Jueves 08 de mayo de 2014,
Bottup.com

“Hay que inventar el periodismo abstracto”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
CURSO DE VERANO SERVIMEDIA – UCM

Responsables de Elmundo.es, Elpais.com y 20minutos.es debaten estrategias para afrontar la web 2.0, un fenómeno “que es social y no mediático, y en el que vamos por detrás”

Image
Ruth Blanch, J. M. González y Pepe Cervera, esta tarde (P.Ll.)

Apuesta por la formación

Si en algo estuvieron de acuerdo los ponentes de la mesa fue en la necesidad de mejorar la formación y la especialización periodística. En este sentido, Cervera habló de la futura Escuela de Periodismo Digital que 20 Minutos pondrá en marcha “en breve” y que espera poder arrancar con un master de periodismo digital a partir de enero de 2008. “Aún no hemos concretado con qué Universidad haremos el convenio, ni cuánto durará”, explicó el adjunto a la dirección del gratuito, aunque adelantó que “seguramente, se ofertará a unos 30 alumnos”. Cervera se mostró convencido de que la falta de mano de obra cualificada para los medios digitales “no es coyuntural”, en referencia a la fuerte demanda actual de este perfil por los cuatro proyectos -ADN, Público, Gumersindo Lafuente y RTVE- que se preparan en estos momentos, “sino que seguirá siendo un problema que haya que resolver con este tipo de iniciativas de formación”, lideradas por los propios interesados, los medios.

El Escorial / ¿Cómo se enfrentan los medios a la ‘web 2.0′? Esta cuestión, que por su propia formulación ya denota conflicto (“enfrentan”) ha sido el eje en torno al cual se han sentado a debatir representantes de tres de los principales medios digitales españoles -Elpais.com, Elmundo.es y 20minutos.es- en la primera mesa redonda del curso ‘Periodismo Social, Comunicación y Nuevas Tecnologías‘, organizado por Servimedia en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid realiza en El Escorial.

Sobre web 2.0 y medios se viene hablando mucho últimamente y hoy, al calor de este debate, se han escuchado augurios como que los periodistas “no podemos liderar esta revolución, como mucho, sobrevivir a ella”. Lo dijo el adjunto a la dirección de 20 Minutos y director de la futura escuela de periodismo digital que el gratuito quiere poner en marcha, Pepe Cervera.

La subdirectora de contenidos de Prisacom, Ruth Blanch, en cambio, no observa ninguna revolución, “sino una evolución lógica“. Según esta responsable de la empresa editora de Elpais.com, “sí hay una nueva mentalidad en los medios”, pero según su parecer, se exagera cuando se dice que ahora el usuario “es el rey”; según Blanch, “el contenido está por encima”.

W3.0=4C+P+V

El ladillo describe la fórmula que según Blanch se impondrá con la llegada de la Web 3.0, sucesora de la protagonista de hoy. “La Web 3.0 será el resultado de la suma de ‘las 4 C’, a saber: comercio, contenido, comunidad y contexto; más la ‘P’ de personalización y la ‘V’ de búsquedas verticales“, detalla Blanch. Según ella, “esto dará lugar al communitainment“.

Parece ser, pues, que los grandes medios comienzan a perder el miedo a referirse al conjunto de su audiencia como ‘comunidad’, y Koro Castellano, directora-gerente de Elmundo.es y presidenta de OPA-Europa, parece corroborarlo: “Los tres mandamientos para nuestro negocio actualmente son: participación, interactividad y comunidad”. Castellano aseguró que todos los nuevos desarrollos periodísticos que lance Elmundo.es a partir de ahora “saldrán con un fuerte componente de participación por parte de la audiencia”, y como ejemplo puso secciones de su medio como CiudadanoTV.

Blanch: “Se exagera si se dice que ahora el usuario es el rey. Yo creo que son los contenidos”
Castellano: “Los tres mandamientos son: participación, interactividad y comunidad”
Cervera “Cuando se inventó la fotografía, la pintura
quedó liberada de la esclavitud de representar fielmente la realidad. Algo así pasa ahora con el periodismo y las nuevas tecnologías”

La pintura del S. XIX y el periodismo del S. XXI

Tras las comedidas intervenciones de Blanch y Castellano, llegó el ‘terremoto’ Cervera. Conocido en el mundo del periodismo digital y la blogosfera no sólo por su currículum, sino también por su discurso llamativo y repleto de posibles titulares, el nuevo adjunto a la dirección de 20 Minutos hizo gala de su fama y, entre otras cosas, dijo que los medios digitales “estamos corriendo por detrás de la sociedad y diciendo que lo hacemos por delante”.

Ante las miradas sorprendidas de sus contertulias y del presidente de la mesa -el director de Servimedia, José Manuel González Huesa-, Cervera explicó que los medios “no tenemos ningún control sobre la sociedad. Nos inventamos lo del ‘periodismo ciudadano’ para atraer a los ciudadanos activos a nuestro campo, cuando en realidad lo único que estamos haciendo es replicar herramientas que ya existían en la Red mucho antes de que nosotros las incorporáramos”.

Cervera abogó por “reinventar nuestra profesión“, que él tradujo en “ir a por el periodismo abstracto“. “Cuando a finales del siglo XIX se inventó la fotografía, la pintura quedó liberada de la esclavitud de representar fielmente la realidad. Nacieron nuevas formas de expresión pictórica que iban más allá, adentro y abajo de las cosas, y no sólo se quedaban en su superficie, como la pintura abstracta”. Según este periodista de vocación -que no de formación, pues es biólogo-, algo de eso está pasando con el periodismo gracias a la socialización de las nuevas tecnologías.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

Participa con tu comentario