Miércoles 18 de enero de 2017,
Bottup.com

“Israel es como el hijo maltratado que se convierte en maltratador”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
El activista hispano palestino Eisa Alsoweis

ENTREVISTA
Eisa Alsoweis, ex vicepresidente de
la asociación Hispano Palestina Jerusalén, actualmente promotor de la
Asociación Amigos de Palestina en Alcorcón. Palestino nacionalizado español.

“Hamás es la respuesta a la comunidad internacional por el
incumplimiento por parte de Israel de todos los acuerdos de Paz desde
Oslo hasta Dayton”


Concierto de la Plataforma de Mujeres Artistas en Palestina, 2007
Concierto de la Plataforma de Mujeres Artistas en Palestina, 2007

Eisa Alsoweis, ex vicepresidente de
la asociación Hispano Palestina Jerusalén, actualmente promotor de la
Asociación Amigos de Palestina en Alcorcón, nacionalizado español,
lleva muchos años en España. Aquí ha colaborado en la organización de
diversas actividades de apoyo al pueblo palestino. Entre ellas, un
viaje anual a Palestina con la Plataforma de Mujeres Artistas para promover el diálogo con asociaciones israelíes y pedir la liberación de presas palestinas.

¿Cómo viste la manifestación del pasado 11 de enero en Madrid?

“Los únicos partidos árabes que hay en Israel los están
ilegalizando porque se manifestaron en contra de los ataques y contra
la ocupación de los territorios palestinos”

El 11 fue una gran manifestación, un grito al cielo, un grito de la comunidad de Madrid… Han apoyando asociaciones, sindicatos, ONGs, asociaciones de vecinos, partidos políticos… todos se han identificado con el sufrimiento del pueblo palestino. El único que no ha hecho acto de presencia ha sido el Partido Popular, pero se le cursó una invitación, porque ante la injusticia todos deberíamos estar. El primer acto que se hizo de verdad fue cuando estuvimos en Palestina, el 27 de diciembre de 2008. Llevábamos seis días en Palestina y el penúltimo día del viaje fue el primer día del ataque. Todos los años la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género organiza un viaje con gente del mundo de la cultura (actrices, cantantes, escritoras, así mismo, diputadas, representantes de asociaciones de mujeres y representantes de los sindicatos) para ver las cosas sobre el terreno, que no es cómo te lo pueden contar. Del 21 al 27 de Diciembre fue el viaje a Palestina. Iban 200 personas. Estábamos allí con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Nos dirigíamos a Tel-Aviv para encontrarnos con todas las asociaciones de mujeres israelíes y palestinas que están trabajando por la paz. La delegación fue a buscar caminos para la paz, con las asociaciones israelíes. Ese día nos dirigíamos a un encuentro con representares políticos israelíes para presentarles la petición de liberación de presas palestinas elaborada por la propia plataforma, empezaron los bombardeos y todo quedó suspendido.

Creo que hubo una manifestación bastante numerosa en Tel-Aviv contra los ataques a Gaza, pero que no ha salido en los medios. Ese mismo día nos invitaron a una manifestación las mismas asociaciones delante del ministerio de Defensa Israelí pero dada la precipitación, preferimos volver a Belén. En Israel se organizó una manifestación en la que participaron 7.000 personas pidiendo la paz, fue en un pueblo de mayoría árabe, árabe-israelí, por eso no hemos visto ninguna imagen de esta manifestación. Los únicos partidos árabes que hay en Israel los están ilegalizando porque se manifestaron en contra de los ataques y contra la ocupación de los territorios palestinos ocupados.


Volviendo a vuestro viaje, ¿cómo fue?

Fue cumpliéndose según el programa inicial excepto el último día 27 de diciembre, que fue el ataque a Gaza, se suspendió el concierto de Tel-Aviv. Estaba prevista la actuación de Noa y David Broza, por la parte israelí, y el resto de los y las artistas españoles que estaban allí (Greta y los Garbo, Javier Ruibal, Cristina del Valle, Cristina Narea, Eduardo Enconga y las Hijas del Sol). En el camino de vuelta a Belén todo el mundo lloraba en silencio las muertes en Gaza. Lo primero que hizo toda la delegación fue ir a un hospital de Belén para donar sangre para la gente de Gaza. Después nos fuimos a la plaza del Pesebre y encendimos velas… todas las velas del mundo. El primer concierto fue en Jericó en el estadio de fútbol y fue gran éxito de asistencia. El segundo concierto fue en Hebrón y también fue un gran éxito. El tercero fue en Belén, en la Plaza del Pesebre, la Nochebuena y fue emocionante ver el derroche de todos los artistas. Y el cuarto concierto fue en Ramallah y lo mismo, un derroche de energía y personalidad de parte de los artistas españoles que dejó buen sabor y recuerdos entre la población civil palestina. Ya el último, como te he contado al principio, se suspendió… A la vuelta tuvimos un encuentro con Moratinos y una rueda de prensa pidiendo el alto el fuego. Toda la red por Palestina se movilizó. El 28 regresamos y fuimos a la concentración en Madrid. Después hubo varias concentraciones hasta el día 11 de enero.

¿Qué piensas de la gente que justifica los ataques a Gaza?

Ninguna causa justifica ninguna muerte por muy justa que sea, eso para empezar. Pero lo más importante, es mejor estar sentados alrededor de una mesa hablando, que alrededor de una tumba llorando… a esta gente que justifica los ataques les invitaría a ir a Gaza para ver la realidad de estos ataques y a quien matan.

“Es mejor estar sentados alrededor de una mesa hablando, que alrededor de una tumba llorando…”

El embajador de Israel en España ha dicho que por qué nadie sale a manifestarse cuando Hamás tira misiles (por llamarles misiles) contra Israel. Hamas tira misiles para hacer un llamamiento al mundo de que la población de Gaza existe ya que, desde la llegada al poder por parte de Hamás, democráticamente, fue un castigo colectivo a todo el pueblo palestino porque no han elegido lo que el resto del mundo hubiera querido… llevan más de un año y medio bajo un férreo asedio por mar, tierra y aire más de un millón y medio de personas (niños, mujeres, ancianos y combatientes de Hamás). El palestino tiene todos los elementos -por lo que hemos visto y lo que nos queda por ver- para ser una persona violenta pero, a pesar de todo, creemos en la paz. Después de comentar esto, miremos la ecuación: ¿a cuántos han matado estos misiles? Y, segundo, ya hemos intentado la paz con los israelíes. Reconozco que tienen una maquinaria formidable de propaganda, que es capaz de convertir al verdugo en víctima y a la víctima en verdugo…

Sin embargo, a pesar de esa propaganda, cada vez hay un movimiento mayor de simpatía hacia los palestinos… En realidad no hace falta ver las imágenes que hemos visto estos días por televisión para tener este movimiento de simpatía hacia los palestinos. La gente sabe que hay una injusticia hacía el pueblo palestino y muchos de ellos conocen la realidad de la vida diaria y lo cotidiano de un palestino. El sufrimiento diario, la humillación, etc. Si yo llevo a mi hijo al colegio, por ejemplo, y tardo ocho horas, entre ida y vuelta… esto sí duele. Porque tienen que pasar controles. Ocho horas diarias perdidas para llevar a mi hijo al colegio, esto hace más daño. Ver a un niño bajar de una ambulancia para pasar un “chekpoint”. Ver a una mujer parir y morir en los controles porque no la dejan pasar. Esto sí hace daño. Aparte de estas imágenes de los ataques, la vida cotidiana ya es muy dura. Encerrarles, separarles… gente que antes tardaba dos minutos en ir de su casa a su huerto, ahora tarda dos horas porque tiene que rodear un muro (construido por los israelíes en territorio palestino) para llegar.

¿Cuál es el sentido de todo este ensañamiento (territorios ocupados, controles de paso en territorio palestino, ahora ataques militares indiscriminados contra población civil)? ¿Acabar con Hamás? ¿O esa es la excusa?

“Ver a una mujer parir y morir en los controles porque no la dejan
pasar. Esto sí hace daño. Aparte de estas imágenes de los ataques, la
vida cotidiana ya es muy dura”

Hamás es parte del pueblo palestino y cualquier ataque a ellos es un ataque al pueblo palestino. Hamás es la respuesta a la comunidad internacional por el incumplimiento por parte de Israel de todos los acuerdos de Paz desde Oslo hasta Dayton. Supuestamente, el final del año 2008 era el año de la creación del Estado… parece que se habían equivocado con la explicación: era el año de “acabar” con el pueblo palestino… no la creación de un Estado Palestino. Lo que están haciendo es masacrar a un pueblo. ¿Está justificado? Depende de cómo lo mires. La única forma de acabar con Hamás posiblemente sea la creación de un Estado Palestino libre, independiente y democrático, con las fronteras del año 48. Pero esto lo tiene que decidir el pueblo palestino, no una guerra. Cristina del Valle definió lo que hace Israel con el Pueblo Palestino, Israel es como el hijo maltratado que se convierte en maltratador. Los israelíes han sufrido todo lo que está sufriendo el pueblo palestino en su propia carne. La violencia de los israelíes contra los palestinos es equiparable a la violencia de género. Cuando el hombre utiliza la violencia contra su mujer, la humilla, la maltrata psicológicamente, físicamente y económicamente. Este maltrato, lo llevas a Israel y el pueblo palestino y ves que utilizan el mismo modelo: Israel maltrata físicamente, económicamente y psicológicamente, a todo un pueblo. Cuando la mujer se rebela y no quiere seguir viviendo con ese hombre, ¿qué hace el marido? La mata. Eso es lo que le está pasando al pueblo palestino. No es que el pueblo palestino sea violento, es que se rebela contra la injusticia y, por ese motivo, lo matan. Se defiende, se resiste…

Hay una asociación compuesta por familias palestinas e israelíes, que están trabajando conjuntamente. ¿Sabes lo que les une? Unos han perdido a sus hijos por asesinatos de soldados israelíes y los otros por atentados suicidas. Entonces, han descubierto que es el mismo dolor, tanto de un lado como de otro, y quieren acabar con toda esa violencia sobre la base de una paz justa y duradera. Una persona de esta organización que ha perdido a su hijo y es israelí dijo en voz alta: “HAY QUE HABLAR CON HAMAS”. Yo tengo hermanas y no tienen papeles en su propia tierra, porque depende de la parte israelí la autorización para conseguir esta documentación. ¡Basta ya de tanta humillación!, si sales tres meses pierdes la identidad de ser palestino/a. Hay 6 millones de palestinos en la diáspora y campos de refugiados, 6 millones… eso quiere decir mucho, gente que no puede volver y ha perdido su identidad, son fantasmas que no existen, según los israelíes. Y ellos (Israel) no hacen más que traer gente (judíos), inmigrantes, la última vez 30.000 desde Argentina, cuando la crisis económica, y siguen trayendo.


¿Sabes cuántos palestinos hay en España?

Unos 30.000 palestinos en España. Aquí la mayoría habíamos venido todos a estudiar, porque es la única arma que teníamos de lucha: la formación, y nos enseñaban eso desde pequeños, la lucha es a través del conocimiento, no es a través solamente de las armas. Y aquí venían olas de estudiantes y, claro, aquí en España, se identificaban con la gente, casi las mismas costumbres, porque somos del Mediterráneo. Todos se quedaban aquí, se casaban con compañeras españolas y formaban sus familias.

Si quisiera volver ahora a vivir en Palestina… No me dejarían.  Los palestinos quisiéramos volver allí… y vivir juntos en un nuevo Estado. Hay un intelectual palestino, que recomiendo, Edward Said, que murió hace algunos años, es el primero que lazó esta idea: dos Estados en uno o un Estado para dos pueblos.

¿Cómo ves el futuro?

“Si sales tres meses pierdes la identidad palestina. Hay 6
millones de palestinos en la diáspora (…) gente que no puede volver y ha
perdido su identidad, son fantasmas que no existen según los israelíes”

 Bueno, de todo lo que se siembra se recoge… Aunque yo no espero de mi pueblo que se comporte como los israelíes, espero que no se tome la revancha. La única vez que hubo “paz” fue del 93 al 96-97, cuando se firmaron los acuerdos de Oslo e iban en serio y estaba Arafat… los palestinos aceptaron un plazo para la creación del Estado palestino, ¿dentro de cinco años? Vale, de acuerdo, esperaremos cinco años. Pero, cuando las fechas se iban acercando, eliminaron a Rabin… el propio pueblo israelí. Empezaron a surgir problemas.  Ellos son un pueblo compuesto por americanos, polacos, africanos… Y los blancos no aceptaban a los negros, empezaron los conflictos sociales… Entonces, empezaron a tirar balones fuera. Ellos no quieren paz, si la hubieran querido las cosas habrían avanzado de otra manera, no seguirían con el tema de los colonos y la ocupación. ¿Hay intención, ganas, de acabar con esto? Yo creo que es responsabilidad de la comunidad internacional. La comunidad internacional lo ha empezado y lo tiene que acabar. Igual que la ONU decidió la partición de Palestina, la creación del Estado de Israel, y otro Palestino, que ahora decida la imposición del cumplimiento de la misma resolución. Mientras la comunidad internacional no diga a Israel que eso se cumpla, allí no hay nada que hacer. La Comunidad Europea debería romper todos los lazos comerciales con Israel que, además tiene un trato preferencial. Cuando hay consecuencias económicas, las cosas cambian. ¿Por qué no lo pueden hacer? Porque Israel tiene al gran amigo, Estados Unidos. Esperemos a ver qué pasa con Obama.

¿Crees que la gente puede hacer algo?

Sí, la movilización ciudadana puede cambiar las cosas, cuando los gobiernos y sus instituciones no realizan su papel, es entonces la ciudadanía la que tiene que tomar cartas en el asunto. Un solo actor no puede producir el cambio, tiene que ser la suma de propuestas, acciones y presión de la ciudadanía del mundo. Ser ciudadana/o significa ejercer el derecho a intervenir, no sólo en nuestras vidas, sino en la vida del mundo para cambiarlo. Termino diciendo que la sociedad israelí también tiene que querer la paz.
 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario