Miércoles 26 de marzo de 2014,
Bottup.com

‘España en llamas’: periodismo de datos y gobierno abierto

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

La iniciativa, financiada a través de crowdfunding, apuesta por un modelo de periodismo basado en la accesibilidad de los datos

Recoge toda la información de los incendios de la década pasada para contextualizar los actuales

Esta semana ha sido lanzada ‘España en llamas‘, una iniciativa de la Fundación Ciudadana Civio para analizar los incendios en nuestro país desde 2001. Según esta organización, los datos son elocuentes: 1.508 incendios, 699.560 hectáreas quemadas, 24 muertos, 191 heridos y 623 millones de euros en pérdidas entre 2001 y 2010.

Entre los datos más llamativos destaca que el 27 de julio es el día más peligroso del año, que casi un 20% del suelo calcinado entre 2005 (primer dato disponible) y 2010 era parte de un espacio natural protegido y que los incendios forestales registrados en España “arrasaron una superficie similar a toda la Región de Murcia, un total de 1.137.566 hectáreas”.

Los datos en 10 años: 1.508 incendios, 699.560 ha quemadas, 24 muertos, 191 heridos y 623 millones de euros en pérdidas

Esta proyecto colaborativo que busca financiación a través de la plataforma de crowdfunding Goteo (4.650 euros es la aportación mínima que necesitan para completar la investigación) es un ejemplo evidente de cómo el almacenamiento, el tratamiento y la gestión de la información está cambiando completamente en los últimos años.

El aumento exponencial de la información en Internet (entre un 30% y un 50% anual) hace que la gestión de los datos necesite cada vez con mayor urgencia de modelos matemáticos de análisis. Según IBM la capacidad de información de la tierra es de 2,5 zetabytes y el 90% se han generado en los dos últimos años.

Este nuevo fenómeno ha sido denominado Big Data (en español, traducido como datos abiertos, macrodatos, maxidatos, megadatos, datos masivos…) y está relacionado con el movimiento open data (filosofía que apuesta por la apertura de datos en todo el mundo).

En la actualidad están apareciendo empresas, organizaciones y start-ups que pretenden obtener un beneficio (social, económico y cultural) de la reutilización de los cada vez más accesibles documentos públicos (Civio, por ejemplo, ha obtenido la información de la base de datos nacional de incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

En marzo de 2012 la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca anunció una Iniciativa de 200 millones de dólares para el desarrollo y la investigación de las posibilidades del Big Data.

Su importancia, más allá de la rendición de cuentas y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos, es sorprendente. Según la firma McKinsey, el sistema de salud estadounidense podría usar las herramientas de Big Data generando un valor potencial en el sector de 300.000 millones de dólares anuales.

Una buena información pública puede no sólo mejorar la calidad democrática y el funcionamiento de las administraciones, sino también favorecer el desarrollo del tejido empresarial local y regional

De este modo, junto al control ciudadano de la gestión de la administración y la rendición de cuentas por parte de los empleados públicos, una buena información pública puede no sólo mejorar la calidad democrática y garantizar un mejor funcionamiento de las administraciones sino también favorecer el desarrollo del tejido empresarial a escala local y regional.

Civio y su apuesta por el periodismo de datos (a través del análisis cuantitativo de la información y de su visualización) tiene la posibilidad de demostrar que la transición al Gobierno Abierto (Obama impulsó en 2009 un ‘Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto’ que se sustentaba en tres pilares: transparencia, colaboración y participación) no es sólo tarea de las instituciones, los partidos políticos y la sociedad civil, sino que los medios de comunicación tendrán un papel muy importante en este proceso.

El periodismo que nos presenta ‘España en llamas’ nos demuestra que hay distintas formas de apostar por la salida crisis. No sólo por parte de los gobiernos sino también de los medios de comunicación. Digan lo que digan, hay otras salidas.

Más información:
Web de ‘España en llamas’
Campaña de ‘España en llamas’ en la plataforma de crowdfunding Goteo.org
Web de la Fundación Ciudadana Civio

‘España en llamas’ es una iniciativa de la Fundación Civio y del programador freelance Juan Elosua


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. JotadePeG 14/08/2012 en 19:00

    [quote name="JotadePeG"]España en llamas es una iniciativa realmente interesante, permite desvelar lo que se encuentra soterrado entre cenizas y estadísticas.
    Al mismo tiempo es una forma de tomar el pulso a la sociedad de la información y al desarrollo de las TICs en España. Las cifras hablan de un aumento en el consumo de herramientas 2.0, pero ¿aumenta a la par el consumo de la información o la infoxicación lo impide? España en llamas será una prueba de si la sociedad 2.0 española quiere saber más y de si apuesta por el Periodismo.
    Solo resta desear mucha suerte a estos emprendedores que aunque no han tenido un gran patrocinador, si están apostando por salir de la crisis con lo que de verdad debe caracterizar a la profesión, la información ;) .[/quote]

    https://libertopress.wordpress.com/2012/08/13/espana-tras-las-llamas-2/

  2. JotadePeG 14/08/2012 en 18:58

    España en llamas es una iniciativa realmente interesante, permite desvelar lo que se encuentra soterrado entre cenizas y estadísticas.
    Al mismo tiempo es una forma de tomar el pulso a la sociedad de la información y al desarrollo de las TICs en España. Las cifras hablan de un aumento en el consumo de herramientas 2.0, pero ¿aumenta a la par el consumo de la información o la infoxicación lo impide? España en llamas será una prueba de si la sociedad 2.0 española quiere saber más y de si apuesta por el Periodismo.
    Solo resta desear mucha suerte a estos emprendedores que aunque no han tenido un gran patrocinador, si están apostando por salir de la crisis con lo que de verdad debe caracterizar a la profesión, la información ;) .

Participa con tu comentario