Viernes 25 de abril de 2014,
Bottup.com

“En cuanto EE UU abandone Corea del Sur, la reunificación con el Norte podría completarse en 8 años”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Alejandro Cao de Benós

ENTREVISTA a Alejandro Cao de Benós, Delegado Especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero del Gobierno de Corea del Norte.


“Corea del Norte está oficialmente en guerra con los EE UU”

“El país no renuncia a la energía nuclear, que considera efectiva y rápida para solucionar la demanda energética”

“Kim Jong-il fue elegido, y por tanto sus hijos no tienen por qué heredar el poder”

“Si Corea del Norte fuera tan terrible como cuentan tendría que existir una disidencia, un descontento, una revolución”

Un catalán en la corte de Kim Jong-il

Image
Cao de Benós abraza a un soldado norcoreano en el puesto fronterizo de Panmunjom (ABC)

Alejandro Cao de Benós de Lés y Pérez es un catalán cuya peripecia vital es, cuanto menos, llamativa. Nacido en Tarragona en 1974, viaja desde 1994 con total asiduidad al país más hermético del mundo, el único reducto del planeta donde el capitalismo no existe no sólo oficialmente, sino en la más pura realidad. Enamorado de la idea Juche -una mezcla de comunismo y valores tradicionales (y bastante conservadores) con la familia como pilar fundamental y el ‘Gran Líder’ como padre-, Alejandro ha conseguido demostrar tanta afección a la causa que iniciara Kim Il Sung que es el primer extranjero que ostenta un cargo oficial.

El tarraconense se ganó la confianza de las autoridades norcoreanas gracias a su trabajo en la fundación y expansión de la Korean Friendship Association (KFA, aquí la versión española), y hoy es Delegado Especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero del Gobierno de Corea del Norte.  El cargo le fue otorgado por el mismísimo gobierno de Kim Jong-il,


Una complicada terminología oficial

Alejandro nos explica la rebuscada designación oficial de los dos líderes de la RPDC, padre e hijo: “El término Querido Líder para designar a Kim Jong Il se usaba antes de 1994. Normalmente se le llama Gran Dirigente -oficialmente-, aunque coloquialmente le llamamos Changunim (Significa General). Su rango en el Ejército Popular de Corea es Mariscal (Wonsunim), aunque además es su Comandante Supremo. Por encima de Mariscal se encontraría Generalísimo (Dewonsunim) y esta posición militar la ostentaba tan sólo el gran Líder Kim Il Sung. Nadie más tiene ese rango en la actualidad.
La frase oficial que usamos es: “Widehan Riongdoja Kim Jong Il Dongji”, Gran Dirigente Camarada Kim Jong Il (en español).”

DE TARRAGONA A PYONGYANG

¿Sabe lo que es la ‘Wikipedia’? En ella existe
una entrada sobre usted
.

Sí, sé lo que es y en ocasiones la había usado como referencia para algunas consultas, pero desde que insertaron mi entrada, vi que puede ser editada por cualquier navegante y comprobé como cambiaba cada día arbitrariamente dependiendo de la amistad/enemistad del lector contra mí, me pareció más una ‘partypedia’ que una fuente seria y dejé de visitarla.

Nació en Tarragona. ¿Cuál fue el momento en que decidió dedicar su vida a la República Popular de Corea del Norte (RPDC, nombre oficial)? ¿Por qué?

Mi interés comienza con 16 años y una atracción especial hacia la cultura asiática y el estudio de modelos socio-económicos socialistas. Entonces era prácticamente imposible encontrar dato alguno sobre Corea del Norte, pero un amigo mío me facilitó una invitación a una exposición que se celebraba en Madrid, en la Representación de la RPD de Corea en la Organización Mundial de Turismo. Allí tuve mi primer contacto con el país y mi curiosidad inicial se convirtió en pasión al identificarme con el proyecto ideado por el Gran Líder Kim Il Sung. En el año 2000 solicité autorización al Gobierno de la RPDC para crear la primera página oficial en internet. En origen estaba destinada para asuntos oficiales, pero el interés y demanda general fue tan grande que decidí crear la KFA para llenar el vacío de conocimiento que existía y crear un lugar donde los interesados puedieran intercambiar conocimientos y unirse en un frente común. En el 2002 sería nombrado Delegado Especial del Gobierno para representar los intereses de la RPDC, cargo que ha sido otorgado por primera y única vez a un nacido extranjero.

¿Puede un ciudadano cualquiera viajar a la RPDC? ¿Qué vía debe seguir? ¿Qué le aconsejaría?

Sí, cualquier ciudadano del mundo con la excepción de los pasaportes de EE UU, Corea del Sur y Japón, que requieren autorización especial. Las agencias de viajes regulares no ofertan viajes a la RPD de Corea porque el turismo está muy reglado. Aconsejaría que cualquier persona interesada se integrara en alguna de las delegaciones que la KFA organiza cada año a través de internet. http://www.korea-dpr.com. Visitando el país con la KFA no sólo va a limitarse a un recorrido turístico, sino que va a conocer la realidad de la vida en el país y resolver todas sus dudas.

“Cualquier ciudadano del mundo puede visitar Corea del Norte, con la excepción de los pasaportes de EEUU, Corea del Sur y Japón, que requieren autorización especial”
“La reunificación evoluciona muy favorablemente a pesar de los
impedimentos norteamericanos y su presión sobre el gobierno surcoreano”

¿Cuándo pisó por primera vez suelo de la RPDC? ¿Qué fue lo primero que pensó? ¿Sigue sintiendo lo mismo cuando regresa al país?

La primera vez cuando era un chaval y pisé el aeropuerto de Sunan (Pyongyang), pensé: “¿Será verdad todo lo que he leído?. Por fín podré comprobarlo”. Desde mi segunda visita hasta ahora (suelo ir 5 o 6 veces por año) simplemente me alegro mucho de ver de nuevo a todos mis compañeros del Ministerio, de estar cerca del Gran Líder Kim Jong Il y pienso: “estoy en casa”.

¿REUNIFICACIÓN DE LAS DOS COREAS?

Si no me equivoco, usted tiene hasta un nombre coreano: “Chosun II”,
que significa “Corea es una”. El Pueblo coreano, tanto del norte como
del sur, parece desear esa reunificación. ¿Qué lo impide, a su juicio?

Sí, mi nombre Coreano es Cho Sun Il, me lo otorgaron mis compañeros, en especial mi gran amigo Cho Il Min, quien además del significado de unificación quiso que compartiéramos el mismo apellido (En la RPDC se antepone el apellido al nombre). El Sr. Cho Il Min es una gran personalidad. Originario de Corea del Sur, escapó al Norte y desde entonces ha dedicado toda su vida a la reunificación de Corea.

La reunificación evoluciona muy favorablemente a pesar de los impedimentos norteamericanos y su presión sobre el gobierno Surcoreano. Ya se están produciendo varios acuerdos comerciales y son cada día más frecuentes los intercambios de delegaciones diplomáticas, religiosas, culturales… En cuanto EE UU abandone su ocupación de Corea del Sur, la reunificación
inicial (según el modelo acordado de 1 país con 2 sistemas) puede ocurrir en apenas 8 años.

Si se diera el paso, ¿no cree que el sistema basado en la filosofía
Juche correría el riesgo de desmoronarse ante la presión del sistema
capitalista surcoreano?¿Cree que sería realmente posible la República
Confederal Democrática de Koryo que propugnaba Kim Il Sung con dos
sistemas tan dispares entre sí funcionando al mismo tiempo, sin
fronteras internas?

El pueblo norcoreano cree firmemente en la idea Juche desde la base y está claro que no piensa renunciar a ella. La prueba es que el sistema se mantiene intacto a pesar de todas las visicitudes. Si nuestro presidente Kim Il Sung creó la idea de la Confederación es porque estaba seguro que nuestro proyecto prevalecería. De hecho, un 75% del pueblo Surcoreano respaldaba a nuestro Gran Líder antes de que la península fuera ocupada por los EE UU con la excusa de liberar al país de los Japoneses. Está claro que tras la unificación habrá una fuerte influencia sociocultural del Sur al Norte, pero estamos convencidos que también en sentido contrario. La RPDC siempre ha deseado la reunificación pacífica, también Corea del Sur, pero allí siguen las bases militares, su gran muro de hormigón e intereses de Washington impidiéndolo.

CENSURA, CHINA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Hace apenas unos días un teletipo de Europa Press
recogía una inquietante noticia, procedente de un ‘think thank’ próximo
al gobierno de Seúl. Decía que en la RPDC se está ejecutando a personas
por poseer teléfonos móviles o por sacar información del país.
¿Considera que esto puede ser cierto? ¿Por qué están prohibidos los
móviles en la RPDC?

“Está claro que tras la unificación habrá una fuerte influencia
sociocultural del Sur al Norte, pero estamos convencidos que también
en sentido contrario”
“No es posible que en el 2007 el país sea más fuerte que nunca a pesar
de la presión exterior si no existe una conciencia popular y un
compromiso social”

Noticia absurda, como el 90% que se lee en la prensa internacional. En la RPDC existe una red de telefonía móvil pero hace unos años se anuló porque detectamos que los EE UU escuchaba las conversaciones. La RPDC está oficialmente en guerra con los EE UU y ellos no van a desperdiciar cualquier oportunidad para atacar de nuevo como lo hicieran en 1950, o más recientemente a otras naciones -ocupación de Afganistán o Irak-. Por eso, la defensa (incluída la de la información) tiene máxima prioridad. Lógicamente, el espionaje (que no es sencilla información) está penado como en cualquier otro país del mundo.

Si Corea del Norte fuera tan terrible como cuentan tendría que existir una disidencia, un descontento, una revolución. No es posible que en el 2007 el país sea más fuerte que nunca a pesar de la presión exterior si no existe una conciencia popular y un compromiso social.

Recientemente he llevado por primera vez en la historia a un canal de TV de España, Telecinco, para efectuar reportajes sobre muchos aspectos del país. Tras la retransmisión ha habido una gran expectación, disparando la audiencia al máximo nivel en los informativos y sorprendiendo a todo el público español, al descubrir la ignorancia y la manipulación de información que existía. Por desgracia hay muchas personas que escriben libros firmados como ‘supuestos’ expertos en Corea, pero que en realidad no tienen idea de cómo funciona y vive el país. En ocasiones ni siquiera han pisado la capital, o lo hicieron como turistas en un itinerario de una semana.

¿Qué opina del modelo chino de capitalismo en lo económico y comunismo en lo político? ¿Lo ve viable para la RPDC?

Opino que el modelo chino vale para China. No es viable para la RPDC ni para ningún otro país. Cada nación es soberana y debe seguir su propio sistema de acuerdo a su cultura y realidad. Nuestros líderes siempre lo han rechazado como ejemplo y sabemos que la mínima inclusión de capitalismo afectaría negativamente a la estabilidad e igualdad social. La RPDC apuesta por convertir al país en una potencia económica socialista por sus propios medios y sin desviarse de la idea original de su fundador, Presidente Kim Il Sung.

Muchas personas de izquierdas occidentales no entienden como un régimen
comunista puede ser hereditario, como una monarquía feudal. ¿Existe la
participación de los ciudadanos en la política en algún aspecto?
¿Existe algún tipo de elecciones?

“El modelo chino vale para China. No es viable para Corea del Norte ni para ningún otro país. Nuestros líderes siempre lo han rechazado como ejemplo y sabemos que la
mínima inclusión de capitalismo afectaría negativamente a la
estabilidad e igualdad social “
“Existe sufragio universal desde los 17 años. Se realizan elecciones
cada cuatro a nivel local, provincial y nacional para la Asamblea
Popular Suprema, donde son elegidos los diputados que representan al
pueblo y votan todas las leyes”

Esas personas de supuesta ‘izquierda’ deberían emplear su tiempo en algo más útil para su sociedad y el pueblo en vez de criticar a otros desde la total ignorancia. Existe sufragio universal desde los 17 años. Se realizan elecciones cada cuatro a nivel local, provincial y nacional para la Asamblea Popular Suprema, donde son elegidos los diputados que representan al pueblo y votan todas las leyes. Existe, eso sí, tan sólo un único Partido, El Partido del Trabajo de Corea, formado a su vez por tres organizaciones políticas: el Partido Comunista, el Social-Demócrata y el Chondoista Chong-u. En el caso de nuestro Líder Kim Jong Il, fue votado por la gran mayoría de la población, que cree en él como sucesor del Gran Líder Kim Il Sung y del cual heredó su conocimiento y capacidad de organización. Sus cargos como Secretario General del Partido y Presidente de la Comisión Nacional de Defensa deben ser refrendados regularmente por votación de los respectivos representantes. Eso no significa que los hijos del actual Líder vayan a ocupar cualquier posición importante. De hecho nadie sabe de ellos ni aparecen en público o
publicación alguna.

SIN RENUNCIA AL ÁTOMO

Pyongyang ha anunciado el cierre de su único reactor en funcionamiento,
el de Yongbyon. También ha invitado a los inspectores de la OIEA a
verificarlo. ¿Renuncia la RPDC a la energía nuclear definitivamente?
¿Cómo solucionará a largo plazo la RPDC su déficit energético?

No, la RPDC no renuncia a la energía nuclear, que considera efectiva y rápida para solucionar la demanda energética. Simplemente el país se compromete a sellar Yongbyon, que es más un laboratorio nuclear que una planta de producción. El propósito es mostrar que no hay interés en crear más misiles nucleares (principal preocupación de los EE UU). A cambio, EE UU deberá proporcionar alternativas viables, como la construcción de reactores nucleares de agua ligera. Este tipo de pacto ya se firmó en 1994 con Clinton, pero Bush optó por destruirlo y continuar con su prepotencia y beligerancia. Ahora, una vez comprobado que la RPDC no se arrodilla ante nada ni nadie, no tiene más salida que escucharnos y negociar de nuevo.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

12 Comentarios

  1. Anónimo 12/09/2007 en 4:32

    Interesante texto….., pq te metiste en su asociacion?

  2. Anónimo 06/09/2007 en 3:16

    Estimado Miguel, nos interesarían todos los datos y pruebas que quieras y/o puedas aportar. Puedes escribir a la redacción: redaccion(arroba)bottup(punto)com
    Muchas gracias!

  3. Anónimo 04/09/2007 en 16:01

    me gustaría aclarar varias cosas sobre este personaje, y se de lo que hablo ya que he pertenecido a su asociacion y he visto barbaridades: 1-engaña a la gente, ha estafado mucho dinero… con la excusa de la causa de corea del norte… 2-Es un comprador compulsivo, especialmente electronica, donde esta el mundo vil del capitalismo y consumismo…? 3-Toda la cupula de la organizacion son GAYS, no tengo nada en contra de los homosexuales, pero organizan unos festivales que alucinas… solo hombres claro(yo como no me baje los pantalones, me miraron mal y me marginaron…) 4-Dice que es Hare Krisna, o lo practica, es vegetariano, habla del yoga del amor o algo asi, y no hace mas que fastidiar a todo el que pilla 5-le importa un pito Korea, el quiere enriquecerse… a costa de la causa, incluso es capaz de hacer que se le salten las lagrimas para simular que lo vive, y que moriria por la causa 6-para que tanto titulo si siempre está renegando incluso de sus propios padres, que si su padre fuma porros, que si su madre esta como una cabra, y que si algun dia pilla a su hermano fumando o drogandose, ya no sera su hermano… 7-tiene un novio de tahilandia que es un robot, el lo tiene programado para que actue como el quiere… y hable tambien 8-la ultima empresa para la que trabajo pertene a la bendita opus dei 9-en los chats de contactos se hacia llamar COCKMASTER 10-cobra un dineral por cada viaje cuando por 4 duros puedes ir a corea… el se lleva 1500 euros limpios para el por cada persona. Si quereis mas datos, responder a este post,

  4. Anónimo 10/07/2007 en 3:59

    No entiendo
    No entiendo com puede haber alguien que dedique su vida a defender y publicitar un régimen como el norcoreano, que probablemente sea el peor de la Historia de la Humanidad. Sólo en ese pequeño país existen 200 campos de concentración.

  5. Anónimo 09/07/2007 en 10:21

    Sobre el camarada Cao
    Aquí un colega lo describe bastante bien a Cao:
    http://www.cubaencuentro.com/es/blogs/el-tono-de-la-voz/el-catalan-de-pyongyang

  6. Anónimo 07/07/2007 en 3:23

    Muy interesante, el personaje
    He conocido a Cao ayer, gracias a un documental estremecedor que echaron en la Cuatro sobre Corea del Norte, y me gustaría conocer más cosas sobre este país y su régimen, nacido de un batiburrillo de ideas estalinistas , confucionistas y fascistas

  7. Anónimo 03/07/2007 en 13:51

    Periodísticamente impecable
    Una realidad desconocida, un punto de vista diferente, un español por esas latitudes… Buena entrevista, compañero.

  8. Anónimo 03/07/2007 en 4:15

    Preguntas y asombro
    1ª ¿Por qué se dice \”un catalán en la corte…\” si está representando a España debería decirse \”un español en la corte…\” Si lo que se quiere es dar un toque de terruño de patria chica se diría \”un tarraconense (o el gentilicio del barrio si es muy clásico como p.ej. Torreforta) en la corte… \” ¡Qué manía la de evitar la palabra España, español, etc. También podría ser, que no esté muy claro y el personaje sea un representante de la Generalitat en un campo no comercial digamos y que es exclusivo del Gobierno Central aunque el Estatut diga lo contrario, pero eso ya es otro tema.
    2ªEl parrafo \”Si Corea del N. fuera tan terrible…\” es de una inconsistencia e indefendible. ¿Cómo poder atacar entonces los regímenes de César, Napoleón, Franco, Stalin, etc.? La República, la Gran Coalición, la Transición española y Kuschev demuestran la invalidez del argumento.

    3ªCorea tiene derecho a la instalación nuclear como cualquier otro país pero mantener una postura aislada del contexto internacional es tan absurdo como plegarse servilmente a la geopolítica de Bush. La salida es buscar una tercera vía con aliados que no sean naturalmente Irán o Venezuela que a la larga están llevando a sus países a encrucijadas difíciles.

    4ª ¿Es posible no considerar un componente capitalista en cualquier régimen que pretenda avanzar en este mundo de hoy o es que Corea espera al 2017 para iniciar un imperio de los 1000 años basado en lo que ya todos (hay excepciones) están de acuerdo que fracasó?

    5ª ¿Cómo puedo ser tan bruto de no darme cuenta por el uniforme que este tarraconense es un puro comunista (tipo siglo XX, primera mitad) que lo más que se puede hacer es concederle buena voluntad, sacrificio por el prójimo y varias virtudes más pero entre las que no se encuentra la autocrítica y el conocimiento histórico documentado del comunismo universal pues de otra manera no se concibe su postura?

    Que es todo un personaje interesante no hay la menor duda pero sería bueno conocer su pensamiento ideológico verbal o escrito. Enhorabuena por esta asombrosa entrevista.

  9. Anónimo 02/07/2007 en 8:27

    Pues sí, está muy bien.
    Felicidades por el trabajo. Me gusta.

    A ver si nos vemos pronto, nen, que me debes una visita, seguro que regada por patxarán y caldos navarros ;-)

  10. Anónimo 02/07/2007 en 8:18

    Gracias Jesús. Pues conocí la figura de Alejandro a través del reportaje de Telecinco que él mismo cita en la entrevista y me pareció sin duda un personaje interesantísimo a entrevistar, así que busqué la manera de contactar con él (fue bastante sencillo) y la entrevista se hizo por mail, ya que se encontraba en Thailandia cuando contacté con él.

    Corea es un país enigmático por lo hermético que es, y cualquier rendija por la que se pueda asomar uno, buena es para mirar…

    • Anónimo 02/04/2009 en 21:07

      vaya en tailandia el hombrecito
      que fue ahi a reunirse con su novio no?? al que tiene totalmente amaestrado y a gastarse el dinero a espuertas mientras los coreanos se mueren de hambre en fin muchas cosas hay que saber todavia de este hombre que no es quien parece y no es mas que un vividor que nunca pego un palo al agua

  11. JesúsGordillo 01/07/2007 en 15:37

    Interesante
    Muy interesante la entrevista Pau. Me ha dejado un poco pa’ allá, principalmente lo de los móviles y la guerra a EEUU.

    ¿Cómo surgió la entrevista?

    Saludos!!

Participa con tu comentario