Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“Lo más importante es saber lo que se hace y no engañar al público”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ENTREVISTA

El cantante y músico Raúl García ‘El Cobo’, pendiente de sacar su próximo disco, ‘El alma vuela’, nos habla de flamenco y fusión

Saludos a todos nuestros fieles lectores en Bottup. En uno de los artículos que realicé en el pasado, entrevisté al amigo Kiko Romero ‘El Grillo’, con su propuesta de flamenco fusión, a través del cual conozco recientemente a nuestro artista entrevistado hoy, con toda su pasión flamenca, notas musicales extendidas y toda una juventud entregada desde sus comienzos en este proceso existencial, nos llega Raúl García ‘El Cobo’.

Con todo un trayecto viajado y mucho camino por recorrer aún, hoy Raúl nos muestra sus nuevas propuestas y proyectos, mostrando su capacidad de sostener su talento con toda entrega y capacidad de poder colaborar junto a grandes de la canción entre tantas actividades realizadas.

Espero que disfruten una vez más del talento joven que continua en los escenarios abriendo caminos para las nuevas generaciones, mostrando el respeto a su esencia flamenca y todo aquello que sea la superación sobre notas musicales. Para mantenerse en pie hay que cruzar infinidad de obstáculos y permanecer siempre fieles a los principios de respetar a su público que siempre son el gasoil de cada artista en todas las áreas del arte.

Les presento a Raúl García ‘El Cobo’:

Peter Pantoja. Me gustaría que te presentaras a nuestros fieles lectores de Bottup y nos mostraras un poco sobre tu trasfondo, ¿de donde viene Raúl García?

A los 19 años decidí coger mi guitarra, mis canciones y recorrer salas de Madrid buscándome la vida

Raúl García. Hola Peter. Pues bueno, vengo de una familia andaluza que tuvo que emigrar a Madrid para buscarse la vida, y ya desde muy pequeño vi una guitarra en la casa, mis tías cantan, mi abuelo…y bueno, de ahí mi pasión por el flamenco, a los 15 años empecé a escribir mis primeras letras y a componer mis primeras canciones.

A los 16 años entro en una banda, no tenía nada que ver con el flamenco, como guitarrista y corista, y ahí empecé a conocer el escenario. A los 19 años decido coger mi guitarra, mis canciones y recorrer salas de Madrid buscándome un poco la vida, sin más apoyo que el de mi guitarra.

Hace cuatro años se cruzan en mi camino (gracias a Dios) Gaizka Baena, que es el guitarrista y Víctor González ‘el Aceituno’, que es el cajonero y percusionista, y ahí empezó a crearse todo. Más tarde se incorporaron Pepe Prat (conguero y percusionista) Yago Salorio (bajista) y Julián Olivares (guitarra). Este es el quinteto que grabará ‘El alma vuela’ y espero que muchos más. Los seis formamos ‘El Cobo’, es la unión perfecta, por que son músicos de primera y personas increíbles que apostaron por el proyecto y por mi música y han estado ahí desde el principio. Ahora estamos volcados en nuestro trabajo ‘El alma vuela’ y esperamos que lo podáis disfrutar dentro de poquito.

P.P. La música siempre abre puertas a los más profundos sentidos, es un mismo sentimiento universal, quien nace para la música vive para plasmar su esencia, ¿qué tiene Raúl García para ofrecer y contribuir a ese excelente sentimiento universal llamado música?

R.G. Pues yo creo que la necesidad de transmitir, que es lo importante. Son canciones que cualquier persona puede verse reflejada en ellas, que hablan del amor, de la distancia, del silencio. Le canto un tema a mi guitarra y a Andalucía. Pero sobre todo son temas con mucho ‘aire’ y muy cuidados en los detalles. A veces lo bonito está en la sencillez de las cosas y creo que es eso lo que nos distingue y que el público nota en cada concierto.

P.P. ¿Cómo piensas que ha evolucionado el flamenco y las oportunidades de interpretación dentro del género en la actualidad?

R.G. Bueno, el flamenco puro yo creo que sigue manteniendo esa esencia. Hay artistas que mantienen esas raíces y es en los tablaos donde se respira el flamenco más puro, sin nada más que un cantaor, un guitarrista y un bailaor o bailaora.

Luego se ha mezclado con otros estilos que le han sentado muy bien, con el son cubano, el jazz o el pop.

Hay verdaderas obras de arte como ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón, que en esa época no se entendía, y luego llegaron, para mí, los mejores, que son ‘Ketama’, que es mi referente y la banda que más admiro, tanto a ‘Ketama’ como a la ‘Familia Habichuela’, es para quitarse el sombrero.

P.P. Más de cuarenta presentaciones en 2009 son testigo del caudal de talento que posees, de mantenerte en pie, ¿cuál es la clave principal de Raúl García para mantenerse como joven sobre los escenarios españoles?

R.G. Pues ilusión, y sobre todo el ir ganándote las cosas poquito a poco. Me acuerdo del primer concierto que dimos, que fue en un bar donde cabían 40 personas, un ambiente muy íntimo y familiar, y hoy por hoy hemos tocado en las salas más importantes de Madrid, pero sobre todo, mantener esa humildad del primer concierto y eso el público lo nota. Esperamos que cada vez sea más gente la que se una a nuestro camino, cada día sentimos más el cariño del público y de la gente que nos sigue por nuestro myspace, no solo en España, también por Centroamérica que nos siguen mucho también.

P.P. ¿Qué virtudes debe respetar toda persona que decide atreverse a fusionar el flamenco y cualquier música que represente?

R.G. Lo más importante es saber lo que se hace y no engañar al publico, por llamarlo de alguna manera, no se puede usar el nombre de ‘flamenco’ a la ligera, porque se le hace mucho daño.

Nosotros teníamos claro que no queríamos hacer un disco de flamenco, para eso están los maestros que están, pero sí que queríamos mostrar nuestra manera de entenderlo, que es fusionándolo con el pop, el son cubano o incluso el jazz.

Y creo que cualquiera que quiera hacer una fusión lo primero que debe hacer es respetar el flamenco puro y entenderlo, ya que es un arte universal.

P.P. Antonio Flores, Camarón, entre tantos excelentes artistas españoles, lejos de cualquier problema personal, fueron dos grandes artistas que abrieron las puertas a muchos otros que todavía mantienen sus trayectorias, ¿en que forma un artista escribe su legado desde tu punto de vista?

R.G. Hombre, Antonio Flores y Camarón, que en gloria estén, fueron genios adelantados a su tiempo, que desgraciadamente se fueron jóvenes, pero que perdurarán en la memoria y en la historia de la música y del flamenco. No hay ni habrá otro Antonio ni otro Camarón, y perdurarán en el recuerdo.

Yo creo que un artista escribe su legado con el paso del tiempo y con el reconocimiento del público. Es una labor de muchos años y mucho esfuerzo.

P.P. Posees una trayectoria impecable desde muy chico, centrado en lo que crees y defines sobre cada paso que das, la música es tu vivencia y método de escape, por tus venas corre la fusión y buen oído interno, para luego plasmarlo en cada interpretación, ¿cómo piensas que debe ser el comienzo de cada nuevo artista que decide apostar por propuestas nuevas e innovadoras como la que tu presentas?

Creo que cualquiera que quiera hacer una fusión lo primero que debe hacer es respetar el flamenco puro y entenderlo, ya que es un arte universal

R.G. Pues como decía mi abuelo, ‘despacito y con buena letra’ (jeje). Hay que tener constancia y fe en la música que haces y luego, yo creo que todo llega, esto es un camino y como en todos los caminos hay piedras que te hacen tropezar, pero cuando tropiezas y caes, pues lo mejor es levantarte, limpiarte el polvo y seguir el camino. En la música hay momentos buenos y malos, como en la vida misma, luego todo llega, pero  sobre todo, creer en tu música, que es lo fundamental, porque si tú no crees en lo que haces, nadie va a creer, y sobre todo, aprender en cada concierto y disfrutar cada momento.

P.P. ¿Qué piensas que puede aportar la música en la sanación del mundo actual donde existen tantas guerras, hambre, codicia y muertes?

R.G. Buf, ¿tú te imaginas un mundo sin música? Sería tristísimo. Hubo una frase que dijo un artista al que admiro muchísimo, que decía: “una canción no puede parar un tanque, pero sí puede partirle el alma al guerrero que lo conduce” (Alejandro Sanz). Yo creo que esa frase define a la perfección la magia de la música.

Es muy triste ver a los políticos, que parece que solo se preocupan en discutir entre ellos, con la de problemas que hay en el mundo. Pienso que si por una vez todos nos pusiéramos de acuerdo, se solucionarían muchos problemas en el mundo.

Ahora me llamaron para participar en un festival benéfico para ayudar a Haití y estoy encantado de poder colaborar con mi música.

Lo injusto de la vida es que las desgracias les suelen pasar a los que menos tienen y ahí es cuando deberíamos unirnos todos.

P.P. ¿Cuales son los objetivos principales para 2010 en la carrera de Raúl García?

R.G. El objetivo es poder terminar de grabar ‘El alma vuela’. Ten en cuenta que hoy por hoy estamos autoproducciendo nuestra música. Como está actualmente la industria musical es muy difícil que una discográfica apueste por algo nuevo, pero todo llega. Yo creo que aún tiene que llegar la persona indicada que apueste por nosotros y por la música que hacemos, pero sobre todo, lo principal es hacer llegar nuestra música a todos los sitios donde nos quieran escuchar y hacer todos los directos que podamos.

Este año tenemos grandes cosas y esperamos que vayan saliendo muchas más. Pero mi deseo es que podamos tener ‘El alma vuela’ entre nosotros, porque estamos poniendo muchas ilusiones en él y es un trabajo que merece la pena que conozca todo el mundo. Y, por supuesto, estaremos donde nos quieran escuchar.

P.P. ¿Con qué artista español e internacional te sería grato poder compartir algún momento crucial de esa carrera musical actual y por qué?

Como está actualmente la industria musical es muy difícil que una discográfica apueste por algo nuevo, pero todo llega

R.G. El año pasado tuve el privilegio de compartir escenario con muchos artistas a los que admiro, como José ‘el Francés’, María de Toledo, Canelita y Chaleco, con quien comparto una gran amistad.

Pero sin dudarlo me encantaría poder compartir escenario, aunque sea un segundo, con Antonio Carmona. Sería un sueño cumplido. Es uno de los artistas que más admiro, por su ‘aire’ y es un pedazo de percusionista. Siempre he tenido debilidad por él, de hecho, yo también toco el cajón y la percusión y siempre he querido parecerme a él de alguna manera. Tuve la oportunidad de conocerlo en un concierto que dimos en la discoteca Buddha, la pena es que llegó cuando habíamos terminado y no nos pudo escuchar (jeje).

Pero también me encantaría compartir escenario con Luis Miguel, que me encanta, Alejandro Sanz, Paco de Lucía… pero bueno, como a todo el mundo, ¿no?

P.P. Sin duda, una de las fronteras musicales más grandes de Europa la posee España, ¿qué piensas de la cantera de talento que en ocasiones se presentan en programas como OT o Eurovisión, entre otros tantos, y que se les estigmatiza por haber participado en tales y no por su veradero talento?, ¿qué opinión te merece?

R.G. Bueno, de OT creo que sería una buena idea si se cambiara el concepto, si de verdad buscasen talentos y no ‘productos’. Está claro que gracias a OT han salido muy buenos artistas, pero también a muchos les ha perjudicado. Me gustaría ver un OT que de verdad valorase el talento y dejara un poco de lado a la ‘audiencia’.

Yo respeto la manera de cada uno de dar a conocer su talento. Yo quizá elegí la forma más bonita, pero la más difícil también, componiendo mis temas y empezando desde abajo.

Y de Eurovisión, pues te puedo decir más de lo mismo. España tiene un concepto equivocado, se valora más la audiencia que el talento y eso perjudica a la gente que está empezando.

Es un poco triste que en un certamen musical tan importante represente a un país un humorista y no se le dé la oportunidad a jóvenes talentos que están luchando día a día por sus ilusiones.

P.P. Durante los últimos años la SGAE se ha visto enfrascada en múltiples discusiones con compositores, cantautores, escritores, en fin, con todo lo relacionado con el mundo artístico, directa o indirectamente. Esto perjudica a todo artista que se mantiene sobre las tablas musicales actuales, ¿cuál piensas que debe ser la posición de los nuevos talentos con relación a la SGAE y a estas polémicas?

Soy socio de la SGAE desde hace años. Me parece que hacen una labor muy buena, pero creo que quieren abarcar campos que no les incumben

Yo soy socio de la SGAE desde hace 5 o 6 años. Me parece que hacen un labor muy buena, pero creo que quieren abarcar campos que no les incumben. Me parece una barbaridad que intenten cobrar a una peluquería por poner música en su negocio, o a una obra de teatro infantil. Hay que ponerte en el lugar de la gente y más aún con los tiempos de crisis que corren, no se puede privatizar el arte de esa manera.

P.P. ¿Cómo nace esa fusión de dos grandes artistas como Kiko ‘El Grillo’ Romero y Raúl García?, ¿cómo dan paso a una colaboración musical entre dos exponentes centrados desde siempre en su constante creación de temas y fusiones?

R.G. Pues resulta que estaba en casa de un percusionista amigo mío, y me dijo “oye, Raúl, he grabado las percusiones a un chaval que en cuanto lo escuches te va a encantar” y me puso unos temas, y la verdad es que es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Me encanta su música, porque tenemos un concepto muy parecido, y luego por mediación de myspace y facebook nos pusimos en contacto y estuvimos hablando y congeniamos muy bien, y me invitó a cantar un tema juntos en el concierto que tiene el día 12 de febrero, así que estoy deseando juntarme con él y espero que sea la primera de muchas colaboraciones que hagamos. Desde aquí le mando un abrazo.

P.P. Percibo mucha honestidad y humildad en tu entrega por la música y todo su entorno, ¿cómo te centras en lidiar con aquellas personas con las que te toca compartir tarima en determinado momento de tu carrera y no poseen ese mismo sentimiento de respeto hacia el escenario y su fanaticada?

R.G. Bueno, de momento he tenido la suerte de compartir escenario con gente que ama la música y que respetan el arte, y que con el paso del tiempo nos hemos hecho muy buenos amigos, como es el caso de Chaleco, que es uno de los mejores cantaores que hay hoy por hoy, y que tiene un Goya por la banda sonora de la película ‘Fugitivas’. Él me ha ayudado mucho y le estoy muy agradecido, así que de momento doy gracias a Dios por poner en mi camino a gente pura y que ama la música por encima de todo.

P.P. En cuanto a la publicidad y la promoción de artistas en España, ¿cómo percibes el trato a los talentos nuevos a la hora de poder entrar en la radio, la prensa escrita o la TV para llevar sus propuestas musicales?

Echo de menos en televisión ver música en directo (…) teniendo en cuenta la cantidad de programas que hay del ‘corazón’ o ‘telebasura’

Yo echo de menos en televisión ver música en directo. Sería una buena elección apostar por espacios que se dediquen a promocionar música y artistas, teniendo en cuenta la cantidad de programas que hay del ‘corazón’ o ‘telebasura’.

En mi caso no tengo queja porque ya estamos sonando en la radio, y eso que aún no tenemos el disco, lo que está sonando es la maqueta que se puede escuchar en myspace.

Pero es una alegría saber que hay gente como tú, Peter, que apuesta por el talento y por gente que necesita el apoyo de prensa, radio y televisión, porque es su único medio para darse a conocer

P.P. Como joven, tienes la oportunidad de ser un canal importante para otros jóvenes que, como tú, creen en un sueño, tienen su talento pero quizás no una idea clara de como poder dar el primer paso para comenzar la conquista del mismo, ¿qué consejos puedes transimir a ese talento novel basado en todo lo que has luchado para estar donde estás?

R.G. Sobre todo constancia y dedicación, y que se den a conocer por los medios que puedan, ya sea a través de youtube, myspace o a través de una maqueta (aquel que se la pueda permitir).

Ahora cuando miro hacia atrás y veo las cosas que he conseguido, tocar en salas que nunca pensé que podría tocar, escucharme en la radio, los mensajes que nos dejan los fans… pues a mí me dan esa fuerza y esas ganas para seguir componiendo y seguir haciendo cosas bonitas. De todas formas tengo muchas cosas por hacer y qué decir y sobre todo que aprender. Yo estoy empezando y los comienzos siempre son duros, pero poquito a poco se va valorando tu trabajo y eso es lo bonito de esto. Ver que con una canción que tu creas puedes hacer que una persona se vea reflejada en ella. Me da mucha alegría al terminar un concierto que se acerque y me diga: “oye, este tema me recuerda a una historia que me pasó, gracias”, eso no hay dinero que lo pague y es la mayor satisfacción para un músico o artista.

P.P. Un artista tiene que trascender constantemente en todo su camino, para continuar evolucionando, ¿qué nuevos retos implementarías en tu carrera musical y cómo piensas que lograrías alcanzarlos?

Mi mayor reto es poder llegar con ‘El alma vuela’ a la mayor cantidad de gente

R.G. Pues seguir componiendo y contando historias de la vida misma. También quiero meterme más y aprender en el campo de la percusión, pero sin duda el reto es poder llegar con ‘El alma vuela’ a la mayor cantidad de gente. Y a partir de ahí seguir aprendiendo tanto en los directos como a nivel de composición y de creación, que es donde puedo expresar lo que siento y lo que a veces no me atrevo a decir con palabras, y solo lo digo en forma de canción.

P.P. Define en tus propias palabras esta excelente frase que legara Ludwig Van Beethoven: “La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía”.

R.G. Hay una frase que dice también: “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.

Para mí es una vía de escape y de expresar mis sentimientos. A veces cuando tengo un día malo y cojo la guitarra y me pongo a tocar y después de un rato ves las cosas de otra manera, no me imagino una vida sin música. Pero creo que la música en sí misma es la mejor de las filosofías.

P.P. ¿Por qué el público español debe dar una oportunidad de poder escuchar la propuesta musical de Raúl García ‘El Cobo’?

R.G. Porque es un ‘flamenco’ que llega a todos los públicos. Creo que como mejor definiría mi música es ‘pop desde el punto de vista de flamencos’. Porque cualquiera que se dedica en cuerpo y alma a realizar un sueño merece ser escuchado y nosotros (hablo en plural porque para mí la banda es igual de importante que yo) tenemos mucho que decir y, sobre todo, que cantar, y porque sinceramente creo que nos hemos ganado esa oportunidad de ser escuchados después de tantas y tantas horas componiendo, en los ensayos, soñando despiertos… (jeje).

P.P. Sin duda alguna, uno de mis principales retos en la vida es poder promover el talento allí donde esté. Es por eso que siempre me es grato poder compartir con el público de Bottup entrevistas a talentos que se abren paso con máxima entrega. Así que para finalizar esta entrevista, Raúl, como tema libre para nuestros fieles lectores, envía un saludo y unas palabras finales.

R.G. Pues quiero enviarles un abrazo muy grande a todos los lectores de Bottup e invitarles a escuchar nuestra música. Pueden hacerlo en www.myspace.com/raulgarciaelcobo y que se acerquen a un concierto a pasar un ratito con nosotros.

Quiero darte las gracias a ti Peter por tu apoyo hacia mí y a la gente que más lo necesita. Enhorabuena por lo que haces, porque este mundo necesita más gente como tú.

Pero sobre todo, quiero aprovechar para dar las gracias a Gaizka Baena, Víctor González, Pepe Prat, Yago Salorio y Julián Olivares, por querer formar parte de mi sueño, que ahora es de ellos también y que son unos musicazos de primera y unos amigos para quitarse el sombrero.

Gracias a todos,

Raúl García ‘El Cobo’

 

Sin duda alguna, un sueño bien compartido a manos llenas con unos músicos que dan rienda suelta a un artista que va de frente, con muchos genuinos deseos de llegar a todo público con su propuesta refrescante y muy bien sentida, muestra de que cuando se trabaja en equipo se logra el objetivo principal de ese comienzo por realizar sueños, establecer metas y tocarlas ya realizadas.

No cabe duda de que cuando tenemos el talento y buscamos establecerlo paso a paso, sin desespero, buscando llegar por el camino corerecto, todo repercute positivamente y puedes comenzar a tocar con tus propias manos el fruto de aquello que un buen día era tan solo una pequeña semilla.

Raúl García en unidad con toda esa fusión de músicos que le acompañan, y son parte importante de la banda, son una muestra más para el talento español e internacional. Que no duden nunca del potencial existente en ellos mismos, que pueden, como dice la frase de mi predilección, “llegar hasta donde se lo propongan”.

Muchas gracias a todos los fieles lectores de Bottup y recordemos siempre:

“Quien se detiene a escuchar con discernimiento una nota musical, comprende con sabiduria la esencia de quien la escribe, interpreta o realiza” (Peter Pantoja Santiago)

Peter Pantoja Santiago
Juncos, Puerto Rico


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. Anónimo 22/02/2010 en 11:39

    oohhhhhhhhhhhhh,me encanta el cobo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡le keremos en mexicoooooo¡¡¡¡

  2. borikuaspain23 12/02/2010 en 21:28

    …Gracias Luzia y Maria VAL, sin duda alguna el Talento que Raul posee es uno de nacion y se que se le continuaran abriendo puertas, para mi ha sido un placer haber podido entrevistarle!! Peter Pantoja

  3. Anónimo 11/02/2010 en 17:44

    el que consigue lo que quiere es el k no tira la toalla y este niño se a ganado todo el reconocimiento del mundo,el solito se a currado el escenario

  4. Anónimo 10/02/2010 en 10:43

    HUMILDAD,SINCERIDAD,SENTIDO COMUN….ES LO QUE HACE DE RAUL UN ARTISTAZO DE LOS PIES A LA CABEZA Y EL FUTURO DE LA MUSICA EN ESTE PAIS

Participa con tu comentario