Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“Que nunca más un periodista sea alguien que se sube a un púlpito, habla y se va a su casa”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Merche Negro, creadora de Vudeo.org, nos da su opinión sobre Fixmedia, y solo podía ser a través de un vídeo

Fixmedia sigue en campaña en Goteo.org, será posible a través de crowdfunding

“Al cabo de ya bastante viajando y cubriendo historias en África, Europa y Estados Unidos entendí que la comunicación y el periodismo no pueden ser unidireccionales en un s.XXI en que hay que cambiar tantas cosas y enmendar errores. Esto me obligó a decir elegantemente adiós a quince años de profesión, y me convertí en esto que se llama ‘profesional independiente'”, así se define la propia Merche Negro, que ya lleva dos años al frente de Vudeo.org desde que decidiera crearlo.

Con una profesional más que comprometida con la participación del ciudadano en el proceso de producción de la información, continuamos nuestra serie para dar a conocer Fixmedia, con una magnífica tercera entrevista que, cómo no, viniendo de @pintiparada, no podía ser más que en forma de vídeo. Aquí lo tenéis.

Si queréis saber más sobre Fixmedia, tenéis toda la información en Goteo.org.

[important color=green title=video]

[/important]

Aquí tenéis lo más importante de lo que Merche nos cuenta, pero, si tenéis un rato, muchísimo mejor escucharla a ella.

Merche Negro: Para nosotros, la existencia de Fixmedia va a abrir puertas para hacer una comunicación y una información mucho más horizontal. Además, es la primera iniciativa que conocemos que desde el segundo cero se está transmitiendo horizontalmente el proceso de creación. Doblemente positivo.

La existencia de Fixmedia va a abrir puertas para hacer una comunicación y una información mucho más horizontal

Bottup/Fixmedia: ¿Cuál es la relación que actualmente tienen los medios de comunicación con sus usuarios? ¿Cuentan con el conocimiento colectivo, con sus aportaciones?

M.N.: No me gusta tratar a todos los medios por igual. Si hablamos de España, tenemos a los medios tradicionales, que tienen lo online como una extensión de su forma de difusión original, y luego tenemos los demás medios digitales. Los tradicionales todavía no han encontrado el ‘click’ para incorporar al usuario de una forma activa, democrática y horizontal. Siguen viéndolo de una forma unidireccional: uso al lector para que me ayude a difundir mis contenidos.

Hay medios digitales y también medios locales que se atreven con otras cosas. Lo bueno que tiene es que si te equivocas, reculas, y pruebas otra cosa. La respuesta es no, no incorporan el conocimiento del ciudadano y herramientas como Fixmedia son un soplo de aire fresco que hay que asumir sin miedo y como una oportunidad para hacer que de verdad el proceso de la comunicación se abra de una vez por todas y para siempre.

BT/FX: ¿Para ti, qué puede llegar a ser Fixmedia? ¿Por qué Fixmedia?

M.N.: Para mí es un botón amarillo que me encontraré en cualquier medio, junto a los de Facebook y Twitter, que invita a los lectores a mejorar la noticia. Va a ser una opción más para el ciudadano de devolver su participación en la creación de informaciones. Puedes elegir mil formas para hacerlo. No es una herramienta abierta a desfogarnos con la ideología del medio en cuestión o con el reportero en cuestión que nos caiga mal. No tengo una sola opinión negativa. La duda es cómo los medios percibirán esta herramienta.

BT/FX: ¿Con Fixmedia, qué cambios se pueden originar a la hora de producir y consumir las informaciones de los medios?

M.N.: Hoy en día muchísimos medios lo que hacen es informar, no comunicar. La sociedad ahora mismo reclama nuevas formas. Se sienten con fuerzas, con ganas y con herramientas para participar y para repreguntar si lo que leen, oyen o escuchan, no les convence. Y los medios de comunicación tenemos la obligación de responder a estos requisitos. Depende de la permisividad con la que los medios incorporen esta herramienta. Que nunca más un periodista sea una persona que va, se sube a un púlpito, habla, y se va a su casa.

Fixmedia son un soplo de aire fresco que hay que asumir sin miedo y como una oportunidad para hacer que de verdad el proceso de la comunicación se abra de una vez por todas y para siempre

BT/FX: Teniendo en cuenta la información que hay en Goteo, ¿qué falta, cómo se puede mejorar?

M.N.: Fixmedia es una iniciativa que desde el primer momento se ha abierto a contar cómo se está construyendo, para empezar porque se abre al crowdfunding y para seguir, porque realmente es transparente. Todas las posibles formas de contar lo que estáis haciendo, las estáis implementando. Por decir algo, ¿qué tal un beta-tester? y si consiguiéramos hacer una pequeña simulación de lo que sería un artículo, que tenga X informaciones incompletas, errores, y que demos opción de que se juegue un poco, y el que quiera enredar vea un poco como funcionaría.

No se si es posible, pero convertirlo en un pequeño juego, trial, quizá es buena idea y cerraremos el círculo entre lo que nos imaginamos y lo que vemos.

Fixmedia.org está en campaña.
Este proyecto, que pretende ser una herramienta colectiva para mejorar la calidad de las noticias que consumimos a través de los medios de comunicación, podrá ser realidad con la participación de todos.
En Goteo.org se puede conocer más sobre el proyecto, conocer sus necesidades y confinanciar a través de aportaciones a partir de 10 euros

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario