Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Quién es quién: los voluntarios españoles

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
TEGUCIGALPA.- Como ya dije cuando empecé a escribir este sección, mi primera sorpresa fue comprobar que no hace falta ser médico para echar una mano en el Tercer Mundo, pues las cosas por hacer y las carencias son tantas y tan grandes, que (dependiendo de la asociación y el proyecto) cualquiera que tenga ganas puede viajar a un país como cooperante. Al menos así en Honduras con ACOES (www.acoes.org).

De la serie ‘Letras contra la pobreza’
Anterior:
Un día en la Populorum

Desde que llegué a este país, el 5 de julio, hemos sido un grupo de entre 30 y 40 voluntarios españoles, nunca estable porque cada uno elije cuándo llega, cuándo se va y cuándo tiempo va a quedarse. Entre ellos hay de todo: estudiantes de Medicina, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Psicología, Magisterio, Filosofía… Y también profesionales que en España ejercen la medicina, la psicología, el periodismo o la docencia, entre otros.

La gran mayoría son estudiantes, por eso la media de edad es realmente
baja. Yo tengo 26 años y pertenezco al grupo de los mayores, pues en general todos tienen entre 18 y 23 años
Casi todos venimos durante el verano español y pasamos en Honduras entre tres y cinco semanas, si bien algunos (pocos) han venido para una cooperación más larga

Pero la gran mayoría son estudiantes, por eso la media de edad es realmente baja. Yo tengo 26 años y pertenezco al grupo de los mayores, pues en general todos tienen entre 18 y 23 años, siendo pocos los que superan la treintena. Hablando con otros voluntarios que otros años han cooperado en otras partes del mundo, he sabido que esto es la excepción y no la regla general. ¡¡Menos mal, ya me extrañaba a mí!!

Algunos son veteranos y ésta es la segunda, tercera y hasta quinta vez que vienen a Honduras, pero otros somos novatos y por eso los primeros días andábamos perdidos preguntándolo todo e intentando ubicarnos. Algunos convivimos con jóvenes hondureños en las casas Populorum Progressio, que también son un proyecto de ACOES (www.acoes.org), pero la mayoría viven repartidos en cuatro casas: la del dispensario, San Fermín, La Vega (también conocida como La Podrida) y Los Llanos. La asociación se hace cargo del alojamiento, mientras que la comida y la mayoría de los desplazamientos corren por nuestra cuenta.

El plan de cada uno varía según las necesidades de la asociación, pero sobre todo en función de su cualificación y sus intereses. Algunos se centran más en la educación, otros en la sanidad, otros en dar capacitaciones psicológicas o de otro tipo… Casi todos venimos durante el verano español y pasamos en Honduras entre tres y cinco semanas, si bien algunos (pocos) han venido para una cooperación más larga, que se prolonga durante varios meses o un año.

Todos intentamos conocer el mayor número posible de proyectos para elegir uno o varios en los que centrarnos. Por eso los primeros días son caóticos y desorganizados, lo que puede parecer una pérdida de tiempo, pero en realidad enriquece mucho y, una vez que estás ubicado, puedes sacarle provecho, sabiendo que por poco hagas, tu granito de arena suma una porción a la montaña.


Aviso de la Redacción: Ana abandonó hace días Honduras para dirigirse más al sur y se encuentra en estos momentos en la selva amazónica peruana, sin ninguna posibilidad de conexión a internet para seguir mandando sus crónicas. Lo hará a su regreso a Madrid, aproximadamente en unos días.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. Anónimo 30/12/2008 en 1:51

    La Labor de ACOES-Patricio y Ramón
    El trabajo que realizan el Padre Patricio y el Padre Ramón acompañados por los voluntarios es de admirar.
    Estoy orgullosa de colaborar en la medida de mis posibilidades desde Barcelona, via Huescar (Granada).
    Estuve dos veces en Honduras, mis hijos son adoptados allí. Puedo dar fe que visité algunos proyectos (escuelas) y realmente toda la ayuda que se envía desde España llega y se le saca una utilidad.
    Muchas gracias a todos los que colaborais con Honduras.
    La población infantil necesita muchíííísimo de todo…

  2. Anónimo 04/10/2007 en 21:03

    De hecho fue bastante dificil la salida de la selva de Ana, quien junto a un grupo de 3 espanholes mas lograron llegar hasta la hidroelectrica de Machu Picchu y pasar la noche en una casa abandona sin cama luego de 3 dias de camino para al siguiente dia poder coronar las cumbres del Huayna Picchu… Nunca habia visto que exprese mayor cansancio que aquella que logro capturar el lente mi camara… (ver la foto del blog)

  3. Anónimo 17/09/2007 en 16:29

    Ana, soy anna ( companyera en honduras y de la populorum, la peke, no la mami je,je) me ha costado mucho encontrar tu blog pq perdi el papelito por la maleta y ayer lo encontre…me ha encantado todos los posts, me los he leido todos y buaaaaaaaa una pasada, me he trasladado por una hora otra vez a honduras!!!genia!!!!!por ciert en la web de acoes han colgado fotos de este verano. besos!!anna

Participa con tu comentario