Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“Nos hemos propuesto conseguir una vivienda digna y haremos lo que haga falta”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Crónica

Image
El seminario se celebró en Madrid y fue un éxito de participación

Expertos en todos los aspectos del mercado de la vivienda (política, tributos, administración pública y cooperativas) se reúnen con vecinos, estudiantes, jóvenes y amas de casa en el seminario ‘Cómo conseguir una vivienda digna’. Estas fueron las conclusiones: (+seguir leyendo)

El pasado sábado tuvo lugar en Madrid el seminario ‘Cómo conseguir una vivienda digna’, organizado por la Coordinadora Madrid por la Vivienda y el Territorio, en el que la Plataforma por una Vivienda Digna tuvo un importante papel. El seminario agrupó a varios expertos nacionales e internacionales en materia de vivienda.

“El fraude fiscal del sector inmobiliario es muy importante, llegando como mínimo a 8.600 millones de euros sólo en 2007”
“De las 79.000 viviendas prometidas por el Plan de Vivienda Joven sólo 1.237 han sido entregadas sin
incidencias y los precios del alquiler con derecho a compra son
superiores a lo anunciado”
El ‘Pocero de Fuenlabrada’ ha presentado proyectos en ocho ayuntamientos del sur de Madrid para
construir viviendas de 70 y 80 metros entre los 108.000 y los 120.000
euros

Los asistentes, jóvenes, amas de casa, estudiantes, representantes de organizaciones, de asociaciones de vecinos, de sindicatos e incluso de partidos políticos, llenaron durante toda la jornada el salón de conferencias de la Asociación de Vecinos ‘Valle Inclán’, en el barrio de Prosperidad.

Entre las aportaciones de las distintas ponencias, José Luis Carretero, de la Plataforma por una Vivienda Digna, afirmó que los avales ICO puestos en marcha por el gobierno trasladan la burbuja a la vivienda protegida. “Estos avales se han creado básicamente para que los adjudicatarios de vivienda protegida puedan recibir financiación para pagar los elevados precios tras las subidas del módulo, subidas que además no tienen ninguna justificación”, dijo.

Fraude fiscal

Jesús Montero, miembro del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), analizó entre otros aspectos las desgravaciones por compra de vivienda, destacando que se han utilizado como argumento comercial y han contribuido por ello a subir los precios, funcionando en realidad como un mayor beneficio para los promotores.

Montero afirmó que el fraude fiscal del sector inmobiliario “es muy importante, llegando como mínimo a 8.600 millones de euros sólo en 2007”. En este sentido criticó que en España se apueste por una Hacienda “barata”, en vez de invertir más para perseguir estas bolsas de fraude, lo que compensaría la inversión con creces.

Los planes de los ayuntamientos y las CC AA

Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, indicó que la construcción (y por lo tanto las hipotecas de muchos jóvenes) ha financiado a miles de ayuntamientos. Pero en los próximos años mantener estas nuevas viviendas supondrá más gastos que ingresos. Así, se puede decir que los alcaldes que han apostado por la construcción sin medida han creado “pan para hoy y hambre para mañana”.

Nieves Martín, de la Plataforma por una Vivienda Digna, ofreció un análisis riguroso del Plan de Vivienda Joven de Madrid. La conclusión: “el Plan está concebido para fomentar el negocio de los promotores y no el acceso a la vivienda, y la política de vivienda en Madrid es en realidad una gran campaña publicitaria”.

Entre algunas “sorpresas ocultas” del Plan, Martín señaló que la supuesta lista única no lo es, “ya que los municipios tienden a sortear las viviendas sólo para los jóvenes empadronados en ese municipio”.

Por otro lado, “de las 79.000 viviendas prometidas sólo 1.237 han sido entregadas sin incidencias, los precios del alquiler con derecho a compra son superiores a lo anunciado y, en mucha de la vivienda protegida o tasada, es habitual que promotores pidan cantidades ‘en negro’, sin que la Comunidad de Madrid haya mostrado voluntad de evitarlo”. Mientras, “eso sí, ha seguido facilitando el endeudamiento con la tramitación de 15.000 hipotecas jóvenes”.

Ejemplos positivos

Miguel Ángel Cancelo, asesor de la Viceconsejería de Vivienda del País Vasco, explicó algunas de las medidas en vivienda llevadas a cabo en dicha comunidad, más parecidas a las de otros países europeos. Destaca la apuesta por que la vivienda protegida sea de alquiler, así como medidas para sacar al mercado la vivienda vacía como el programa ‘Bizigune’. Con este sistema la Administración es la que alquila el piso, garantizando así el pago, y el inquilino paga una renta subvencionada de unos 270 euros al mes.

Cancelo repasó además las políticas de vivienda de los principales países de la UE: “En la mayoría la aplicación de tasas, multas o alquileres forzosos para limitar la vivienda vacía es completamente normal”. En Holanda está permitida incluso la ocupación si se realiza con la supervisión del ayuntamiento.

El método del ‘Pocero de Fuenlabrada’

El seminario contó con la presencia del promotor José Moreno, el ‘pocero de Fuenlabrada’ conocido por haber desarrollado promociones a precios muy asequibles. Moreno afirmó que el coste de construcción real de un piso “está por debajo de los 600 €/m2”.

Recientemente ha presentado proyectos en ocho ayuntamientos del sur de Madrid para construir viviendas de 70 y 80 metros entre los 108.000 y los 120.000 euros. Afirmó que actualmente es difícil conseguir precios más bajos debido a la subida del módulo VPO (24% de media en Madrid) y la limitación de alturas aprobada por la Asamblea regional.

Cesare Ottolini, presidente de la Alianza Internacional de Habitantes (IAI), presentó la campaña ‘Cero desalojos’ e invitó a los presentes a convertirse en “antenas” para denunciar violaciones del derecho a la vivienda en su entorno.

La IAI ofreció colaboración a varios miembros de la Cañada Real cercana a Rivas, zona afectada por desalojos motivados por la especulación urbanística. Éstos invitaron a visitar su barrio. “No se trata de chabolas sino de casas normales, es muy diferente a lo presentado por los medios de comunicación y cualquiera puede ir a comprobarlo”.

“En la mayoría de países de la UE la aplicación de tasas, multas o alquileres forzosos para limitar la vivienda vacía es completamente normal”
En todas las experiencias aportadas quedó patente la reticencia de las
instituciones públicas, de cualquier color político, a atender las iniciativas de vivienda económica de los
ciudadanos

Sobre estos temas, en el seminario se recordó que en Francia hay cuatro millones de viviendas públicas de alquiler, mientras en España esta cifra no llega a las cien mil.

El encuentro terminó con una puesta en común de problemas e iniciativas, como el proyecto de vivienda pública en alquiler COVIJO, o las iniciativas de cooperativa de las asociaciones de vecinos de San Blas o Prosperidad.

Ayudas atascadas

Rafael Corrales, de la PVD, relató el “rosario” de las ayudas a la emancipación en Madrid, concluyendo que la CAM está entorpeciendo su entrega y que sólo el 1% de los solicitantes las están recibiendo.

Por su parte, Ángel Alberto Montero, portavoz de los vecinos del sureste, relató la situación de más de 15.000 cooperativistas que han aportado entre 20.000 y 60.000 euros desde 1997 “y todavía ni se ha empezado las casas”.

Criticó los engaños de la gestora de cooperativas y la inoperancia del Ayuntamiento de Madrid. Además, recordó que una Sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara ilegales 22 desarrollos del Plan General de Ordenación Urbana, lo que hace que miles de cooperativistas no tengan claro el futuro de sus viviendas.

En todas las experiencias aportadas quedó patente la reticencia de las instituciones públicas, de cualquier color político salvo honrosas excepciones, a atender las iniciativas de vivienda económica de los ciudadanos.

En su lugar, se fomentan los elevados márgenes de beneficio de los negocios inmobiliarios desde todos los niveles de la Administración.

Ante esta situación se pudieron escuchar frases como “nos hemos dispuesto conseguir una vivienda digna y para conseguirlo haremos e iremos donde haga falta” o “no estamos aquí para entregar la mayor parte de nuestras horas de vida al trabajo para pagar una vivienda, cuando sabemos que no tiene porqué ser así”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

3 Comentarios

  1. Anónimo 06/08/2008 en 15:15

    Para los que no pudisteis ir, aqui se han publicado los videos del seminario:

    http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?t=7631

  2. Anónimo 25/06/2008 en 12:43

    Todo lo dicho es muy cierto, pero lo malo es que las entidades financieras no quieren perder ni un céntimo, en los prestamos hipotecarios y los constructores no quieren bajar los precios con tal de poder cubrir los prestamos que les hicieron para realizar la obra y queriendo mantener los precios para cuando pase la recesión inmobiliaria.
    Ahora bien si las entidades financieras y los interesados en adquirir vivienda, sea de la asociación que sea, se replantea una forma de pago con el respectivo replanteo de el subsidio de vivienda, calculando una cuota creciente con respecto al incremento anual de los salarios, todos salimos ganando.
    Los interesado9s en conocer este proyecto de financiación, contactar con alarvebo@yahoo.es y se lo enviare por e-mail de tal forma que lo promocionemos y lo hagamos realidad.

  3. Anónimo 11/06/2008 en 15:18

    Animo compañeros!!!

Participa con tu comentario