Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

“Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

Detalle de la manifestación transcurrida por Madrid

Decenas de miles de ciudadanos abarrotan las calles españolas reclamando a los gobernantes que les escuchen a ellos y no a los mercados

En Madrid más de 30.000 personas piden una “Democracia más real, menos representativa, más directa y menos corrupta”

Otras ciudades como Barcelona, Alicante, Valencia y Murcia viven también movilizaciones multitudinarias

Los políticos reaccionan comentando solo los disturbios ocurridos en Madrid, donde menos del 1% de los manifestantes se enfrentó a la policía al acabar el recorrido

Decenas de ciudadanos acampan en la Puerta del Sol hasta el 22 de mayo

Crónica en CórdobaCrónica en GranadaCrónica en Alicante

La movilización demuestra que la ciudadanía no necesita el paraguas de partidos y sindicatos para ocupar las calles y que la movilización digital sí tiene repercusión directa en las calles

“El pueblo, unido, jamás será vencido”. Hace apenas unos años esta proclama sonaba apolillada en los oídos de la mayoría de la sociedad. “PSOE y PP, la misma mierda es”, en cambio, atronaba como directamente radical, en las afueras de lo socialmente aceptado. Ayer, decenas de miles de ciudadanos de toda clase y condición (20.000 según la Policía, 50.00 según los organizadores y 15.000 según el Manifestómetro) las coreaban sin cesar por las calles de Madrid. Ya no suenan ni apolilladas ni exageradas para unos ciudadanos que aprovecharon una tarde perfecta en cuanto al clima para dejar bien claro que no necesitan que les convoquen partidos ni sindicatos para salir a la calle a reclamar sus derechos, y el fundamental y que dio carta de identidad a este movimiento fue el de exigir una democracia más directa, menos representativa: más real. Y lo pedían “Ya”.

Sin el institucional paraguas de los actores sociales tradicionales, las redes sociales actuaron -una vez más y como viene siendo cada vez más habitual- como catalizadores de la propuesta. La Plataforma Democracia Real Ya inició el camino y luego miles de ciudadanos lo fueron llenando a su manera gracias al poder de las herramientas digitales. Fueron fundamentalmente Facebook y Twitter, en la que los hashtags #15mani, #15m o #democraciarealya han sido ‘trending topic’ (los hechos más comentados) en España y hasta a nivel mundial en algunos momentos entre las 18 y las 23 horas, tiempo que transcurrió entre el inicio de las manifestaciones en toda España, el final de las mismas (20 horas aproximadamente) y el final de los altercados que se vivieron posteriormente en algunos sitios, como en el centro de Madrid, donde unos 400 manifestantes y la policía antidisturbios se enfrentaron por los aledaños de la Puerta del Sol una vez terminada la manifestación.

“Violencia es cobrar 600 euros” “Hartos de estar hartos” o “Hackea los parlamentos”, algunos de los lemas

“No somos mercancías”, “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”, “Nietos en paro, abuelos trabajando”, “Violencia es cobrar 600 euros”, “Sembrad miseria y recogeréis rabia”, “hartos de estar hartos”, “€uro-dictadura a la basura” o “Apaga la TV, enciende el cerebro” fueron sólo una pequeña parte de los cientos de diferentes mensajes que portaban los manifestantes en sus pancartas personales o colectivas. Un auténtico crisol de ideas con un denominador común bien claro: culpan a los gobernantes de obedecer a los mercados financieros en detrimento de la ciudadanía, y exigen un cambio de rumbo mientras demuestran que en España no sólo el fútbol moviliza al fin a las personas y que la movilización digital sí puede convertirse en personas llenando las calles.

He aquí varios ejemplos gráficos de ello, recogidos en la manifestación de Madrid:

La marea ciudadana que recorrió la calle Alcalá de Cibeles a Sol estuvo formada por jóvenes que se lamentan de tener una o varias carreras y tener que aceptar trabajos de 5.000 euros brutos al año, estudiantes que acaban de empezar su formación superior y que ya ven cómo el esfuerzo que ahora inician sólo lo podrán rentabilizar emigrando del país, prejubilados a los 55 que han sido expulsados del mercado laboral, hipotecados en peligro de quedarse en la calle y muchos padres con sus hijos temerosos del futuro que les espera. Todos ellos confluyeron en el kilómetro cero de España para escuchar el discurso del profesor de Ciencias Políticas de la UAM Carlos Taibo, quien criticó a los dirigentes que en su opinión llevan años adorando al dios de la competitividad.

Al acabar la manifestación la policía cargó en Madrid contra algunos de los manifestantes y detuvo a 24 personas

Llegados a ese punto los miles de manifestantes madrileños se fueron dispersando hasta que finalmente quedaron unos pocos centenares de ellos (apenas un 1% de todos los que participaron) que se enfrentaron a la policía en varios puntos del centro. Hubo altercados en las plazas de Jacinto Benavente, Tirso de Molina y Callo, donde la Policía cargó brutalmente contra varios de ellos, muchos de los cuales eran simples ciudadanos que pasaban por allí en una inicialmente tranquila tarde noche de domingo. Hubo 24 detenidos, cinco policías heridos y un número indeterminado de transeúntes heridos. Hoy, esos políticos a los que unos 30.000 ciudadanos pidieron ayer que les escuchen a ellos y no a los mercados, han preferido escuchar a ese 1% que causó los disturbios.

Mientras tanto, medio centenar de ciudadanos decidió esa misma noche acampar en ese escenario final de la protesta, la Puerta del Sol de Madrid, hasta el mismo día de las elecciones Municipales y Autonómicas del próximo 15 de mayo. Cualquier ciudadano que pase por el concurrido kilómetro cero de España -que además alberga la Presidencia de la Comunidad de Madrid- puede ver, charlar y unirse a estas personas que, pacíficamente, están empeñadas en lograr que los políticos escuchen su voz.

Crónica en CórdobaCrónica en GranadaCrónica en Alicante

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

2 Comentarios

  1. Anónimo 16/05/2011 en 15:49

    En ciudad real también fué pacífica la manifestación, se leyeron varios manifiestos, para mí el más desgarrador fué el de un chaval de 16 años, se hizo mención a un jubilado que pagó con su pensión la cartelería de la manifestación y fué ovacionado, la gente se fué incorporando a la manifestación conforme iva avanzando, a todos nos movía un sentimiento común y demoledor.

  2. Anónimo 16/05/2011 en 12:30

    Seguramente lo que veais este comentario ya sabeis la verdad, pero por si algunx sólo ha recibido información de los medios, la manifestación en Madrid fue pacífica y lo que no se ha dicho ni grabado correctamente es que LA POLICIA SE FUE DE SOL GRACIAS A LA PROTESTA PACÍFICA. Con las manos alzadas nos sentamos en el suelo y en ningún momento se faltó el respecto. Ahora mismo hay compañerxs okupando la plaza hasta las elecciones porque la PLAZA ES DEL PUEBLO, como también es la EDUCACIÓN, LA SANIDAD, LOS SERVICIOS SOCIALES, LOS MERCADOS. A estas alturas me parece patético distorsionar la información por pura incompetencia.

Participa con tu comentario