Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“En un ambiente así, Bolivia no puede desarrollarse”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Sebastián Molina en la ventana de su despacho, en el 2º anillo de Santa Cruz

Sebastián Molina recibe esta noche el premio al Joven Empresario del Año en Santa Cruz de la Sierra

“Lo grave es que de las dos fuerzas presentes en este combate, el poder
oficialista y la oposición, ninguna tiene una vocación verdaderamente
democrática”

Image
Molina en su despacho del CEPAD

SANTA CRUZ DE LA SIERRA (Bolivia) // Sebastián Molina Barbery tiene sólo 22 años, pero oyéndole hablar uno diría que hace tiempo que se maneja en la madurez intelectual. Hoy, la Unión de Asociaciones de Voluntarios le hará entrega del Premio al Joven Empresario del Año en Santa Cruz de la Sierra, ciudad donde nació, y repasando su currículum emprendedor a nadie se le escapa que el galardón no es inmerecido.

Molina es una empresa unipersonal en sí mismo (Plan B, se llama, igual que su blog) y  trabaja desde 2003 como consultor en nuevas tecnologías (hoy es ya el coordinador de este área) para el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD ), institución que tiene como misión promover el desarrollo económico, humano y
sostenible, fortaleciendo la 
descentralización local y participación social en diferentes municipios bolivianos. Una organización que cuenta con el apoyo económico de diferentes instituciones públicas de otros países, también de España, donde juegan un papel importante las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Junta de Extremadura, entre otras.

Molina: “El debate político debería centrarse en cómo afrontamos el desarrollo del país para que sea exitoso, y no para agredirnos mutuamente”
“Cuando de la política se pasa a la violencia, ganará el más fuerte, no el que tenga razón. Esa no es la Bolivia que yo quiero”
“Si te fijas, ninguna de las fuerzas en disputa [el oficialismo y la oposición] otorga a la otra el derecho a la disensión”
“Venimos trabajando en un programa piloto de alfabetización
digital, en el que capacitaremos a los ciudadanos para realizar
contenidos audiovisuales, radiales, impresos y para Internet”

¿En qué proyectos estás trabajando ahora para el CEPAD?

Desde mayo venimos trabajando en un programa piloto de alfabetización digital, en el que capacitaremos a los ciudadanos para realizar contenidos audiovisuales, radiales, impresos y para Internet. Aproximadamente en dos semanas lanzaremos el portal desde donde se gestionará todo, alfabetizaciondigital.com.

¿Cómo iniciaste tu actividad como empresario?

Todo empezó en 2005, cuando con 19 años hice un curso de capacitación en emprendimiento de la Universidad NUR de Santa Cruz. Por aquél entonces ya hacía radio y comenzaba con el proyecto de Mundoalreves.com, al que llevé mi programa de radio. A finales de año creé la empresa y ya en 2006 teníamos nuestro propio programa de televisión. Después, nos animamos y en el marco de la empresa creamos también una productora, ‘Plan B producciones’, para producir nosotros mismos nuestro programa de TV. Hoy contamos con nuestro propio set, cámaras, seis islas de edición, etc. Esto nos permite hacer producciones para terceros y también para el CEPAD.

Y creo que aún hay más, ¿no? Tengo entendido que hasta montaste una editorial.

Sí, editamos dos libros, uno de ellos mío, ‘Otra vez el silencio‘. Es un libro de haikus, y es el segundo que escribí. El primero también es de haikus, y se llama ‘Después de este silencio‘. La editorial daba muchísimo trabajo y nos consumía demasiado tiempo y recursos, así que la tuvimos que cerrar.

Supongo que en la vida de un emprendedor, no todo puede ser éxito.

Cierto, también nos pasó con un proyecto llamado Centrodeideas.com. Queríamos crear un gestor de contenidos (CMS) para blogs propios. Falló la técnica y también lo tuvimos que abandonar.

Su gran proyecto fue abrir la blogosfera hispana a Bolivia con Mundoalreves.com. ¿Cómo empezó todo?

Desde que descubrí la blogosfera, pronto comencé a frecuentar bitácoras españolas como las de César Calderón, Goyo Tovar, Jacinto Lajas, Rosa Jiménez o Juan Varela. Me interesaban los enfoques sobre temas políticos y también sobre periodismo. Pronto se fortaleció la relación con ellos. A mí me interesaba mucho el fenómeno blog para trasladarlo a Bolivia, donde apenas existía. Mundoalreves.com fue en este sentido la primera compañía relacionada con los blogs en este país.

Y llegó el momento de cruzar el charco y venir a España. ¿Cómo fue?

Me enteré de que se estaba organizando el eFindex y me interesó mucho. Pedí participar de cualquier manera, podría haber sido online, desde la distancia. Al mismo tiempo, desde el CEPAD, se decidió promover la blogosfera boliviana a través de Mundoalreves.com. Finalmente la organización del eFindex me invitó a asistir al evento, en Cáceres. Fruto de ese viaje se consolidó mi relación con España y ello me permitió volver pocos meses después para asistir al II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica , que se celebró en Badajoz. También he estado en el segundo eFindex, que se celebró hace apenas un mes.

Siendo boliviano, supongo que en tus viajes a España te habrán requerido en varias ocasiones tu opinión sobre el conflicto que vive el país entre el Gobierno y la oposición cívica de muchos de los departamentos, entre ellos el de Santa Cruz. ¿Cuál es tu visión?

Somos un país en desarrollo, aunque éste está aún a un nivel muy bajo, pero tenemos todo lo necesario para que este desarrollo se pueda lograr con éxito. Tenemos los elementos necesarios, los recursos. Siempre habrá diferencias entre los actores, pero el debate político debería centrarse en cómo afrontamos ese desarrollo para que sea exitoso, y no para agredirnos mutuamente, para marcar diferencias entre ‘collas’ y ‘cambas’, entre regiones. Nos estamos haciendo heridas. Nos ponen constantemente en posición de pelea. En un ambiente así el país no puede desarrollarse.

¿Temes la violencia?

Yo soy bien romántico. Las diferencias entre bolivianos deberían ser salvables. Me molesta el regionalismo, me molesta la violencia. Atenta contra mi sensibilidad. Cuando de la política se pasa a la violencia, ganará el más fuerte, no el que tenga razón. Esa no es la Bolivia que yo quiero. Lo grave es que de las dos fuerzas presentes en este combate, el poder oficialista y la oposición, ninguna tiene una vocación verdaderamente democrática. Si te fijas, ninguna otorga a la otra el derecho a la disensión.

Esta triste situación no frena la capacidad de emprendimiento de Sabastián Molina, que ya anda preparando su nueva aventura. Como las anteriores, también tiene algo que ver con el mundo de la comunicación, aunque esta vez, en un soporte inédito…

Sí, vamos a diseñar, serigrafiar y vender camisetas con mensajes provocadores pero estéticamente agradables. Luego será una marca de ropa. En un par de semanas arrancamos…

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

5 Comentarios

  1. Anónimo 10/10/2008 en 8:25

    Gracias!
    or no estar ni con los unos ni con LOS OTROS por no dejarte llavar por la mayoria y proponer ideas para el desarrollo de una nacion.

  2. Anónimo 06/12/2007 en 4:13

    Molina, que te premien y que ganes muchos premios mas, pero no se te olvide que en el coflicto entre el gobernante que ejerce el poder y la resistencia, EL NO INTERVENIR no significa ser neutral, sino ponerse al lado del poderoso.

  3. Anónimo 05/12/2007 en 17:18

    estupendo que te premien y que lo celebres. Ahora bien, no se como puedes invocar el desarrollo cuando estan en juego LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES, es que además abiertamente manifiestas que te molesta el regionalismo, CUANDO los modelos centralistas son los menos eficaces en la gestion de los recursos. (ES QUE AL IGUAL QUE TU TAMBIEN LES MOLESTA A LOS COLLAS QUE HAN EJERCIDO LAS SUCESIVAS PRESIDENCIA DE BOLIVIA). Luego arguyes de que el DERECHO A LA RESISTENCIA DE SANTA CRUZ Y SUS LIDERES no tiene vocación democratica…y muy a la ligera dices que la resistencia de todos los crueceños es antidemocratica y la igualas con el despotismo del partido gobernante. ¿De que vas? Que inmadurez la tuya, ¿como puedes decir que la critica situación se REDUCE al derecho a disentir de las partes en el conflicto? Es que con ese comentario reduces todo a un trivial “yo no estoy de acuerdo”. POR SI NO LO SABIAS, LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES NO SE NEGOCIAN, SE CUMPLEN y aqui lo que esta pasando es que EL ADVENEDIZO QUE HA INCREMENTADO LOS SEMBRADIOS DE COCA, quiere PERPETUARSE EN EL GOBIERNO, fomentando un racismo a la inversa contra santa cruz ¿como puedes ceder tus derechos de modo tan pueril?

  4. Anónimo 05/12/2007 en 14:05

    Muchas felicidades!!! en buena hora, y que todos tus proyectos se realizen!

  5. Anónimo 05/12/2007 en 12:53

    Sebas!!!! muchisimas felicidades!!!! Realmente un orgullo para el país!!! Segí adelante y aprovechá tu talento para llevarnos a todos por el buen camino!!!!!

    Saludos!!!!

Participa con tu comentario