Martes 25 de marzo de 2014,
Bottup.com

Qué es Bottup

periodismo_codigo_abierto_bien_comun_600p

Alegoría de un periodismo abierto y para el procomún. Ilustración de Carla Boserman liberada al dominio público por la autora.

Bottup es una plataforma de periodismo abierto donde cualquier ciudadano puede publicar información con la edición de periodistas profesionales.

¿Qué quiere decir esto y por qué es importante para mí?

Quiere decir que en Bottup pensamos que la información construye la opinión pública, el pensamiento colectivo como sociedad, como conjunto de ciudadanos. La opinión pública es el ente al que se dirigen los poderes político y económico para ‘negociar’ las reglas que nos permiten vivir en sociedad. De esa ‘negociación’ surgen leyes, acciones de gobierno, productos, servicios, etc.

Creemos que tu visión de la realidad que te rodea, de los hechos de los que eres testigo o conocedor, es muy importante. Históricamente han sido los periodistas profesionales los únicos encargados de construir esa opinión pública. En Bottup pensamos que, con las nuevas tecnologías, ya no hay excusa para mantener este monopolio. Es un buen momento para que los periodistas profesionales nos pongamos a tu servicio, al servicio de la ciudadanía, para hacer lo que siempre fue nuestra obligación: periodismo de servicio público.

En Bottup, la agenda informativa se construye de abajo hacia arriba, y no al revés. Y de ahí también nuestro nombre: Bottom-Up.

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo, así:

  • Un ciudadano se registra en Bottup y obtiene su ‘Carnet de prensa’ (su perfil), convirtiéndose en usuario.
  • El usuario escribe su noticia en nuestro editor y la envía.
  • Esta noticia es recibida en nuestra redacción, donde periodistas profesionales la editan: contrastan la veracidad de los hechos que narra y las fuentes que cita. Además, también corrige datos, sintaxis, gramática y ortografía. Finalmente saca destacados, ladillos y subtítulos. Incluso puede ampliar la noticia con más información, fotografías, vídeos, etc.
  • La redacción la publica (con la firma del usuario) y la difunde.

 ¿Qué se logra?

De esta forma logramos construir la agenda informativa de abajo hacia arriba, es decir, que sean los ciudadanos quienes establezcan cuáles son las informaciones y sus enfoques, y no los intereses de los medios tradicionales de comunicación.

¿Crees que es importante el aumento de la delincuencia en tu barrio periférico? Es probable que a los grandes medios habituales no. En Bottup tienes no solo el espacio para contarlo, sino la ayuda profesional de nuestros periodistas para hacerlo de la mejor manera posible. Es solo un ejemplo entre miles.

¿Realmente la gente lo usa?

Desde que prestamos este servicio (siempre totalmente gratuito) Bottup ha recibido desde enero de 2007 más de 12.000 noticias, editando profesionalmente y publicando más de 8.000 de ellas de más de 2.200 ciudadanos de más de 20 países de todo el mundo. Incluso una vez enviamos a una de estas ciudadanas durante dos semanas a Sierra Leona. También convocamos dos veces el Premio Periodista Ciudadano.

Bottup fue en su día la primera plataforma de periodismo ciudadano en español y, a día de hoy, que sepamos (corrígenos si nos equivocamos) sigue siendo la única en la que periodistas profesionales editan y difunden gratuitamente informaciones generadas en la base de la ciudadanía.

¿Lo editáis y publicáis todo?

No, pero los límites no los marca ninguna línea editorial, sino el sentido común:

  • No editamos ni publicamos publicidad encubierta (no son pocas las empresas que lo intentan cada semana)
  • No editamos ni publicamos noticias cuyo lenguaje atente contra la dignidad de las personas (homofobia, xenofobia, misoginia, apología de la violencia)

¿Qué ganáis con esto, si es gratis y no se ve publicidad?

Bottup es un emprendimiento social impulsado y mantenido económicamente por la empresa social Nxtmdia. El asunto es muy simple: el equipo tras Nxtmdia, cuyo CEO, Pau Llop, es Ashoka Fellow, sostenemos Bottup con los beneficios que generamos trabajando para nuestros clientes, en lugar de repartírnoslos. Creemos que el servicio que ofrecemos en Bottup es socialmente necesario y, simplemente, lo llevamos a cabo.

Ahora estamos trabajando para tratar de obtener financiación adicional con el objetivo de construir una nueva tecnología, 100% open source, con la que crear un nuevo Bottup totalmente abierto y distribuido, donde no sea necesario que seamos solo nosotros los que editemos las noticias, donde cualquier periodista profesional del mundo pueda hacerlo. Si te parece interesante, quizá quieras ayudarnos con un donativo:

Quiero saber más, colaborar, formar parte de esto…

Sea lo que sea, estaremos encantados de saber de tí. Contacta con nosotros.

También puedes seguir las novedades del proyecto desde el Blog de la Redacción.