oriente y occidente dividiendo aun más a “esos unos” y a “esos otros”. (Me decepciono que Costas haya coadyuvado en gestar estas diferencias sin importarle los efectos que tendría, porque estaba consiente de ello y aun así lo hizo ya que en ese momento le favorecía)

    Como tontos útiles nos dejamos influenciar ciegamente por lo que dicen nuestros representantes, muchos de los bolivianos ante sus llamados salimos a defender sus posturas políticas y al final ellos no son los gasificados, no son los que tienen que recibir los palazos ni agredir físicamente a otras personas. Esto sucede porque es la unica salida que nos plantean, la cual no siempre es la mas conveniente.

    Crean ese ambiente de temor e incitan a que nos enfrentemos con la finalidad de alcanzar sus objetivos, mientras ellos se encuentran viendo las noticias o planeando nuevas estrategias, e incluso podría asegurar que alguno de ellos ha deseado en varias oportunidades que el enfrentamiento conlleve algún muerto congraciado con su postura, para poder mostrarlo como un mártir que “lucho por su pueblo y/o país”

    En mi opinión muchas veces idealizamos a las personas, nos enceguecemos creyendo que tienen la razón en todo lo que hacen o dicen, y cuando alguien pretende mostrarnos otras alternativas nos ofende…. Debemos tener la capacidad de ver más allá, hay otros caminos y solciones sin necesidad de que exista violencia de por medio

  3. Anónimo 24/12/2007 en 19:12

    Ejerzo de ciudadana de Santa Cruz, y con honor. Todos los éxitos que he conseguido se deben a la excelente formación que tuve en mi tierra. Sobre Bolivia, diré que debido a la tradición familiar, se muy bien lo que es la patria, con lo cual, antes que ideologías de derechas o de izquierdas, antes que intereses creados “ESTA BOLIVIA”. Incluso antes, esta SANTA CRUZ, la patria chica. Me preguntas que hago para defender SANTA CRUZ, y creo que la pregunta pertinente debe ser… si la defensa que hago es eficaz… obviamente la respuesta es si, mi defensa es muy eficaz, pero aun queda mucho por hacer. AHORA TOCA DEFENDER SANTA CRUZ, Y BOLIVIA, PORQUE NOS AMENAZAN INTERESES FORANEOS, INTERESES TOTALITARIOS.

  4. Anónimo 23/12/2007 en 20:53

    Leonor, y vos qué hacés para defender a Santa Cruz?? Cómo llevás el nombre de Bolivia a otros lados??

  5. Anónimo 20/12/2007 en 18:28

    Por lo que leo, parece que estoy frente a una suma de EGOISTAS, ya que tanto Santa Cruz, como Bolivia, estan pasando por los momentos más críticos que recuerdo y ¡¿tu Colanzi hijo, solo se te ocurre, dar tu nombre, tu posición política, y citar a un libro sin siquiera defender A TU TIERRA?! Que triste. En primer lugar, basta de deslizar las ambiguedades repugantes sobre el genero “@” lo que sugieres es una INMORALIDAD, ¿es que no te han enseñado tus padres a no especular sin fundamentos? y en segundo lugar, ¿Como te puedes sentir insultado por la verdad evidente para toda SANTA CRUZ, aunque eso sea contrario a las ideas políticas de tu padre? y finalmente, no es necesario conocer a tu padre, porque aquí, el oponente no es Alejandro, SINO LOS CANALLAS QUE QUIEREN SOJUZGAR A SANTA CRUZ, con lo cual, tu deber es defender Santa Cruz, sin excusas 🙂

  6. Anónimo 16/12/2007 en 22:50

    Primeramente me presento: Mi nombre completo es Carlos Mauricio Colanzi Forfori hijo de Alejandro Colanzi, Ingeniero Electrónico, Gerente Multinacional (Bolivia y Paraguay) de Rockwell Automation.

    Me presento de esta manera no por el hecho del cargo académico o laboral sino por el hecho de demostrar que con orgullo llevo el nombre de mi país y mi familia afuera de las fronteras políticas de mi sociedad. En pocas palabras intento enfocarme en que la única forma de aplacar los problemas sociales existentes es trabajando.

    Pongo en claro que mi padre y yo tenemos diferencias políticas, pero un (1)objetivo en común muy claro: Ver a nuestro país sobresalir frente a otros países. Imaginensé un mundo en el que todos pensaran igual, el primero siempre tendría el poder y viviríamos en una dictadura. El pensar distinto ha hecho que nuestra familia y nuestro entorno simplemente crezca mas y mas, con logros personales y familiares.

    Esto último lo resalto ya que las diferencias culturales en nuestro país hacen del mismo un país único en latinoamérica y porque no, en el mundo.

    Estimado (a) Leonor, nosé el género porque en muchos países se lo utiliza para hombres y mujeres. No me gusta ser descortés, pero la ignorancia insulta y me siento insultado por sus comentarios. Le aconsejo leer literatura donde se debata temas como el “liberalismo social”. Vea claramente las diferencias entre derecha e izquierda y no me refiero a sus brazos sino a las tendencias políticas. Le voy a ser sincero, mis inclinaciones son muy conservadoras y para explicarle un poco me refiero a que soy de la derecha conservadora, porque creo pertenecer a una élite muy pequeña por ello me doy el lujo de a mi corta edad enviar a otra persona a educarse un poco. También le recalco que en la extrema izquierda existen grupos de pensadores de élite con conocimientos muy buenos. Ambos bandos han aportado al crecimiento de todas las sociedades en el mundo, simplemente “Piensan distinto”.

    Y un libro que recomendaría es “El arte de la guerra” escrito por un estratega militar chino Tsun Tsu. Que cita muy claro: “Conoce a tu oponente antes de enfrentarlo”. Lea un poco sobre la historia de mi padre antes de criticar.

    Un abrazo, saludos

  7. Anónimo 13/12/2007 en 14:36

    Si es que se te atascó el teclado, ¿como es que en tu comentario hay mayúsculas y minúsculas? Desde luego, puestoas a mentir, por lo menos hazlo sin meterte con la gente.

  8. Anónimo 13/12/2007 en 14:32

    ARKA ES RIDICULO. EL DETALLE DE LAS MAYUSCULAS. RESULTA QUE TENGO ATASCADO EL TECLADO Y TU CLARO TE APRESURARSTE A ESPECULAR Y LANZAR JUICIOS DE VALOR SOBRE PREMISAS FALSAS.

  9. Arka 12/12/2007 en 19:16

    Creo que toda la comunidad agredecería que en todos y cada uno de tus comentarios dejases de “gritar” -sí, me refiero a las mayúsculas-. Se hace un poco incómodo tener que leer así.

    Muchas gracias.

  10. Anónimo 12/12/2007 en 16:21

    Alejandro ¿Cómo puedes llamar liberalismo social a la barbarie?
    http://youtube.com/watch?v=FT_bdIzttAg&feature=related
    No a la constitución apócrifa y racista, el RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS no puede suponer la conculcación de los derechos DE QUIENES NO LO SON. Bolivia no es una etnia, no es un país de mestizos, ni siquiera es un país andino. BOLIVIA ES COSMOPLITA Y MULTIRACIAL. Y ESO HA DE SER RESPETADO. BASTA DE APROPIARSE DE TIERRA AJENA, LOS VERDADEROS LATIFUNDIOS ESTAN EN EL ALTIPLANO, SON LOS SEMBRADIOS INMENSOS DE COCA, QUE NO CUMPLEN UN FIN SOCIAL. Abajo la dictadura de la bestia salvaje, justicia por los 27 muertos inocentes.

Participa con tu comentario